Connect with us

Ambiente

Preocupa la cantidad de peces muertos en uno de los humedales más grandes del país

Millones de peces muertos en el Bañado La Estrella de Formosa, uno de los humedales más grandes del país, generó sorpresa y preocupación. La sequía y el cierre de compuertas serían las disparadores del lamentable suceso.

Published

on

La aparición de millones de peces muertos en el Bañado La Estrella, uno de los humedales más grandes del país, generó profunda preocupación en la provincia de Formosa, donde apuntan al cierre de compuertas y a la sequía como probables disparadores del lamentable suceso.

Las increíbles imágenes, donde se ve a una innumerable cantidad de peces amontonados y sin vida, fueron compartidas por un poblador del bañado y difundidas por el Sistema de Alerta Pilcomayo, desde donde denunciaron un cierre de compuertas.

«Esto se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse, disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado y provocando que los peces quedaran sin oxígeno», afirmaron a través de un comunicado.

Luis María de la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco PROADAPT, lamentó lo sucedido y explicó el recorrido habitual que realizan los peces en la zona.

«Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño», detalló.

«Lo más impactante es el volumen impresionante de peces muertos, una semana después del cierre total de la compuerta; porque al correr agua, se mantenía un caudal ecológico mínimo que les permitía vivir. Al cortarse ese caudal, el nivel bajó completamente y lo que era un refugio natural se transformó en una sepultura», afirmó sobre el episodio que ya se había repetido años anteriores, en menor medida, debido a la sequía y la falta de agua en una zona que recibe a varios riachos que conectan hasta al norte.
Con el cierre de la compuerta, el gobierno provincial habría intentado derivar agua para evitar la pérdida de caudales en el proyecto de distribución a los pueblos de la Ruta 81 mediante canales de tierra.

«El sistema en esa zona no es lineal, es bastante complejo. Hay riachos y pozones que se interconectan. Si se corta el ingreso, muere todo. La mortandad habría, pero no en esa dimensión, además si se hubiera mantenido ese caudal mínimo, con la lluvia de las últimas horas hubiera reducido mucho la mortandad», explicó de la Cruz en el sitio especializado Agrofy News.

Respecto a la posible contaminación del agua debido a la alta mortandad, desde el Sistema de Alerta aseguraron que más allá de la intervención de las aves carroñeras propias del ecosistema local, el ganado y los caballos que beban de ella podrían verse afectados.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Extienden hasta fin de mes la prohibición total de quemas en el territorio entrerriano

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, extendió hasta el 31 de marzo la prohibición total de quemas en todo el territorio provincial.

Published

on

La medida tomada a través de la Resolución Nº 0269, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, forma parte de las estrategias anuales de control y manejo del fuego, diseñadas para proteger nuestros valiosos ecosistemas. 

El objetivo principal de la norma firmada por la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, es prevenir incendios forestales durante la temporada de verano, especialmente en un contexto de temperaturas elevadas.

Esta iniciativa se fundamenta en la Ley Provincial Nº 9.868 de Manejo del Fuego. Desde la Secretaría de Ambiente se especificó que «la protección del ambiente es un compromiso compartido por todos. Es esencial implementar medidas preventivas para evitar incendios que puedan devastar nuestros bosques y dañar la biodiversidad de nuestros ecosistemas, especialmente en este contexto de calentamiento global crítico y persistente».

Quienes incumplan con esta prohibición estarán sujetos a multas y denuncias judiciales, conforme a la legislación provincial vigente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído