Uno de los objetivos del Gobierno y que le habría prometido al Fondo Monetario Internacional, FMI, era que en el primer trimestre de 2019 se iba a continuar con la tendencia a la baja de la inflación que se registró en noviembre y diciembre. Incluso, le pusieron números y en el primer trimestre el objetivo era un tope de 6%.
"Ya está empezando a bajar la inflación", había asegurado el presidente Mauricio Macri el miércoles durante una entrevista a una radio puntana. No obstante, al día siguiente el Indec dio a conocer el IPC de enero: los precios habían subido el 2,9%, un registro mayor al estimado por el mercado y superior al 2,6% de diciembre.
En pocas horas la afirmación presidencial quedó desacretaditada. El aumento de los precios se dio durante un mes donde se empezaron a traslucir los pésimos indicadores de la actividad económica durante diciembre y enero.
La preocupación en el sector privado es que la inflación demostró que es más difícil de domar a pesar de estar en un escenario claramente recesivo, con apretón monetario y estabilidad del dólar. Todo eso no alcanzó a frenar el alza de los precios.
Como van las cosas, y tras conocerse la inflación de 2,9% que dio a conocer ayer el Indec, el gobierno deberá dar explicaciones al FMI y acordar medidas para seguir recibiendo recursos como establece el acuerdo alcanzado.
Peor es el panorama si se considera que las proyecciones de las consultoras privadas, las que han estado bastante acertadas en sus pronósticos, indican que en febrero la inflación podría llegar al 3,8% impulsada por los aumentos de servicios, salud y transporte, entre otros.
Con la inflación subiendo a pesar del escenario recesivo, la cuestión se complica y las proyecciones indican que el piso será de 2,5% por lo menos hasta mitad de año, por lo que el índice interanual no bajaría del 50% hasta la segunda mitad del año.
Según consigna iProfesional, algunas consultoras hicieron sus análisis y no son optimistas. Elypsis modificó su estimación tras el anuncio de ayer del Indec y estima que el IPC de febrero subirá al 3,8%.
En Eco Go creen que la inflación va a estar levemente por encima a lo que fue enero y mantienen el 3% de estimación.