Por segunda vez consecutiva se suspendió la sesión en Diputados

“Suspendido” se leía el miércoles en la web de la Cámara de Diputados de la provincia sobre el texto que anunciaba la reunión en el recinto convocada para la hora 11.

0
282

Un poco más abajo, en el "Calendario legislativo", bajo el título Eventos de 21 de junio 2017, la leyenda, sesión ordinaria Nº 5.

Sin que mediaran explicaciones, ya el 6 de junio había sido suspendida la sesión en la Cámara baja y en la víspera la situación se repitió.

En la última sesión ordinaria que se realizó en el mes de mayo se acordó un cambio de horario de las sesiones de los martes, para que en lugar de las 20, horario habitual de las convocatorias, se fijara a las 18. Ninguna otra modificación se registró entonces. Las convocatorias se mantienen semana por medio y se formula durante tres días consecutivos: martes, miércoles y jueves, aunque es costumbre realizar la sesión en la primera de las fechas. Como el martes fue feriado, la convocatoria quedaba para ayer, pero no se concretó.

No medió información oficial, sólo se pudo conocer que está previsto que el cuerpo sea convocado para el 4 de julio.

Algunas voces consultadas en el bloque oficialista se limitaron a comentar que casi nunca sesionan los miércoles y que como el martes fue feriado, ya quedó para la próxima convocatoria en el mes de julio. En algún caso atribuyeron la situación a que el lunes 19 había tenido lugar una sesión especial para sacar un asunto "urgente" como se consideró el relativo a la designación de los reemplazantes para integrar el Jurado de enjuiciamiento, que debe actuar en la causa del juez de penas Carlos Rossi. Luego, se planteó que los legisladores tuvieron obligaciones con motivo de los actos institucionales del 20 de junio y así se quitó trascendencia a la suspensión de la sesión de la víspera.

A la vez que se minimizó desde el oficialismo lo ocurrido, hubo quienes quisieron destacar el trabajo de Diputados durante los meses de diciembre y enero con motivo del juicio político a Carlos Chiara Díaz, ex vocal del STJ.

Hay temas importantes en la agenda de los integrantes de la Cámara Baja, pero no hay nada urgente, se argumentó.

No hay fisuras, no hay divisiones en el bloque oficialista se esmeraron en decir algunos, no obstante las declaraciones periodísticas de la diputada radical Alejandra Viola quien consideró que el diputado José Allende, secretario general de UPCN, "evidentemente la presión política que genera desde el lugar que ocupa, no solamente en la banca sino también desde el gremio que representa está generando estas cuestiones internas en el oficialismo, que traspasan la cuestión interna y nos afectan a todos".

A propósito de dicha afirmación, cabe señalar que con fecha 9 de mayo, el proyecto de Marco Regulatorio de la Carrera de Enfermería, autoría del diputado José Allende, tiene dictamen de la comisión de Salud que preside el mismo legislador, o sea que está en condiciones de tratarse. Incluso Allende había manifestado a EL DIARIO en los primeros días de mayo su confianza en que dicho régimen tuviera media sanción ese mismo mes.

Siguiendo esa estimación la sesión del día 6 pudo ser una oportunidad, pero no se reunió el cuerpo. Cuatro días antes, Allende había encabezado una movilización de UPCN hasta la explanada de la Casa Gris donde, en un pasaje de su discurso, advirtió al gobierno que "no nos asustan" y con motivo del alejamiento de una delegada gremial en un nosocomio diamantino –hecho que generó la renuncia del propio ministro de Salud– había afirmado: "Señor gobernador no hay más paritaria hasta que no reincorporen a la compañera". En otro momento de su mensaje a los trabajadores estatales había señalado con relación al reclamo por salario, paritarias y condiciones dignas, "gobernador estamos en junio, mitad de año, dónde está el problema de reclamar lo que nos corresponde".
Con el correr de los días, siguieron los coletazos de aquel episodio en el hospital de Diamante. La directora que había tomado la decisión respecto de la delegada gremial, mantuvo el cargo; en cambio el ministro Ariel De la Rosa presentó su renuncia y fue reemplazado por Sonia Velásquez. En tanto, una causa judicial se tramita por el accionar de los dirigentes de UPCN en Diamante, a quienes se les mantiene arresto domiciliario.

Ayer no hubo sesión; en cambio se difundió una solicitada del gremio que lidera el diputado Allende, donde se reclama al gobernador la libertad a "nuestros presos políticos", en referencia a quienes están complicados por los episodios en el nosocomio diamantino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.