Provincia
Provincia y Nación trabajan para el ingreso de Entre Ríos a un programa del BID
El gobernador Bordet, junto al secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, dieron inicio al primer encuentro de los equipos que trabajarán en el programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá a la provincia acceder a un préstamo de 25 millones de dólares.
«Es una muy buena noticia para la provincia de Entre Ríos estar hoy en esta primera reunión, donde estamos ingresando a esta operatoria», subrayó el gobernador Bordet, quien instó a los equipos presentes, tanto de la provincia como del Ministerio del Interior a articular el trabajo rápidamente para una pronta ejecución.
Por su parte, el secretario de Provincias del Ministerio del Interior explicó que "esta es la primera reunión que tenemos con el equipo del gobernador para empezar a trabajar en el programa del BID, que tiene como objetivo principal tres cosas: fortalecer la administración del gobierno del lado de los ingresos, para que éstos se incrementen; y colaborar con la provincia en todos los proyectos que tenga en cartera para poder administrar mejor los ingresos tributarios. El segundo objetivo es mejorar el gasto, hacerlo más eficiente; y el tercero es apoyar la inversión productiva, y en eso tenemos obras que tienen que ver con el desarrollo económico de la provincia".
Según expresó, desde la cartera del Interior «comenzamos el año pasado con este programa, en donde incorporamos cuatro provincias, que ya estamos trabajando; y en esta segunda etapa estamos incorporando la provincia de Entre Ríos, y si todos trabajamos como debemos, el BID va a aprobar este préstamo cerca del mes de agosto y podremos empezar a ejecutarlo».
Precisó que se trata de «un préstamo para la provincia de alrededor de 25 millones de dólares, que va a ir ejecutándose en etapas de acuerdo a lo que vayamos viendo y diseñando con el equipo de la provincia».
Al respecto, Bordet consideró que esto va a impactar «de una manera muy positiva en la provincia" y comentó que "cuando supimos de este programa conversamos con el secretario de Provincias y le manifestamos la voluntad de Entre Ríos de participar de él; hoy esto se está concretando y para nosotros es una gran noticia».
Para el mandatario, «esto es doblemente importante, primero porque mejora la calidad institucional al facilitar a través de software y de mecanismos eliminar trámites burocráticos y que se pueda avanzar en modernización; que podamos ir hacia un Estado provincial más eficiente en resolver problemas que a veces demoran meses, solamente porque hay trabas técnicas-burocráticas».
Por otro lado, destacó lo que el ingreso a este programa beneficiará "en lo que significa obras de infraestructura que apoyan a los sistemas productivos de nuestra provincia, en montos realmente importantes y que vienen a cubrir necesidades de financiamiento que de otra forma no podríamos lograr, porque si no tenemos este tipo de apoyo sería prácticamente imposible».
«Es una muy buena noticia para la provincia de Entre Ríos estar hoy en esta primer reunión, donde estamos ingresando a esta operatoria», subrayó.
Respecto a lo que incluye el programa, Bordet mencionó en primer lugar «las capacitaciones y lo que tiene que ver con equipamientos que son muy costosos para tener en nuestros organismos públicos, tanto en lo que es software como hardware, para generar los procesos de modernización que necesita el Estado provincial, que está muy atrasado. Todavía seguimos llevando expedientes en mano de oficina en oficina, a veces hasta en un changuito de supermercado por el peso que tiene. Así que esto es realmente importante en cuanto a la inversión, para poder tener todo este equipamiento».
En cuanto a las inversiones productivas, precisó que «estamos hablando de la planta de tratamientos de efluentes del parque industrial de Villaguay, que es algo largamente demandado, está en el centro de nuestra provincia, es una zona netamente productiva y esto genera un gran desarrollo. Este es un punto equidistante para todo el resto de la provincia, promueve y genera la posibilidad de radicar inversiones descentralizadamente en nuestra provincia, por lo que cumple con varios objetivos que venimos trazando y que son comunes".
Junto al gobernador estuvieron presentes, entre otros, los ministros de Gobierno, Rorario Romero; de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Producción, Alvaro Gabás; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el director de Personas Jurídicas, Lisandro Amavet; y el titular de ATER, Sergio Graneto.
Provincia
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
El gobierno de Rogelio Frigerio avanzará con la decisión de intervenir la obra social de los trabajadores del Estado, Iosper. Este martes al mediodía se extendía una reunión del directorio evaluando las novedades, según publicó Página Política.
El organismo es conducido por representantes electos por el voto directo de los 300 mil afiliados, en los distintos agrupamientos: docentes, estatales, trabajadores municipales, judiciales y legislativos, personal policial y trabajadores del Instituto.
Las dificultades con las prestaciones y la judicialización prácticamente naturalizada para algunas prestaciones estarían entre los factores preponderantes para la decisión oficial. En los últimos tiempos, se había planteado un cruce entre la conducción de la obra social y el Colegio de la Abogacía por los costos en honorarios derivados de esta situación.
La palabra, ahora, la tendrán las organizaciones gremiales de los afiliados que por el momento se han llamado a silencio a la espera de novedades que confirmen la decisión oficial.
Cuello de botella
Desde 1998, la obra social estaba en control de sus afiliados. Fue en ese momento que el gobierno provincial, entonces a cargo de Jorge Busti, avanzó con la restitución del Iosper a sus aportantes. Asumía entonces un directorio cuya presidenta fue la representante de los estatales, Silvina Degano.
Con el tiempo se han ido profundizando las dificultades presupuestarias para la obra social: salarios a la baja y prestaciones cada vez más caras. Pero además, el dato saliente es que la institución tiene, de todas las obras sociales provinciales, el aporte más bajo: el 3% aporta el afiliado y el 4,5% el Estado provincial como patronal.
Ese porcentaje, el que hace la patronal, fue retaceado a lo largo de 25 años en el caso del aporte por los jubilados. La Ley de Emergencia, promediando la década de los 90, lo redujo en dos puntos, cláusula de la norma que siguió vigente luego de derogada la ley.
A lo largo de cuatro años, en tiempos de la gestión de Gustavo Bordet fue restituida esa contribución patronal de a medio punto por año. Aun así, el Iosper ocupa el último lugar en la recepción de recursos en el listado de instituciones de su tipo.
Fuente: Página Política
-
Provincia3 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
accidente doméstico2 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud2 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal3 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Política3 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron
-
Ciencia2 días ago
Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet
-
Seguridad vial3 días ago
En la ruta 20, dieron inicio formal al plan de recuperación vial entrerriano
-
Nacionales2 días ago
Milei le hizo un guiño a las provincias y le puso fecha de fin al cepo cambiario