Reforma jubilatoria: "La intención es blindar el 82% móvil", afirmó Gastón Bagnat

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, explicó en detalle el proyecto de reforma del sistema previsional que se busca aprobar en la Legislatura, y que despertó el rechazo de los gremios estatales provinciales: “Estamos entrando en este proceso que estaba previsto que es deliberativo, de consulta, porque lo que hay son dudas, y vienen bien estas reuniones que habrá en las comisiones de Diputados, a las que me comprometí a asistir a todas para evacuar esas dudas”, expresó.

0
439

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bagnat sostuvo que "el proyecto de ley es la última parte de las medidas que faltaban y se presentó para terminar de cumplir con esa propuesta de que sea integral la reforma; el proyecto de ley tiene que ver con variables que van con impacto más de mediano y largo plazo. Ni bien ingresó a la Cámara, ya tuve dos reuniones, una con todo el bloque oficialista en el cual le entregamos el trabajo de los seis meses con todas las medidas y empezamos a evacuar todas las dudas, y otra con legisladores que acompañaron a un sector gremial de algún escalafón para evacuar dudas".

Trabajo a largo plazo

Consultado por el rechazo que expresaron los gremios hacia el proyecto, afirmó: "hay que separar la parte de coyunturas políticas y posicionamientos del trabajo que estamos haciendo que es demasiado importante y a largo plazo y lo encaramos con mucho diálogo".

"nadie puede negar que las reuniones han sido constantes, que está abierto el diálogo, que es respetuoso, y tiene que ver con la docencia de ir transparentando los datos, los números, mostrando y compartiendo la preocupación"

Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos

"En lo que tiene que ver la Caja particularmente, la relación sigue siendo la misma, cordial, abierta, con agenda y más allá de los comunicados se ha conformado una comisión que está pidiendo audiencias para sacarnos las dudas y, Dios quiera, avanzar en el tratamiento y aprobación del proyecto".

Colapso del sistema

"Es demasiado abarcativa e importante la cuestión de fondo para que nos desviemos por algún tema coyuntural. Lo hemos evitado desde el primer momento, no distraer la atención del gran tema que es un sistema colapsado sobre el cual había que actuar de inmediato", explicitó.

Blindar el 82% móvil

En cuanto a la crítica de los gremios que sostienen que se quitaría el 82% móvil, congelando la base de cálculo, Bagnat sostuvo que "es una interpretación; son temas de semántica que llevaron a una interpretación que ha hecho cuerpo. No es la intención del proyecto".

"La intención es blindar el 82% móvil, es sostener algo que hoy en el contexto nacional e internacional se hace muy difícil y ningún sistema está hoy pudiendo aspirar a eso. Sin embargo el 82% móvil y las edades son dos de los pilares que buscaba el gobernador consolidar, y de ahí la premura para empezar a actuar"

"Lo que se busca es blindar ese 82% móvil, que la foto del día que te jubilás sea el 82% de lo que estás cobrando como activo y que a partir de ahí la movilidad tenga que ver con los incrementos y las paritarias que es lo que estaba originalmente pensado en la ley".

Pros y contras de un Estado descentralizado

Aclaró que "hay un tema fundamental, que es muy disruptivo para el sistema, y es que está muy descentralizado el Estado entrerriano, que para algunas cosas es muy bueno, pero para la política salarial y de incrementos es muy distorsivo".

Explicó que "no se deja congelada la base; la palabra permanente es la que hace ruido, es un tema semántico que puede ser fácilmente suprimido y no cambia el espíritu de la reforma de ese artículo que tiene que ver con la mecánica de los incrementos, no con la movilidad en sí misma. En definitiva, siempre cuando se determina un incremento salarial, los decretos son muy específicos sobre qué haber y de qué mes se hace referencia, con lo cual todos los que tienen paritarias vienen redactados de esa manera para que se pueda aplicar. La movilidad tiene que ver con esa foto que se va continuando y el 82% es a valores históricos del haber con el que te jubilaste, pero a partir de ese momento empieza a actualizarse mes a mes siguiendo las paritarias".

Escalafones

"La modificación sería que 84 de los 98 escalafones que cotizan en la Caja tienen paritarias sectoriales, toman decisiones que después se tienen que trasladar a los pasivos en forma espejo, y tenemos experiencias diarias de algunos escalafones que dan mejoras o incrementos sobre las antigüedades muy por encima del promedio del resto, muy por encima de la paritaria provincial, y muchas veces se juntan esos incrementos y eso fue lo que en este trabajo de siete meses, con diálogo, hemos ido dosificando y aplicando de manera gradual para que no impacte sobre un déficit que una vez que se dispara es muy difícil de bajar".

Luego, agregó: "Lo que hemos hecho en estos siete meses fue coordinar con ellos determinados incrementos, darlos de forma gradual hasta llegar al mes de julio, y hemos estado al día con todos los incrementos. No se le debía ningún incremento a ningún escalafón y solamente hay tres o cuatro sectores que tienen algunos retroactivos pendientes, que gracias a la mejora que se ha logrado de bajar el déficit ya estamos programando el plan de pago. Lo que se busca es ordenar esos 84 escalafones para que sus incrementos y las mejoras a los activos se den de forma armónica y se traslade armónicamente a los pasivos para que eso no impacte en una suba del déficit", explicó.

Sumas en negro, uno de los temas de debate

En cuanto a las sumas en negro que ofrece el gobierno en paritarias, dijo que "es un tema de debate, que hemos expuesto a la sociedad, que se busca erradicar, evitar y, de hecho, en las ultimas pinceladas que le dieron a las propuestas se introdujo que a partir de cierto mes los bonos pasaran a ser remunerativos. Todo lo que es bono en activos, para la Caja es déficit puro y siempre van a escuchar mi voz oponiéndose a que se den ese tipo de incrementos y que todo sea remunerativo".

Nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Consultado por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado, donde se dispone el pago de las deudas de Anses a las provincias, el funcionario sostuvo que "es una muy buena noticia, si no se veta la ley, porque es por lo cual estamos peleando". "En este momento estoy yendo a una reunión en el Ministerio de Economía de la Nación sobre esto, y hay una línea de trabajo que sabe que la ley nos asiste y una intención de, mínimamente, intentar retomar el flujo de transferencias mensuales de acá en adelante, y lo de la deuda ya está judicializado. Hay un pacto fiscal, hay una ley que nos asiste, que reconoce una situación muy concreta".

"Por ejemplo, tenemos 1.130 jubilados bancarios y sólo 49 bancarios que aportan al sistema en la provincia. es decir que los aportes de esos 1.130 bancarios están en Nación, los tiene Anses; entonces, en un solo escalafón a nosotros se nos produce un déficit de más de 2.000 millones de pesos en la provincia, de fondos que no tenemos"

Asimismo, informó que "Cada 100 pesos que le pagamos a un activo le trasladamos 82 al pasivo, con un 88 activo por pasivo como tenemos hoy, estábamos recaudando 60 pesos para cubrir esos 82, es decir que teníamos 22 pesos de déficit de arranque. Dentro de tres años hay un estimado de que entre 4.000 y 5.000 personas estarán en condiciones de jubilarse en la provincia, con lo cual ese coeficiente va a empeorar y va a seguir empeorando porque es la tendencia mundial de los sistemas. En tres o cuatro años vamos a tener 1,69 por cada jubilado y de esos 100 pesos vamos a recaudar 54. Si no solucionamos esas ecuaciones, hoy con la alícuota se logra revertirlo, en lugar de 60 vamos a recaudar 71 y dentro de cuatro años en vez de 54 vamos a recaudar 64, con lo cual estaremos achicando el déficit de arranque. Esto es fundamental, porque se puede conseguir plata de cualquier lado, pero no estaremos solucionando lo que causa ese déficit, por eso hemos encarado medidas que buscan aletargar y reparar esos síntomas de deterioro rápido que tenía el sistema, porque había cumplido ya 30 años y en ese tiempo los sistemas jubilatorios tienen un cambio de ciclo. Era fundamental tomar medidas porque si no se estaba postergando algo que seguiría haciéndose mucho más grande y luego sería casi imposible sostener el 82% y la edad jubilatoria, y por eso la importancia de complementar estas medidas".

Por último, reflexionó: "Hay un proyecto de ley que no va a afectar directamente a esta gestión, es plantar un árbol del cual no vamos a gozar su sombra, porque estas medidas vienen a reforzar esos cambios cíclicos en el sistema, a mediano y largo plazo. Ése es el concepto, y de ahí la importancia de separar la coyuntura de una medida complementaria como es el proyecto de ley".

Fuentes: A Quien Corresponda (Radio Plaza) - Análisis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.