Salarios
Proponen equiparar salarios de los estatales con la inflación y una metodología de aumentos
Durante la primera reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios estatales se acordó un aumento del 8,9 por ciento retroactivo a enero. De esta manera la variación salarial completa a la inflación de 2021. También se avanzó en la definición de una metodología de incrementos para 2022.
La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo y participaron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Por parte del gobierno de la provincia asistió el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola. Al finalizar, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 22 a las 10.
La provincia propuso un aumento del 8,9 por ciento. Esta oferta, que completa los aumentos del año pasado equiparando los salarios con la inflación del 2021, será retroactiva al mes de enero de este año y se liquidará a través de un ítem especial con los haberes de febrero.
"El gobernador Gustavo Bordet viene trabajando de manera muy comprometida para que los salarios del sector público no pierdan ante la inflación. Esta propuesta que expresamos hoy termina de equiparar la variación salarial del 2021 con el índice inflacionario final de ese año. Además propusimos una metodología de aumentos porcentuales para 2022, que permite que los salarios no queden atrasados", indicó Labriola al término del encuentro.
Respecto de la propuesta para este año, el secretario de Hacienda explicó que se buscará acordar "aumentos porcentuales en marzo y mayo, que definiremos en las próximas reuniones", y adelantó que, además, "en julio haremos otro aumento más para equiparar los salarios con la inflación acumulada hasta junio, teniendo en cuenta los porcentajes anteriores".
«Buscamos un acuerdo que satisfaga las demandas de los gremios y que proteja los ingresos de los trabajadores estatales«, remarcó el funcionario, y resaltó la "vocación de diálogo y el trabajo mancomunado", entre el gobierno y los sindicatos.
Además se anunció que la provincia analizará el pedido de las entidades gremiales respecto de las mayorías representadas en la instancia paritaria, para lo cual se recabará la información necesaria a fin de evaluar y acordar una propuesta.
El encuentro estuvo encabezado por el director de Trabajo, Pablo Pagnone, junto al coordinador de Trabajo, Armando Ferrari.
Los gremios estatales estuvieron representados por el secretario general Oscar Muntes y el secretario adjunto Victor Sartori de, ATE y la secretaria gremial Carina Domínguez y la vocal Cristina Melgarejo de UPCN.
Salarios
El gobierno informó que pagará el aguinaldo a estatales y jubilados entrerrianos "antes de fin de año"
El Gobierno de Entre Ríos se encuentra "trabajando en las definiciones necesarias para cumplir con el pago del segundo medio aguinaldo de 2024 para los trabajadores estatales antes de finalizar el año". Así lo confirmó Uriel Brupbacher, secretario de Hacienda y Finanzas de la provincia.
En una entrevista, Brupbacher detalló que la provincia se encuentra en condiciones financieras de hacer frente al pago de este compromiso laboral sin mayores complicaciones.
Según lo expresado por el funcionario, estarían "en condiciones", luego de haber completado el pago de sueldos, de abonar el medio aguinaldo en el transcurso del corriente mes sin ningún tipo de inconveniente. "Si bien no tengo los números finales, de alguna manera no tendríamos que estresar tanto la caja para poder cumplir antes de fin de año con el aguinaldo", señaló Brupbacher.
De esta forma, el gobierno provincial avanza con optimismo en cuanto a la viabilidad del pago dentro de los plazos establecidos.
Cuentas ordenadas y estabilidad financiera en la provincia
En cuanto a la situación financiera general de la provincia, Brupbacher destacó que "las cuentas están ordenadas". El secretario de Hacienda explicó que, a principios de la gestión, la administración provincial debió enfrentar un escenario complejo relacionado con el costo financiero.
Sin embargo, aseguró que actualmente "estamos con recursos suficientes para ir cumpliendo con el cronograma, sin tener que tomar esos créditos de corto plazo" que habían sido utilizados para cubrir deudas y garantizar el pago de salarios en el pasado.
El funcionario detalló además el impacto de estos créditos, señalando que durante el año "se nos tienen que haber ido aproximadamente 1.600 o 1.700 millones de pesos en intereses".
A pesar de este gasto, Brupbacher aclaró que siempre se priorizó el pago dentro de los primeros días del mes del cronograma salarial, a pesar del costo financiero adicional que esto implicaba. "En las mesas paritarias siempre le decía a los gremios que a esto no lo escribimos en ninguna parte, pero era parte de la oferta. Había provincias que el cronograma no era de cinco días, sino de 15. Siempre priorizamos esos cinco días de pago a costa del costo financiero", afirmó.
Sostenibilidad y previsión financiera en la deuda externa
Uno de los temas centrales del balance de gestión fue la sostenibilidad de la deuda externa y los vencimientos de deuda en dólares que enfrenta la provincia. Según Brupbacher, Entre Ríos deberá afrontar vencimientos por 45 millones de dólares en febrero y 65 millones de dólares en agosto de 2025.
"Son cumplibles hasta el momento, al menos el primero. El otro, con las proyecciones estaríamos en condiciones. De todos modos, estamos también buscando en el Presupuesto la utilización de endeudamiento para no estresar tanto ni los sueldos ni el gasto corriente", explicó el secretario de Hacienda.
Para poder manejar de mejor manera esta situación, Brupbacher sugirió que el cambio de deuda en dólares por deuda en pesos podría ser una "herramienta alternativa". En este sentido, explicó que están trabajando en la autorización presupuestaria necesaria para hacer ese cambio, destacando que "recién ahora el mercado financiero va asomando para hacerlo".
A pesar de las opciones que se están evaluando, el funcionario subrayó que no se puede prever con certeza cuál será la estrategia elegida, ya que dependerá de las condiciones del mercado financiero argentino en el momento adecuado.
En relación con la deuda corriente, Brupbacher mencionó que no se descarta la posibilidad de emitir títulos de Letras para liberar caja y así cumplir con el crédito internacional. Sin embargo, insistió en que las decisiones finales dependerán de los movimientos del mercado financiero en los próximos meses. "Si bien vamos evaluando distintos escenarios, hoy no me atrevería a aventurar cuál puede ser la opción que tomemos", concluyó.
Fuente: Dos Florines
-
Política3 días ago
Frigerio habló sobre la detención de Kueider: "Produce mucha indignación"
-
Pajonal3 días ago
Se despistó un camión semiremolque en Pajonal
-
Política3 días ago
Senadores nacionales de Unión por la Patria pidieron sesión para expulsar a Kueider
-
Héroes de Malvinas2 días ago
Viaje humanitario a Malvinas: la madre y la sobrina de un soldado caído colonense integraron la comitiva
-
Ambiente2 días ago
Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay
-
Educación2 días ago
Confirman el calendario escolar 2025 de Entre Ríos: qué día se inician y terminan las clases
-
Justicia2 días ago
Falta una sentencia del STJ para restituir a Goyeneche: "Si pasan más de 5 meses, sería mala fe y parte del mismo proceso patético"
-
Polémica14 horas ago
Kueider también contrató en el Senado a la madre de Iara Guinsel Costa