Connect with us

Exportaciones

¿Qué hacen los chinos con la enorme cantidad de huesos bovinos que importan desde la Argentina?

Con la restricción para exportar carne congelada a China instrumentada por el gobierno de Alberto Fernández, muchos frigoríficos argentinos comenzaron a enviar huesos bovinos con el propósito de mantener los canales comerciales "aceitados". Con sorpresa, encontraron que la demanda china estaba ávida de ese producto que en la Argentina se emplea para elaborar harina de carne y hueso, la cual se usa tanto en la alimentación de pollos y cerdos como en la elaboración de alimento balanceado para mascotas.

Published

on

La respuesta más obvia es que esos huesos se destinan a la alimentación animal. Pero no es correcto: los chinos usan ese descarte de frigorífico para elaborar caldos y saborizar guisos. Se trata de un producto que en un 100% se destina en la nación asiática para consumo humano.

Para interiorizarse al respecto, un grupo de empresarios y técnicos de frigoríficos exportadores argentinos aprovecharon el viaje realizado el mes pasado a la SIAL Shanghai para visitar una planta procesadora de huesos en las afueras de esa ciudad china.

Allí integrantes de las empresas Forres-Beltrán, Logros, Rafaela, Ecocarnes, Frigolar, Carnes Hereford y Carnes Sudamericana pudieron ver en primera persona qué sucede con los huesos enviados desde la Argentina.

Los huesos congelados, una vez desempacados, son porcionados en función del pedido específico del demandante: supermercados, restaurantes y canales comerciales electrónicos.

El producto, al tratarse de un commodity, pierde su identidad de origen al momento se ser comercializado, lo que no representa inconveniente alguno para los consumidores del producto.

Si bien para el observador occidental los trozos en cuestión representan meros huesos congelados con algo de carne vacuna, para los chinos existen varias maneras de manipular el producto según sea el uso final.

Por ejemplo: con ciertos recortes, en los cuales se prioriza el sector con mayor carne adherida al hueso, es factible emplearlo en preparaciones que contemplen la posibilidad de tomar el hueso con las manos para "pelar" la carne con mordiscos.

En otros casos simplemente se emplean como componentes saborizantes de preparaciones tradicionales chinas en las cuales ni siquiera es importante saber cuál es la especie aportante del hueso.

La visita, organizada por Ideal Leader Shanghai, permitió advertir que, si la Argentina tuviese una integración comercial inteligente con China, el proceso de trozado y empaque de huesos realizado en la nación asiática podría hacerse en origen para agregar valor al producto y generar cientos de empleos.

Fuente: Bichos de campo

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exportaciones

El boom del trigo: qué hay detrás de los casi 3.000 camiones que ingresaron a Rosario

La cantidad de toneladas de trigo que ingresó a los puertos del Gran Rosario es la mas grande en siete años. Sin embargo, las promesas de exportación no están alcanzando los niveles esperados.

Published

on

Aunque la campaña de cosecha de trigo 2024-2025 no está en su punto más fuerte, las toneladas de cereales que empezaron a llegar desde el norte marcaron la tendencia de lo que podría generar en cuanto al volumen de producción. Los primeros envíos llegan desde Salta, Jujuy, Corrientes y Santiago del Estero, entre otras provincias. 

Durante los últimos días de octubre y las primeras jornadas de este mes, ingresaron en las plataformas de los puertos del Gran Rosario 2.986 camiones cargados de trigo; el número semanal más alto desde hace siete años, según lo informó la Bolsa de Comercio de la ciudad santafesina.

La producción que empezó a copar el mercado representa solo el 11% del área de objetivo a nivel nacional, aun así el adelanto de lo que será la cosecha ha conseguido romper el promedio semanal de 450 camiones, que hasta el momento se había consolidado.

Otro dato alentador gira en tono a los contratos y las fijaciones, ya que se han anotado más de 310.000 toneladas de trigo; el mejor ritmo desde mayo y casi el triple de lo operado en junio, según lo informado por el monitor de SIO-Granos.

Le expectativa que generó el cambio de gobierno, la flexibilización del sistema de exportaciones y algunos factores de estacionalidad llevaron a los productores a apostar por la plantación de este tipo de cereales.

El posicionamiento de la exportación

Más allá de que los datos en cuanto al volumen de producción son positivos, por el momento los compromisos o ventas al exterior declarados no alcanzaron al cuarto de las compras en cartera.

De la cantidad de trigo que se espera cosechar durante esta campaña, los exportadores solo declararon la venta al exterior de 720.000 toneladas, de las cuales 90.000 comenzaran a embarcarse a fines de diciembre. Esto representa el 21% del volumen comprado.

"Las compras del sector exportador al 30/10 ascienden a 3,4 Mt de trigo 2024/25 lo que representa el 18% de la producción proyectada, cuando el promedio para esta altura es de 20% por encima", informó la Bolsa de Comercio de Rosario. De esta afirmación se entiende que para estar cerca de los valores normales los exportadores debieron haber comprado 6,9 Mt de la campaña 202425.

En cuanto a las coberturas en futuros de trigo alcanzaron un récord histórico. La dinámica del mercado y la baja competitividad en el precio a nivel internacional, limitaron la demanda y condicionaron los compromisos de la nueva mercadería. Esta circunstancia impulso el Mercado de Futuros y Opciones de Argentina (MatbaFex).

Las especulaciones en torno al Gobierno de Milei, su posición frente a los conflictos geopolíticos y sus políticas de exportación generaron grandes expectativas el martes y miércoles de la semana pasada. Sin embargo, el precio del trigo se estableció en torno a los US$210 por tonelada.  

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído