Connect with us

Organizaciones sociales

Pettovello ratificó que quienes corten calles perderán los planes sociales

«Todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado» de cortes de calles «perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano», advirtió la ministra.

Published

on

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció este lunes que «todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado» de cortes de calles «perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano» y los planes sociales.

«Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente (Javier Milei): el que corta no cobra», indicó Pettovello en un mensaje difundido en las redes sociales de su Ministerio.

La ministra también anunció que el Gobierno comenzará «a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales», por lo que que se iniciará «un proceso para la eliminación de la intermediación» y que se eliminarán los «certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales».

«Por otra parte queremos darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan. Por esa razón, suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales» a los manifestantes, explicó.

En su breve anuncio, Pettovello también se refirió a la movilización que el próximo miércoles realizarán en Plaza de Mayo las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) como respuesta a «los anuncios» de la semana pasada del ministro de Economía, Luis Caputo.

Dijo que «si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo».

El anuncio de Pettovello Captura TV
El anuncio de Pettovello. /Captura TV.

«Para los próximos días, organizaciones piqueteras han convocado a una marcha de protesta. Queremos puntualizar que si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo», señaló.

Para la ministra, la «preocupación» del Gobierno son «las madres que concurren con sus hijos a las marchas, es innecesario exponerlos al calor y a la violencia de las manifestaciones».

«Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros, los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y cortan la calle. Ya lo dijo el presidente, el que corta no cobra «, advirtió.

Pettovello remarcó que «la misión de Milei y todo el Gobierno es defender a las madres, niños y familias que necesitan asistencia en estos momentos difíciles» que atraviesa el país.

«Tengan la tranquilidad de que vamos a acompañar en esta difícil situación que nos dejó el Gobierno que se acaba de ir», añadió.

En ese sentido, la funcionaria destacó la decisión del Gobierno de «duplicar la AUH y aumentar un 50% la tarjeta alimentar».

«Estamos trabajando para que todos los ciudadanos podamos recuperar la dignidad del trabajo, la autonomía y la libertad», sostuvo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacionales

Con diferentes consignas, habrá más de 500 piquetes en todo el país

Será una jornada de protesta a lo largo y a lo ancho de la Argentina. La anteasala fue el miércoles, cuando se suspendieron las medidas en el AMBA por las fuertes lluvias.

Published

on

Por Milagros Moreni

«El hambre es el límite», dijo la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y convocó a un piquetazo nacional que se llevará a cabo en 500 puntos del país con la adhesión de varios movimientos sociales y sindicales. Las protestas se enfrentarán al «protocolo antipiquetes» de la ministra Patricia Bullrich por lo que se anticipa una jornada de tensión en las calles. «Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular», dijeron desde UTEP.

Los reclamos no son nuevos. Empezaron pasadas las elecciones generales, continuaron luego del balotaje y se acrecentaron día a día tras la asunción de Javier Milei. Una de las demandas tiene que ver con el ajuste a los comedores, algo que se gestó durante el gobierno de Alberto Fernández, pero que se profundizó desde que Sandra Pettovello es ministra de Capital Humano. Además, se suman irregularidades en los pagos del Potenciar Trabajo y la intención del Gobierno de terminar con ese programa para crear nuevos con otras regulaciones.

«Atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal», dijeron en redes sociales los movimientos sociales a la vez que se quejaron por el corte a las obras de integración sociourbana que estaban destinadas a las familias en condiciones precarias.

Por su parte, desde Polo Obrero llamaron a un «recrudecimiento del plan de lucha en las rutas, puentes y accesos a la ciudad en demanda urgente de los alimentos a los comedores populares, que se vienen reclamando desde la asunción del gobierno de Milei».

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que irán específicamente a Puente Pueyrredón, indicaron que profundizan su «plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular» y explicaron: «Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal. Sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo».

«La situación es aún más crítica para aquellos pertenecientes a la llamada Economía Popular, cuyos ingresos se han congelados en apenas $78.000 pesos, mientras una familia necesita casi $700.000 para no caer en la pobreza. Nos alarma la insensible decisión del gobierno nacional de negar alimentos a comedores y merenderos, que representan un baluarte frente al avance de la pobreza en los barrios populares y la falta de respuestas concretas ante las emergencias sociales y alimentarias agrava la desesperación y la incertidumbre en los sectores más desfavorecidos», dijeron desde la Corriente Clasista y Combativa.

El mapa de los piquetes en el país

Marcharán hoy el Polo Obrero, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), La Poderosa, el Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR y Frente Popular Darío Santillán. También se suman a la iniciativa

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído