Gremiales
Preocupación de la FESTRAM ante posible omisión del listado de la JACD en los pases a planta en el municipio de Victoria
La FESTRAM y el sindicato SOEMVER mostraron su preocupación ante la posible omisión del Ejecutivo de la lista sugerida por la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina (JACD) para los pases a planta. Al igual que el año pasado, dicho organismo tomó como parámetro objetivo para la confección del listado la antigüedad de cada trabajador.
La cúpula de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales acompañó al SOEMVER en la charla mantenida con el intendente Maiocco en su despacho, por la demora en los pases a planta del municipio, habida cuenta de que la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina (JACD) ya elevó al mandatario victoriense una nómina de 50 personas. Allí, la entidad mostró su preocupación ante la posible omisión por parte del Ejecutivo de la lista sugerida por la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina (JACD), organismo conformado por representantes de distintos gremios, que tomó como parámetro, al igual que en 2017, la antigüedad de cada trabajador.
Preocupación
El Secretario General del SOEMVER, Jorge Muñoz, le planteó al intendente la preocupación de su gremio ante la posible desafectación de nombramientos de trabajadores por otros con menor cantidad de años en el municipio.
Ante su requisitoria, el intendente, quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno y Hacienda, Sergio Navoni, y por el director de dichas secretarías, Fabricio Testa, le expresó que la antigüedad es un elemento importante pero no el único a tomar en cuenta, y que el Ejecutivo tendrá la última palabra en los nombramientos.
Sin acuerdo
A la salida del encuentro, el Secretario General de la FESTRAM, Mario Barberan, señaló: «lamentablemente el intendente reconoció que va a ser lo que él quiera, con una postura totalmente equivocada, en donde podría modificar ese listado, perjudicando entre 13 y 22 compañeros, quienes por legajo y antigüedad se merecen largamente su lugar en planta permanente, avalados por la Constitución Provincial que habla claramente al respecto». Y agregó: «El tiempo dirá si llevan a cabo esa decisión. De ser así, tanto el SOEMVER como la FESTRAM y los damnificados recurriremos a la vía legal».
Por su parte, el letrado de la Federación, César Cruz, expresó que: «El año pasado las cosas se hicieron perfectamente bien, respetando la antigüedad y generando mucha expectativa en los trabajadores de que iban a cambiar las cosas y hacerlas de forma distinta a los gobiernos anteriores. Creemos que hay un error en cuanto a las atribuciones que tiene el Departamento Ejecutivo, ya que no pueden hacer lo que quieran, sino que deben sujetarse a las normas y a la ley».
Cruz advirtió que: «De acuerdo a la ley orgánica de los municipios, el Ejecutivo tiene la facultad de los nombramientos, pero sujeto a las ordenanzas que regulan el ejercicio en cada uno de los casos. Si el intendente aplica esa facultad de forma arbitraria, afecta el derecho de los trabajadores». Y agregó: «Sabemos que el dictamen de la junta es no vinculante, pero eso no quiere decir que su facultad de elección le permita al intendente hacer cualquier cosa, ya que no está administrando dinero de él, sino dinero público».
Por último, desde el SOEMVER manifestaron que esperan que el intendente resuelva la cuestión tomando en cuenta el listado de la JACD, ya que «prometió transparencia y terminar con el dedismo», en los pases a planta.
Educación
Sin acuerdo, pasó a un cuarto intermedio la reunión entre el gobierno y docentes
El secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, informó que pasó a un cuarto intermedio el diálogo con los gremios docentes frente a los errores en la liquidación de haberes de noviembre.
Tras una extensa reunión de hoy, volverán a reunirse este miércoles a las 9 de la mañana. "Hay detalles a seguir definiendo", indicó Lamboglia, quien informó que "todo lo que se vaya a resolver, se va a pagar por complementaria".
Uno de los contrapuntos de la reunión tiene que ver con los motivos de los descuentos. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), su secretario Gremial Marcelo Pagani dijo que "planteamos la devolución total", incluidos los paros. "Entendemos que el derecho a huelga debe ser sin descuentos", afirmó.
En tanto, el funcionario del CGE aclaró que "los días no trabajados son días que no se pagan; es una decisión política tomada con anterioridad".
Recordó además que "no fue parte de ninguna negociación paritaria". "Ahora estamos viendo cuestiones relacionadas a la forma en que se liquidaron los haberes", señaló.
Por otro lado, desde Agmer aseguraron que "la situación es gravísima". Para Pagani, los descuentos "significan poner en riesgo la posibilidad de comer, de pagar alquiler y servicios".
Planteó, asimismo, que "la responsabilidad del Estado es liquidar los salarios como corresponde".
Fuente: Ahora
-
Provincia3 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
accidente doméstico2 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud3 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal3 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Política3 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron
-
Ciencia2 días ago
Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet
-
Seguridad vial3 días ago
En la ruta 20, dieron inicio formal al plan de recuperación vial entrerriano
-
Nacionales2 días ago
Milei le hizo un guiño a las provincias y le puso fecha de fin al cepo cambiario