Connect with us

Ambiente

Preocupación por la crecida del río Gualeguaychú: monitorean puntos estratégicos

Lo que comenzó siendo un leve repunte que superó los 2 metros de altura, en pocos días se posicionó cerca de los 3 metros y seguía creciendo. Al cierre del domingo, el río se ubicaba en los 3 metros y desde Defensa Civil alertaban que, durante la madrugada, podía subir 20 centímetros más.

Published

on

Un comunicado enviado por el Municipio de Gualeguaychú alertó sobre la posibilidad de que durante la madrugada supere los 3 metros de altura y alcance los 3,20.

Al respecto, informaron: "Se solicita mantenerse atentos a la información brindada por canales oficiales y ante cualquier inconveniente comunicarse inmediatamente a los siguientes números: #103 Defensa Civil y #106 Prefectura Naval".

Otros medios de información que se pueden consultar son la página municipal o a través del asistente virtual Gual-E.

Desde el Municipio confirmaron que "se están haciendo equipos, recorridas de rutina cada una hora con la gente de Defensa Civil, con la Prefectura, en puntos estratégicos. La última salida del domingo fue a las 23.30 y luego durante la madrugada".

"Todo está dentro del protocolo para estas situaciones. Se arman equipos que van monitoreando diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en la zona del puerto; también monitoreando el Camino a la Costa, el Paseo en la Península, junto con Prefectura y charlando con los vecinos", explicó Luis Violini desde el área de Comunicación Municipal.

Por su parte, desde Defensa Civil, Cristian Magne dijo que "intensificamos el trabajo, incluso ahora a la madrugada salimos de recorrida, y vamos evaluando la situación en función de cómo se va dando la subida. Estamos trabajando en conjunto y a la par con la gente de Prefectura, más que nada ellos con las mediciones que van haciendo y las previsiones. Por ahora está dentro de lo que veníamos manifestando, está dentro de lo previsible".

"En principio tendría que aflojar un poco a las 7 de la mañana de este lunes", adelantó Magne. Es importante mencionar que desde Defensa Civil Municipal siguen de cerca la evolución del río y ya se reunieron con los prestadores del Camino de la Costa y de la Península para despejar dudas y armar un plan de acción.

Según informaron desde el mismo municipio, el estado de alerta se declara cuando el nivel de agua llega a los 3,50 y la evacuación empezaría cuando este alcanza los 3,80.

Fuente: Ahora El Día

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído