Relaciones Internacionales
Reclamo diplomático por la apertura de una compuerta de Yacyretá, que cuadruplicó el caudal
Autoridades de la Cancillería elevaron a representantes del gobierno de Paraguay una nota formal en la que expresaron la preocupación de la Argentina por una apertura inconsulta de compuertas en la represa de Yacyretá -emplazada en el curso alto del río Paraná-, aunque reiteraron su predisposición al diálogo en el marco de buena fe entre ambos países.
La nota 42/2023, hace referencia a una serie de maniobras del pasado jueves en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que incluyeron la apertura de compuertas del vertedero Aña Cuá, por fuera de la programación establecida que llevaron a cuadruplicar el caudal descargado en el vertedero.
Durante el encuentro entre el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, y el encargado de negocios de Paraguay, Juan Ramón Cano Montania, se reiteró además la excelente relación bilateral que siempre se ha mantenido con la República del Paraguay.
El conflicto respecto de la represa se suma a una queja presentada por Paraguay, por el cobro de una tasa retributiva de USD 1,47 por tonelada al transporte internacional que se fija en el tramo de soberanía argentina en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
"Hace 10 días, la Argentina presentó una carpeta técnica, en la que se detallaban los servicios prestados, de la que participaron la Administración General de Puertos y de Vías Navegables, que aún no fue respondida; estamos dispuestos a seguir en el plano técnico, queremos que nos contesten por esa información", explicó Fuks.
Según el funcionario, "la Argentina hizo una inversión de 25 millones de dólares y queremos que, si hay objeciones, las presenten para ver de qué manera seguir".
La secretaria de Energía, Flavia Royón, mantuvo el lunes una reunión en la ciudad de Asunción con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en la que se acordó establecer una comisión técnica que aborde la deuda que la EBY mantiene con el Estado argentino por los fondos originalmente destinados para la construcción de la represa, y una mesa de trabajo para discutir la implementación del peaje en la hidrovía.
Al respecto, Royon dijo que "Paraguay y Argentina, resolviendo sus diferencias, tienen grandes proyectos energéticos" y que ambos países tienen el desafío de avanzar "en conjunto para realizar en un futuro proyectos como Corpus y profundizar la integración eléctrica y gasífera".
Fuente: El Litoral de Corrientes
Geopolítica
Milei y Meloni afinan la sintonía con los ojos puestos en una alianza global
La primera ministra italiana llegó a la Argentina este martes. Reuniones, actos, homenajes y especial interés por las industrias energética, mecánica y de alimentos.
Dicen que Río de Janeiro fue el territorio en el que el presidente Javier Milei terminó de coordinar el encuentro que se llevó a cabo anoche con su par de Italia, Giorgia Meloni. Ambos coincidieron en la Cumbre del G20, que se desarrolló entre este 18 y 19 de noviembre en Brasil. Horas después ella arribó en la Argentina lista para poner sobre la mesa los principales temas de la agenda global luego del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos desde donde el presidente argentino hizo un llamado a constituir una alianza global que incluya a ese país en el norte, Argentina en el sur, Italia en Europa e Israel en Medio Oriente.
La primera ministra italiana llegó este martes a Buenos Aires con el objetivo de profundizar los vínculos bilaterales. Según fuentes oficiales, fue recibida por el vicecanciller argentino, Eduardo Bustamante, y hoy miércoles por la mañana tiene en agenda dejar una ofrenda floral en el monumento de José de San Martín. Luego, acudirá a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para un encuentro con Milei.
Por la tarde, Meloni será distinguida con las llaves honoríficas de la capital por parte de su alcalde, Jorge Macri, en una ceremonia que se realizará en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Por último, se desplazará al cercano Teatro Coliseo para asistir a un homenaje al cine italiano y ahí ofrecerá un discurso antes de su regreso a Roma.
Esta es la primera misión oficial de Meloni a Argentina desde que llegara al poder en octubre de 2022 y, según fuentes del Gobierno italiano consultadas que fueron consultadas por la agenda EFE, «permitirá profundizar la sólida asociación bilateral».
En Argentina vive la mayor comunidad italiana en el extranjero, que supera el millón de personas, y gran parte de la población del país suramericano tiene antepasados italianos. La política ultraderechista se ha visto en otras tres ocasiones con Milei, todas este mismo año, y en junio invitó al presidente argentino a participar en la cumbre italiana del G7.
En el encuentro bilateral de Buenos Aires se explorarán los sectores prioritarios de cooperación entre ambos países, con especial interés en colaborar en áreas como justicia y seguridad.
En materia económica, Meloni y Milei buscarán impulsar el comercio bilateral y las inversiones, con unas 300 empresas italianas que emplean a más de 16.000 personas en Argentina.
Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año Argentina exportó a Italia por 751,9 millones de dólares, con un alza interanual del 24,2 %. En tanto, en igual período, el país suramericano importó desde Italia -su octavo mayor mercado de importación- por un total de 995,1 millones de dólares, con una caída interanual del 27,9 %.
Guiños a Milei
La italiana ha reconocido en varias oportunidades su simpatía con el libertario y fue una de las jefas de Estado que lo llamó para felicitarlo por su victoria en las urnas. Esa simpatía se vio materializada en una visita de Milei a Roma el 12 de febrero, gesto que Meloni devolvió con una invitación para que su par argentino participe de la cumbre del G7 que se celebró en la región de Apulia en junio.
La posibilidad de una visita de Meloni a la Argentina se había deslizado en septiembre, luego de que ambos se reunieran en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU. Poco después, Milei recibió en la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro de Italia, Antonio Tajani, un hombre clave de la mandataria europea.
La primera ministra italiana es una de los mayores referentes de la derecha europea que Milei tiene como apoyo en el viejo continente. Una alianza entre ambos es clave para el éxito del proyecto del libertario en el plano internacional: su combate a la Agenda 2030, la cual tildó de «socialista» en varias oportunidades.
La buena relación entre Milei y Meloni tiene otro eje clave: su apoyo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Fuente: Mdzol
-
Polémica3 días ago
Primer matrimonio igualitario en la cárcel: Se casará una pareja condenada por corrupción de menores
-
Tragedia1 día ago
Pese al esfuerzo médico, falleció un niño que había sufrido un accidente en una pileta familiar
-
Policiales1 día ago
Una joven con antecedentes de violencia golpeó brutalmente a una mujer policía de Victoria
-
San José1 día ago
Voraz incendio en San José: diez dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar
-
Salud2 días ago
El uso del repelente es clave para prevenir la propagación del dengue
-
Policiales1 día ago
Desesperada búsqueda de una adolescente de 15 años en Paraná
-
Clima2 días ago
La alerta por calor en Entre Ríos abarca a Victoria y a otros seis departamentos
-
Desarrollo2 días ago
GNL: Qué quiere Europa y qué propone la República Argentina