En un comunicado, solicitan con carácter urgente al Ministerio Público Fiscal "garantizar el cumplimiento del Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios), que establece los procedimientos que deben seguir las investigaciones de casos como este".
"Las estadísticas demuestran que la inexistencia de denuncias previas no se constituye como indicador para descartar un femicidio. Asimismo, la violencia machista genera mecanismos en las mujeres, donde no relatan su situación, movidas por el miedo y la manipulación de la que son víctimas".
Por otra parte, realizaron una crítica a la cobertura realizada por los medios de comunicación: "Solicitamos que den tratamiento a este tipo de noticias con perspectiva de género, para evitar prácticas que desinforman. Ponen el eje sobre la víctima y se llevan a cabo desde un machismo arraigado en los modos de transmitir información y en desconocimiento de los procedimientos legales. Esta modalidad de comunicar solo vulneran los derechos de las mujeres, cristalizándolas en un estado de intemperie y riesgo constante, y sosteniendo la idea de que estos hechos forman parte de la órbita de lo privado".
El escrito finaliza con el reclamo de "justicia por Alejandra Luque y la capacitación permanente en violencias contra las mujeres y perspectiva de género, tal como lo establece la Ley Micaela para funcionarias, funcionarios y agentes de los distintos poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial".
comunicado-observatorioFuente: El Entre Ríos