Producción
Ponen en valor las Barreras Fitosanitarias en la provincia
Con el objetivo de cerrar la instalación de barreras fitosanitarias en los accesos a la provincia, el secretario de la Producción, Álvaro Gabas, se reunió con el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, y miembros de las Asociaciones de Citricultores.
Al respecto, Gabás expresó que «se desarrolló una reunión de trabajo para poner en valor y funcionamiento las Barreras Fitosanitarias. Asimismo, en el marco del Convenio entre la Fecier y la Secretaría de Producción, se está trabajando en potenciar el sector, en solicitar la reglamentación de la Ley Nacional de Emergencia Citrícola y en digitalizar las guías que regulan dicho transporte», explicó el secretario de Producción.
Para marcar más detalles al respecto el funcionario explicó que se trata de cuatro barreras, tres ubicadas en los accesos a la provincia por el norte y el este y el cuarto en el cruce de las Autovía 14 con la ruta nacional 18.
Cabe destacar que hasta ahora hay dos puestos que controlan la fruta que ingresa a la provincia.
Por otra parte, desde la Fecier se explicó que se siguen haciendo los monitoreos en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Por otra parte, indicaron desde el organismo que se han levantado ya varias muestras y todas han dado hasta ahora resultados negativos en lo que al HLB respecta.
Detalles de los puestos de control
Los puestos fitosanitarios estarán ubicados en Paso Cerrito (departamento Federación), en el puesto que está ubicado en el cruce de la 14 y la 18, en la Ruta Nacional 127 a la altura de San Jaime (Departamento Federación) y en el Túnel Subfluvial.
Actualmente se controla la fruta en el cruce entre la 14 y 18 desde hace años.
"Acá se controla lo que va para la 14, no lo que va para la 18 que va a Paraná y a Santa Fe y también en Paso Cerrito».
El área de Fiscalización dependiente de la Secretaría de Producción de la provincia de Entre Ríos es la encargada de realizar las tareas de control.
La barrera consiste en el control de plantas y de fruta, tanto embalada como en bines.
Se para el camión que venga con cítricos, se piden todos los papeles, que estén en orden, y también se verifica la procedencia de la fruta.
La misma tiene que venir trabajada, con la habilitación del Senasa y sin ningún resto de vegetales por lo que no puede venir con hoja ninguna de las frutas, se explicó desde el área.
La intención es que las barreras estén colocadas en julio, dos meses antes de que comience la primavera que es donde se tiene mucho movimiento de plantas, de un montón de fruta que entra desde el norte.
Días pasados se supo que, en el marco del Congreso Nacional de Citricultura que se realizó en Tucumán, la Asociación Citrícola del NOA(Acnoa) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (Acnoa) lanzaron la campaña denominada "Stop al HLB" con el objetivo de alertar sobre los controles que se efectúan para prevenir el ingreso de la enfermedad a la región.
Ni frutas, ni plantas cítricas, ni envases usados se podrán ingresar al NOA si no cumplen con las normativas establecidas por resoluciones tanto nacionales como provinciales.
Sólo un insecto infectado o una sola planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura de toda la región, explicaron los expertos.
"Lo que pasa es que allá en el norte tienen mucho límite con Paraguay, con Bolivia. Paraguay tiene HLB hace años. Y como pasa en Brasil también, el contrabando de plantas es importante. Por eso están reforzando tanto los controles allá arriba. Están con muchas naciones pegadas con HLB. Es cruzar un arroyo y las plantas están del otro lado", explicó Panozzo Galmarello.
En tanto, el titular de la Fecier dijo que se siguen haciendo los monitoreos en conjunto con el Senasa
Los últimos casos positivos se dieron en Villa del Rosario en diciembre del año pasado: dos en planta y uno en diaphorina citri (vector del HLB). Pero la tarea de erradicación dio resultado positivo.
"Se erradicó todo y, de ahí en más, el Senasa sigue haciendo el monitoreo en todos los alrededores donde dieron positivo", explicó. Desde febrero a la fecha, todas las muestras que se han levantado han dado negativo.
Desarrollo
Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta
Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.
En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado).
Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.
Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones.
De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.
Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.
La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF.
La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.
Fuente: Mdzol
-
Provincia2 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
Tragedia2 días ago
Un argentino murió en un choque frontal mientras viajaba a las playas de Brasil
-
accidente doméstico1 día ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud2 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal2 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Justicia2 días ago
"Estamos convencidos de que Pavón es coautor del femicidio", dijo el abogado de la familia de Micaela García
-
Seguridad vial2 días ago
«Los 51 pozos de la ruta 51»: el video que hicieron circular los vecinos de la zona
-
Política2 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron