Connect with us

Agro

Presionado por las tasas, el dólar en la semana cayó ocho centavos a $ 17,81

Published

on

Este viernes, el billete retrocedió un centavo y anotó su tercera baja consecutiva. Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa norteamericana bajó un centavo y medio en la rueda a $ 17,52 y terminó con una caída de 15 centavos en la semana.

El retroceso semanal fue provocado por la decisión del Banco Central de aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75%, lo que determinó que los inversores se posicionaran en instrumentos en pesos durante los últimos tres días.

La medida anunciada por la autoridad monetaria impactó de lleno en el mercado secundario de Lebac, donde la curva se trasladó el miércoles 75 puntos básicos hacia arriba, con tasas de entre 28%TNA a 7 días y a 29,50%TNA a 252 días.

Fuentes del BCRA indicaron que la autoridad intervino con u$s 400 millones «sólo en los plazos más largos» y convalidó una tasa del 28,6%.

Este viernes, los máximos se anotaron en $ 17,56 en el inicio, dos centavos y medio arriba del final previo como producto de una tibia recuperación de la demanda en el mercado. La oferta volvió a instalarse con fuerza generando una baja de los precios que le hicieron tocar mínimos en los $ 17,50 en los momentos de mayor presión vendedora. Una suave recuperación final apenas sirvió para recortar la pérdida de la rueda y acomodar los precios en el rango del cierre. En este contexto, el volumen operado cayó un 10% a u$s 648 millones.

El analista Gustavo Quintana señaló que «el efecto tasa se hizo sentir con intensidad en esta semana recreando un escenario de debilidad de la moneda que además en esta última rueda sorteó con éxito los efectos de las turbulencias de los mercados del exterior sin contagiarse con un renacer de la demanda de divisas».

En el mercado informal, en tanto, el blue perdió tres centavos a $ 17,98 en la semana, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» cayó ayer cuatro centavos a $ 17,49.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 429 millones, el 65% fue en «roll-over» de noviembre a $ 17,7390 a diciembre a $ 18,1000 con una tasa implícita de 23,96%TNA. El plazo más largo operado fue febrero a $ 18,8400 con una tasa implícita de 25,51%TNA.

Por último, las reservas del Banco Central se incrementaron u$s 3.148 millones hasta los u$s 54.747 millones debido a ingresos de divisas por la emisión de Bonos Internacionales de la República Argentina en Euros con vencimiento 2023, 2028 y 2047.

Fuente: Ámbito Financiero
http://sebastiangrimaldi.com.ar
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agro

Para la Federación Agraria, «La situación es compleja y la paciencia no es una opción»

El director del Distrito Tres Entre Ríos de la Federación Agraria, Matías Martiarena, definió a la situación actual como compleja. Dijo que los productores no se han recuperado y continúan endeudados tras tres años de sequía. Remarcó que el gobierno los trata bien, pero las soluciones no llegan y que no es cuestión de tener paciencia. Resaltó la figura de la Dra. Andrea Sarnari para que tome las riendas de Federación Agraria en el congreso de la entidad a celebrarse en Rosario, en donde se designarán las nuevas autoridades.

Published

on

El federado señaló que "la situación del sector agropecuario es muy compleja con un gobierno nacional que nos pide paciencia, y de esa manera poder sortear los embates económicos".

Sobre la "paciencia" pedida por la actual gestión que encabeza el Presidente (Javier Milei), aclaró que "no es que no tengamos paciencia, el tema es que no tenemos cómo aguantar y afrontar una nueva campaña". Dijo que "el precio de los commodities están por el piso", acotando que "si bien eso no depende de una decisión gubernamental, no podemos dejar de hablar de las retenciones".

Aseveró que "si al maíz no le sacan las retenciones va a ser imposible hacerlo, sumado a la incertidumbre que genera la "chicharrita", la incidencia del clima en un cultivo que es el más caro, aunque también resulta muy oneroso implantar soja, dado que hoy por hoy, se están perdiendo 50 dólares por hectárea. Los campos ya están destinados para soja y no hay, aclara, muchas opciones". En cuanto al trigo, indicó que "aunque falta más de la mitad del ciclo, si el tiempo no acompaña, no vamos a llegar a los rindes esperados".

Dijo que "todas esta mezcla de cuestiones preocupan y mucho. Hemos hablado con gerentes de las cooperativas agrupadas en CAFER (Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda.), con productores, y si bien en la campaña pasada, hubo una recolección importante de granos, teniendo en cuenta que tuvimos una cosecha relativamente buena, el chacarero no ha podido saldar deudas contraídas en su momento, particularmente en los casi tres años de sequía que tuvimos". Remarcó que "acá no hay tintes políticos de ninguna naturaleza. Uno tiene que decir las cosas como son. Queda claro que la mayor parte del sector agropecuario le dio un voto de confianza al actual gobierno nacional, o bien no votó lo que iba ser la continuidad del anterior gobierno que nos castigaba, hostigaba, y nos decía qué éramos los malos de la película. Y si bien esta gestión nos trata un poco mejor, los resultados no son los esperados", acotó.

Sobre coincidencias entre el gobierno actual y el Carlos Saúl Menem en los noventa, respondió que para Javier Milei "es un referente y vemos muchas decisiones que coinciden con su gobierno, además se mezclan distintas cosas, como los precios en el suelo en contexto internacional, especialmente en lo que se refiere a soja, tasas de interés complicadas, una situación económica que esta gestión de gobierno no puede manejar".

Sobre el Congreso de la entidad a realizarse en Rosario en el mes de septiembre señaló que "estamos seguros de que vamos a ser la primera entidad que tendrá como Presidenta a una mujer, siendo la referencia para Andrea Sarnari, productora y abogada de Bolívar (Buenos Aires), y eso me genera mucho orgullo. Primero, porque necesitamos una Federación Agraria que vuelva a enamorar y Andrea tiene las condiciones para hacerlo. Queremos que eso pase, luego de las internas que tendremos porque somos la Federación Agraria y si no hubiesen internas, no seríamos lo que somos. El que gana asume y marca el camino; mientras que el que pierde acompaña".

Finalmente manifestó que "con Andrea Sarnari vamos a lograr una Federación Agraria mucho más presente como lo era hace tiempo atrás, más representativa y que los productores se sientan respaldados".

Fuente: Prensa Federación Agraria

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído