"Este es un proyecto que ingresé para su tratamiento en el Concejo Deliberante, porque más allá del color político, suele ser una práctica bastante común en los intendentes, que sucede en nuestra ciudad y en muchas otras. Hace poco veíamos sobre algunos casos en Buenos Aires, pero obviamente que acá no estamos ajenos" comentó la edil Isa Castagnino autora del proyecto que coincide con lo propuesto en la Cámara Alta de la provincia por el senador del espacio Cambiemos de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda.
Además agregó: "Lo que muchas veces no se comprende, es que cuando sos funcionario estas obligado a proteger y conservar la propiedad del Estado, porque son bienes que se han conseguido con el aporte y el compromiso de todos los contribuyentes. Este proyecto lo que pretende es regular esa situación; entiendo que el intendente Maiocco lo va a poner en vigencia en forma inmediata porque concuerda con algunos postulados que él ha planteado en la época de campaña. El que quiera hacer campaña política que lo haga, pero no con los vehículos que pertenece al parque automotor municipal".
"Por otro lado creo que es bueno que se unifiquen los vehículos con el logo oficial y el periodo de gestión que fueron incorporados al inventario municipal. Soy una convencida que los recursos del estado municipal no se deben usar para hacer propaganda política cualquiera sea el partido, sobre todo porque los vehículos que se adquieren no son por un benefactor con fondos propios, sino por una decisión política en el marco de la ejecución de un presupuesto" argumentó la edil al fundamentar la iniciativa.
Antecedentes
En el último tiempo se conoció a través de las redes sociales fotografías de vehículos ploteados con nombres de diferentes intendentes que utilizan los recursos del Estado para hacer propaganda propia, principalmente se difundieron casos de la provincia de Buenos Aires, pero Victoria, no es la excepción, ya que en el 2016 y 2017 algunos vehículos aparecieron con la leyenda: Gestión Mingo Maiocco 2015 – 2019.
Proyecto
El proyecto presentado por la concejal Castagnino se basa en la Ley Nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y la Constitución de Entre Ríos considerando que "se entiende que aquel ciudadano que se encuentre en el ejercicio de la función pública tiene un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, ya sea que se encuentre en un cargo en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal. Que se entiende por función pública, toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos".
Además marca que: "es obligación del funcionario público velar por el correcto uso, protección y conservación de la propiedad del Estado y que suele ser habitual que quien ejerce el gobierno caiga en el vicio de personalizar la comunicación gubernamental. Esto quiere decir, aparecer con su imagen, voz, fotografía, nombre o firma en las publicidades graficas o por medios audiovisuales en vehículos públicos. No se puede permitir la promoción de una figura política con recursos del Estado, aportados por todos los contribuyentes, ni permitir la promoción personalista de un intendente".
A través de esta norma se pretende prohibir el uso propagandístico en vehículos oficiales y establecer un periodo de adecuación para que los rodados que ya cuentan con este tipo de propaganda sea retirada.
En el primer artículo el proyecto de ordenanza propone: "Prohíbase la impresión, estampado y demás medios de fijación de propaganda política en vehículos y rodados del Estado Municipal. Entiéndase por propaganda política a los efectos de esta norma la fijación de los nombres propios o partidos políticos de quienes están ocupando un cargo político, electivo o no, en alguna repartición de la Municipalidad de Victoria".
Mientras que en el segundo artículo plantea: "Identifíquese al vehículo y/o rodado únicamente con el periodo de gestión que fue incorporado al parque automotor municipal y con el logo oficial de la Municipalidad de Victoria".
Y en el último artículo dice que: "La propaganda política existente a la fecha en rodados o vehículos propiedad del Estado Municipal, deberá ser quitada en un plazo menor a 90 días, contado desde la entrada en vigencia de la presente norma".
El proyecto que cuenta con el acompañamiento de los ediles: Graciela Bar, Nelly Amilibia, Pablo Rivero, Claudio Bejaran y Anahí Español Balbi.