"Con honor y valor defendieron la patria". Así reza la inscripción pintada sobre una de las paredes que rodea el predio que alguna vez albergó al Regimiento de La Tablada , escenario del intento de copamiento por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP), ocurrido el 23 de enero de 1989.
El miércoles de esta semana se cumplirán 30 años y la frase tiene más vigencia que nunca. Aquellos que dieron su vida en defensa de la democracia tendrán un sentido homenaje por parte del Ejército , que se realizará en la ciudad de Pigüé, donde actualmente se encuentra el Regimiento Mecanizado 3; y el otro se hará en La Tablada, donde antiguamente se encontraba el cuartel atacado por el MTP.
El predio de 112 hectáreas donde se alzaba La Tablada pertenece ahora a dos empresas: Constructora San José y Argentimo. Estas tienen el usufructo de los terrenos que antes pertenecieron al Ejército Argentino y donde hoy se encuentran dos hipermercados (un Easy y un Walmart), y un local de equipamiento y mantenimiento para vehículos de la marca Norauto.
La propiedad ubicada en el cruce de Camino de Cintura y la avenida Crovara fue vendida en 1998, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem . Una cuarta parte del lugar está ocupada por los locales comerciales y el resto se encuentra en un claro estado de deterioro.
Las construcciones que antes albergaban a los oficiales hoy se esconden detrás de enormes matas de vegetación y se pierden en una maraña de hojas verdes que se parecen más a una selva que a un excuartel militar.
Todo parece estar tal cual quedó después de aquella sangrienta jornada que dejó 43 muertos y una imagen imborrable en la Argentina, que buscaba consolidar el sueño democrático.
Los vecinos del barrio se quejan por el mal estado del lugar, porque está lleno de basura y es un nido de ratas y otras alimañas. Desde el exterior de la entrada principal del cuartel, que se encuentra sobre la avenida Crovara, un boulevard de pequeños comercios y talleres, puede comprobarse el desgaste por el paso del tiempo y el nulo mantenimiento del regimiento que se inauguró en 1952 y en cuyas instalaciones fueron filmadas muchas de las películas relacionadas con el Ejército Argentino.
Allí se filmaron películas populares protagonizadas por Alberto Olmedo y Jorge Porcel, como Rambito y Rambón, primera misión y Los colimbas se divierten.
En la toma del regimiento de La Tablada, que duró dos días (23 y 24 de enero de 1989), hubo un total de 43 muertos y más de 60 heridos, que en algunos casos sufrieron mutilaciones severas. Entre los fallecidos, nueve eran militares (entre ellos, cuatro conscriptos), dos agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires y 32 guerrilleros del MTP.