Transporte
Resistió la competencia con Flecha pero no la cuarentena: «Si el Estado no ayuda, Jovi Bus dejará de existir»

Desde que el transporte interurbano está frenado en Gualeguaychú por la pandemia del coronavirus, la empresa Jovi Bus comenzó una caída que la dejó al borde de la quiebra. Según explicó el delegado Leandro Benedetti, el Gobierno nacional jamás la incluyó en el programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la cual cubre el 50% de los sueldos, y esto hace que peligren 60 puestos laborales.
Jovi Bus es una firma que cobró notoriedad años atrás cuando en sus ómnibus exhibía carteles que hacían referencia a su lucha por sobrevivir a la competencia con el actor más poderosos del sector: Flecha Bus, la empresa nacida en Colón, que logró absorber a la mayoría de sus contrincantes, como Nuevo Expreso, Tata, Rápido, San José, etc. Pero ahora, la pelea no es contra Flecha sino contra la cuarentena y la parálisis consecuente.
"No sabemos por qué estamos en revisión y no se ha otorgado el ATP a Jovi Bus. Somos 60 compañeros que estamos atravesando esta situación y queremos mantener las fuentes de trabajo. Inclusive por iniciativa propia fuimos a ver un abogado para ver si nos podía dar una mano con el tema del ATP", explicó en declaraciones a Viene con Yapa (Radio Cero 104.1).
"Los únicos que están trabajando son un lavador y los que hacen el servicio de mantenimiento y limpieza. Pero casi el 90% de la empresa está parada", explicó Benedetti, quien inmediatamente agregó que "no hay banco que les otorgue préstamos para que puedan hacer frente a los salarios de los trabajadores. Sin ayuda del Estado es prácticamente imposible que la empresa pueda seguir existiendo".
Según explicó Benedetti, los trabajadores tienen buen diálogo con la gerencia y son conscientes de la situación financiera de la misma. "Nos dicen que ya no pueden aguantar más, y si no viene una ayuda, peligra seriamente la fuente de trabajo", argumentó.
La única ayuda que tiene Jovi Bus consta de 863 mil pesos provenientes del Gobierno provincial, pero estos cubren sólo una parte de los 2,8 millones de pesos que la empresa tienen todos los meses que abonar en concepto de salarios. Por esto mismo, pidieron una reunión con el ministro de Desarrollo entrerriano, Juan José Bahillo: "Lo único que falta es que él nos dé el 'ok' y tenga un tiempito para recibirnos".
El 11 de junio pasado estuvo a punto de retomarse el transporte interurbano, pero a cinco horas de la partida del primer servicio, el Comité para la Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) provincial decidió que por los casos activos y surgidos en aquel momento ni Gualeguaychú ni Concepción del Uruguay ni Colón tenían permitido retomar la actividad.
"La empresa en movimiento y trabajando puede volver a generar ingresos. Por supuesto que iba a tener que enfrentar un montón de gastos, pero estábamos felices por poder volver a trabajar. Habíamos hecho todos los protocolos, todos los cursos. Estábamos entusiasmados, pero cinco horas antes del primer servicio nos avisan que el COES provincial no iba a permitir el regreso del transporte interurbano", concluyó.
Fuente: El Día – El Entre Ríos

Transporte
La provincia avanza con Nación en un acuerdo para el traspaso de líneas ferroviarias de pasajeros
El gobernador Rogelio Frigerio se reunió este miércoles con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Trabajaron sobre un acuerdo para el traspaso de las líneas ferroviarias nacionales de pasajeros que conectan la ciudad de Paraná con el área metropolitana.

Del encuentro, que se desarrolló este miércoles en la Secretaría de Transporte de la Nación en Buenos Aires, participaron también el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, y el secretario de Transporte de la provincia, Juan Diego Elsesser. «Dialogamos sobre el traspaso de algunas líneas ferroviarias de pasajeros que tenemos en la provincia, específicamente de las que unen la ciudad de Paraná y el área metropolitana (Colonia Avellaneda, San Benito, y Oro verde)», explicó el ministro.
Recordó que son temas que vienen tratando y «estamos retomándolos para poder llegar a un convenio de traspaso de estas líneas ferroviarias». Además, agrego que «se trata de generar un acuerdo que le sirva a la Nación y a la provincia sobre todo para mejorar el servicio en esta área específica», sostuvo.
Por otro lado, Elsesser, precisó que dialogaron también sobre el boleto estudiantil gratuito primario y secundario que se implementó el año pasado. En tal sentido, comentó que como en la provincia quedan algunas localidades sin el Sistema Único de Boleto Estudiantil (SUBE), «planteamos la posibilidad de que nos faciliten la implementación de este sistema en las ciudades donde hay transporte urbano de pasajeros y no lo tienen aún».
«Hemos recibido una respuesta favorable para poder tramitar todo lo que tenga que ver con las maquinarias SUBE para el servicio de transporte de pasajeros», aseguró Elsesser, en relación al pedido realizado.
Finalmente, Schneider resaltó la buena recepción de los temas planteados: «Hemos encontrado en el Gobierno nacional un acompañamiento a los requerimientos de la provincia y la idea de poder seguir avanzando y concretar los pedidos que hemos realizado». En ese sentido, adelantó que acordaron llevar adelante una reunión en las próximas semanas con los distintos actores que intervienen en el tema del traspaso de las líneas ferroviarias de pasajeros.
-
Rutas2 días ago
La autovía de la RN14 llena de agua por el temporal
-
Salud20 horas ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa2 días ago
Cayeron más de 150 mm en un breve lapso en Villa Elisa: colapsaron el interior y sus accesos
-
Federación1 día ago
Un hombre de Rosario falleció mientras dormía en un hotel de Federación, donde estaba vacacionando
-
Seguridad vial2 días ago
Obligaron a asistir el tránsito en un tramo de la RN18 por las intensas lluvias
-
Clima2 días ago
Entre Ríos bajo alerta amarillo para este domingo: sugieren tomar precauciones
-
Villa Elisa9 horas ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Salud9 horas ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina