LA FESTRAM considera absolutamente necesario reflexionar sobre este día al que conocemos como "La Noche de los Lápices", donde los estudiantes de nuestro país sufrieron secuestros, torturas y asesinatos durante 6 días, desde el 16 y el 21 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Las víctimas eran en su gran mayoría menores de 18 años que militaban en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios).

Ellos, desde 1975, de manera conjunta con otras agrupaciones, reclamaron ante el Ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil con descuento.

La lucha alcanzó su objetivo, y se implementó el boleto para los estudiantes secundarios en septiembre de 1975. En agosto de 1976, el logro fue suspendido por la Dictadura Cívico Militar, con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, la identidad de los líderes de esta lucha ya que los estudiantes eran considerados por los genocidas potenciales subversivos, como a todos aquellos que pertenecían a organizaciones populares.

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las torturas, dejando un legado de lucha y compromiso político social, resistiendo de manera popular la Dictadura Cívico Militar, poniendo el pecho por un ideal, ese que tratamos de mantener vivo desde nuestra Federación, resistiendo colectivamente y trabajando con cada uno de nuestros sindicatos por las reivindicaciones del sector.

Hoy, el mejor homenaje a su Memoria es poner en práctica sus valores y sus acciones políticas, para garantizar el respaldo que necesita cada trabajador que representamos.

 

Carlos Zapata, Secretario de Derechos Humanos - FESTRAM.
Iván Alali, Secretario de Prensa y Difusión - FESTRAM.
Mario Barberan, Secretario General - FESTRAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.