Internacionales
Preocupación creciente por los rebrotes de coronavirus en Europa y Asia
El resurgimiento del coronavirus en Europa quedó este martes aun más en evidencia con la imposición del barbijo y otras restricciones en más regiones de España y la inminente prórroga del estado de emergencia en Italia, mientras varios países asiáticos también combatían rebrotes y los casos seguían en aumento en Estados Unidos y América Latina.

El gobierno de España insistió este martes en que el país es un "destino seguro" para los turistas extranjeros y pidió "confianza" en su gestión frente a los rebrotes de coronavirus, después de que Alemania recomendara a sus habitantes no viajar a varias regiones españolas, del mismo modo que ya lo habían hecho Bélgica, Francia, Noruega, los Países Bajos y el Reino Unido.
Mientras los contagios seguían en alza en varias regiones, las autoridades de Cataluña anunciaron "mano dura" contra quienes no cumplan las medidas preventivas y no descartaron decretar confinamientos selectivos, y las de Madrid propusieron una especie de "pasaporte" para las personas con anticuerpos, que fue rechazado por el gobierno central.
En Italia, el Senado aprobó el pedido del primer ministro Giuseppe Conte para prorrogar hasta el 15 de octubre el estado de emergencia por la pandemia, vigente hasta el viernes próximo, y se esperaba que la medida sea ratificada y sancionada mañana por la Cámara de Diputados.
"El virus continúa circulando, la prórroga del estado de emergencia es inevitable y es necesaria para asegurar la continuidad operativa" del combate a la enfermedad porque "la situación internacional permanece preocupante", justificó Conte ante la cámara alta, mientras el Ministerio de Salud reportó 11 nuevas muertes por la Covid-19 luego de cuatro días consecutivos con cinco.
En China se reportaron 64 nuevos casos de transmisión local en las últimas 24 horas, el mayor número desde el 6 de marzo, y por segundo día consecutivo se batió el récord diario de esa clase de contagios en ese período, mientras en Beijing se registró ayer el primer caso en 21 días, luego de un brote que infectara a 355 personas a mediados de junio.
En Japón creció la alarma ante lo que las autoridades calificaron como "impactantes cifras" récord de nuevos casos de coronavirus y la preocupación no se centró únicamente en Tokio -epicentro de los contagios en las últimas semanas- sino también en Osaka y Nagoya, respectivamente la segunda y la tercera ciudades del país, que en el último día registraron cantidades de nuevas infecciones sin precedente desde el comienzo de la pandemia.
Vietnam, cuya gestión del coronavirus es considerada un éxito, suspendió hoy todo tipo de transporte desde y hacia el popular destino turístico Danang al detectar los primeros casos en el país luego de casi 100 días y pese a que las fronteras permanecen cerradas.
Debido a ese brote, el gobierno redobló las medidas preventivas y postergó por un mes, hasta mediados de septiembre, el foro de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, del que participarán, entre otros, Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur, para tratar la desnuclearización de la península coreana.

Israel -que vive una segunda ola de contagios más fuerte que la primera- volvió a reportar más de 2.000 casos nuevos de coronavirus, una cantidad que las autoridades habían puesto como límite para volver a imponer una cuarentena total.
En ese contexto, el gobierno anunció un plan -que ya fue aprobado por el Congreso, según el diario Jerusalem Post- destinado a dar al Ejército el control de tareas tales como el rastreo de la cadena de infecciones, con más atribuciones para el ministro de Defensa, Benny Gantz, el nuevo aliado del cuestionado primer ministro Benjamin Netanyahu.
Irán reportó ayer la cifra más alta de muertos diarios por coronavirus desde el comienzo de la pandemia y la provincia de Teherán, la más habitada y concurrida del país, "por primera vez se colocó en el estado rojo (alerta máxima)", anunció la vocera del Ministerio de Salud, Sadat Lari, quien llamó a los habitantes de esa región a que "tomen en serio" las nuevas restricciones.
El país de Medio Oriente más afectado por la enfermedad había logrado reducir la cantidad de contagios y fallecimientos entre mediados de abril y principios de mayo, pero luego repuntaron.
En Estados Unidos -el país con más contagios y muertes en todo el mundo-, el presidente Donald Trump cuestionó al principal epidemiólogo del país y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, y retomó su recomendación del polémico antipalúdico hidroxicloroquina para el tratamiento del coronavirus.
Fauci, quien ya discrepó públicamente con Trump en otras ocasiones, rechazó las críticas y aseguró que continuaría haciendo su trabajo.
En Brasil -el segundo país con más contagios y decesos-, el gobierno reportó que durante el primer semestre se perdieron 1,2 millones de empleos formales debido a la pandemia pero, al mismo tiempo, un informe privado sostuvo que la ayuda de emergencia dispuesta por las autoridades provocó una reducción récord de la indigencia y disparó el consumo.

Internacionales
Así es el estado de Francisco luego de los episodios de insuficiencia respiratoria
El Sumo Pontífice transita su 19° día de internación en la clínica Gimelli de Roma, donde el lunes tuvo dos fuertes episodios que deterioraron aun más su salud. Según el Vaticano, ha permanecido «siempre alerta, orientado y colaborador».

El papa Francisco durmió toda la noche y sigue descansando, informó la oficina de prensa del Vaticano este martes después de que el lunes sufriera dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda durante su hospitalización en el Gemelli de Roma.
El Vaticano se limitó a informar de cómo el Sumo Pontífice había pasado la noche y para más detalles se deberá esperar al parte médico de la tarde en el día 19 de hospitalización.
El lunes fue un día complicado para el papa Francisco que presentó «dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial» y que causaron una nueva crisis de «broncoespasmo».
Por eso, se le practicaron dos broncoscopias para aspirarle las «abundantes secreciones» debidas, explicaron fuentes vaticanas a la neumonía bilateral que sufre Jorge Bergoglio.
Ante este panorama, el papa Francisco tuvo que retomar esta tarde la ventilación mecánica «no invasiva».
El pontífice, según el Vaticano, ha permanecido «siempre alerta, orientado y colaborador»
Jorge Bergoglio, de 88 años, se encuentra internado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
El pronóstico sigue siendo «reservado», es decir, que los médicos no aclaran la posible evolución de su estado clínico.
Fuente: Mdzol
-
Rutas3 días ago
La autovía de la RN14 llena de agua por el temporal
-
Salud1 día ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa3 días ago
Cayeron más de 150 mm en un breve lapso en Villa Elisa: colapsaron el interior y sus accesos
-
Seguridad vial3 días ago
Obligaron a asistir el tránsito en un tramo de la RN18 por las intensas lluvias
-
Federación2 días ago
Un hombre de Rosario falleció mientras dormía en un hotel de Federación, donde estaba vacacionando
-
Villa Elisa17 horas ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Salud17 horas ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
Clima3 días ago
Entre Ríos bajo alerta amarillo para este domingo: sugieren tomar precauciones