Connect with us

Congreso

Reforma laboral: los principales cambios votados en la Ley Bases

A pesar de la resistencia sindical, los cambios a la legislación laboral fueron de los menos debatidos en el recinto del Senado. La regularización de trabajadores en negro, la ampliación del período de prueba, el fondo de cese laboral, y las modificaciones en licencias por maternidad son algunos de sus puntos principales.

Published

on

Por Sergio Lanzafame

La reforma laboral originalmente estaba incluida en el DNU 70/2023 aún vigente, aunque distintos fallos judiciales suspendieron su aplicación. No obstante, a instancias del partido radical, se la incluyó como parte del paquete de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libetad de los Argentinos.

Fue así que, solapado entre muchos otras medidas de trascendencia como la creación del régimen RIGI o las privatizaciones, y a pesar de la sospecha sobre lo dificultoso que sería lograrrlo, finalmente se votaron los cambios en la legilación laboral. 

Es más, el debate en momento de discutir los articulados duró menos de 15 minutos y la reforma contó con la aprobación de 37 senadores y el rechazo de sólo 33.

Para Alejandro López Tillipresidente de Adiras (Asociación de Directores Asociados), «a pesar de que lo que quedó del proyecto original es mucho menos que lo que había originalmente, es igualmente muy, pero muy bueno, porque sí contribuye a reducir fuertemente el costo laboral y la industria del juicio».

Todos los cambios

La reforma laboral está incluida en el Título IV de «promoción del empleo registrado» y el Título V, denominado de «modernización laboral«. Sólo un artículo fue rechazado en la votación en particular. Se trata del artículo 96, que derogaba el Estatuto del Vendedor Viajante.

Regularización de trabajadores en negro: se trata en el capítulo de «Promoción del empleo registrado» y otorga beneficios para los empleadores que regularicen a sus trabajadores con «cualquier antigüedad y salario». Permite acreditarles hasta 5 años de aportes calculados sobre el monto del salario mínimo, vital y móvil, a los fines de reconocimiento para su jubilación.

Fondo de cese laboral: Se crea un nuevo régimen similar al que ya funciona para los trabajadores de la construcción (UOCRA). Se debe negociar a través de convenios colectivos de trabajo. Posibilita reemplazar las indemnizaciones por despido por la constitución de un fondo o sistema de cese laboral.

Ampliación del período de prueba: Se extiende de tres a seis meses el tiempo de prueba que tienen los trabajadores en un nuevo puesto. Por convenio colectivo, además, se puede ampliar hasta 8 meses para empresas pymes de hasta 100 trabajadores y hasta 1 año en empresas de menos de seis trabajadores.

Eliminación de multas por defiiente registración de empleados: Elimina las penalidades para los empleadores que no hayan registrado una relación laboral.

Contrato de colaboradores: Permite a empresas pequeñas contratar hasta cinco empleados bajo la modalidad de «colaboradores», que facturen como trabajadores autónomos.

Régimen simplificado de registración laboral: Establece un régimen simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 12 empleados. 

Agravamiento indemnizatorio por despido discriminatorio: Se aumenta la indemnización en casos donde el despido sea motivado por actos discriminatorios (por motivos de raza o etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo o género, orientación sexual, posición económica, caracteres físicos o discapacidad).

Modificaciones en licencias por maternidad: Prohíbe el trabajo del personal femenino o gestante durante los 45 días anteriores y posteriores al parto, permitiendo la opción de reducir la licencia anterior al parto a un mínimo de 10 días, acumulando el resto del período al postparto.

Fuente: Mdzol

Congreso

Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?

La expulsión del senador se aprobó mientras Victoria Villarruel presidía el Senado. En ese momento Javier Milei ya había salido del país. Villarruel ya estaba a cargo de la presidencia de la Nación, pero nadie se lo comunicó. Dos roles incompatibles.

Published

on

Se desató una polémica esta tarde sobre la situación institucional de la sesión del Senado en la que se expulsó a Edgardo Kueider del cuerpo. El proceso político de decisión de la expulsión de Kueider pasó por un trámite tormentoso desde que el kirchnerismo, en un intento por deshacerse de su responsabilidad en haber llevado al senador en sus listas por un lado y en quedarse con la banca al colocar a Stefanía Cora en su reemplazo, comenzó a presionar por la remoción directa.

La sesión de hoy fue finalmente convocada por Victoria Villarruel con presión del PRO que terminó pidiendo la suspensión de Kueider, al mismo tiempo que reclamó un tratamiento similar para Oscar Parrilli, procesado y con pedido a elevación de juicio oral confirmado por la Corte Suprema, en la causa por el Memorándum con Irán junto con Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios K.

Está claro que el daño en vidas (atentado a la AMIA con 85 muertos y la Embajada de Israel con 22 víctimas fatales) que produjo el terrorismo islámico con responsabilidad directa de Irán como también sentenció la Corte Suprema, más la sospecha sobre negociaciones que inclusive exceden lo judicial y entran en lo económico en torno a ese memorándum, exceden con creces en agravio a la República Argentina y sus ciudadanos a los delitos obscenos que pudo haber cometido Kueider.

El hecho es que Kueider finalmente fue expulsado y claramente con razones, pero Parrilli sigue protegido por el kirchnerismo en el Senado tal como se votó también hoy en el Senado al no aceptarse directamente el tratamiento de un pedido de expulsión contra el senador kirchnerista.

El problema y la duda ahora es que al momento de votarse todo esto Victoria Villarruel se encontraba presidiendo el Senado cuando, aparentemente, ya estaba a cargo de la presidencia de la Nación por el viaje de Javier Milei a Italia. Allí participará de un encuentro del partido Fratelli d'Italia, evento Atreju 2024, fundado por Giorgia Meloni (Hermanos de Italia)que tendrá lugar en el Circo Máximo en el centro de Roma este fin de semana. Además mañana mantendrá reuniones con los CEO de varias empresas italianas.

Milei subió al avión que lo lleva a Roma a las 12:30 del mediodía y poco después despegó. La votación de la expulsión de Kueider se realizó poco después de las 16 horas, tiempo en el que el avión que traslada al presidente ya había salido del espacio aéreo argentino.

Victoria Villarruel alegó ayer ante algunos medios que no sabía de la existencia de un viaje presidencial, pero lo cierto es que fácticamente estaba a cargo de la presidencia de la Nación en el momento en que presidió el Senado, algo incompatible. De hecho en el gobierno explicaron que nadie avisó de la existencia de ese viaje y que algunos integrantes del Ejecutivo no estaban al tanto.

La notificación expresa del traspaso del mando no suele ser necesaria sino que se da por la sola salida del presidente del territorio argentino. Desde el gobierno de Carlos Menem no existe un traspaso formal del mando porque el entonces presidente lo estableció así a través de una nueva reglamentación en ese momento. El cambio de mando da automáticamente cuando el avión del presidente sale del espacio aéreo argentino y fue habitual en esa época para quienes viajaron en el Tango 01 escuchar la voz del comandante del avión comunicando por los parlantes la salida del espacio aéreo nacional y por lo tanto el cambio inmediato de mando presidencial.  Eso se hizo para evitar el acto de traspaso que se había antiguamente en la terminal militar de Aeroparque y cuando las internas comenzaron a complicar la relación entre Carlos Menem Eduardo Duhalde.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído