La Real Academia Española define la palabra flagelo como "cosa, hecho o suceso que tiene efectos muy negativos en una persona o una comunidad", y eso es lo que justamente provocan los perros en situación de calle o sin control por parte de sus dueños en la ciudad de las Siete Colinas, donde vecinos resultan lastimados.
Todas las semanas se conocen noticias de canes que atacan a victorienses en los diferentes barrios de la ciudad; la problemática viene de larga data pero no encuentra un punto de común acuerdo. Muchos de esos violentos animales tienen dueños pero estos no se hacen cargo.
¿Perros malos o dueños inescrupulosos?
Durante esta semana, dos transeúntes fueron sorprendidos por la presencia de un Pitbull sin correa a sólo 100 metros de la costanera de Victoria, que sorpresivamente se abalanzó hacia los deportistas, frenándose intempestivamente a menos de un metro luego de una voz de espanto de los caminantes.
Hasta el momento se desconoce si el Pitbull pertenece a un vecino del lugar o bien fue soltado por un turista en la zona de departamentos próxima al área de los semáforos de la costanera. Lo cierto es que dicho caso enmarca un grave riesgo latente para cientos de transeúntes que -con el comienzo de la primavera- retoman sus caminatas, y pone en tela de juicio el grado de responsabilidad de sus dueños.
Un nuevo caso
El jueves pasado una mujer que circulaba por calle 1 de Mayo, entre las paralelas de Güemes y Lamadrid sufrió en carne propia la feroz violencia de una jauría que habita la zona. Según su versión, publicada en la red social Facebook, los dueños de los animales "miraban por la ventana" mientras los intempestuosos animales arremetían sin piedad contra ella.
La victima del ataque acompañó su versión con un par de imágenes de las heridas que le provocó uno de los animales en su pierna.
Producto de las lesiones, la mujer contó que debió concurrir a la guardia del nosocomio local para que le realizaran las curaciones. Visiblemente enojada aseguró: "odio a los perros pero soy incapaz de hacerles algo malo, pero estos perros llegan a andar sueltos otra vez y me llegan a volver a querer hacer algo y no me importa nada si tengo que ser agresiva yo con ellos, primero estoy yo y después esas inmundicias de animales que los tienen sueltos cuando no tiene que ser así".
Versiones encontradas
En el mismo posteo en donde la damnificada dio a conocer su caso, la dueña del animal salió inmediatamente al cruce contando su versión de los hechos: "El perro se escapó me hice responsable de mi perro, te quise llevar y no quisiste, de adentro de mi casa no se escucha lo que sucede en la calle y hace lo que tengas que hacer, si querés denunciar denuncia y si necesitas nombres y apellidos de todos los que viven en la casa háblame que te los paso".
Desconfianza
La presencia de este tipo de animales -con un alto nivel de agresividad-, en la calle alarma a quienes transitan por la vía pública. En muchos otros casos, perros que son considerados de razas agresivas son sacados por sus dueños sin bozal, collar ni correa a espacios públicos como parques, plazas y calles, convirtiéndose en una amenaza latente para terceros.
Proteccionismo
En los últimos días se ha visto como varias personas que se dedican a la protección de la vida animal han publicado un contundente mensaje -en sus redes sociales-, pensado para que toda la población tome conciencia sobre el cuidado y protección de los mismos.
Dirigido a todos los ciudadanos:
Hola, me conoces de la calle, o porque te contaron que ando "en ese tema de los animales"
Me hablas "avisandome" que tu vecino tiene un perro/ gato en malas condiciones pero no podes hacer nada porque es tu vecino..
Sabes que puedo hacer Yo? Ir y golpearle la puerta y exponerme a lo mismo q podes llegar a exponerte vos..
Desgraciadamente "las proteccionistas" de esta ciudad no tenemos ningún tipo de poder, beneficios, garantía o seguridad..
Por lo tanto lo mismo que puedo hacer yo, lo podes hacer VOS..
Asique antes de tirarme la bola a mi, asegúrate de haber hecho todo lo que está a tu alcance…
Golpeale la puerta, hablale por las buenas, hacelo entrar en razon y si no funciona DENUNCIA.
Si de verdad te interesa INVOLUCRATE.
Recordá que quien está en falta es tu vecino.. vos estas haciendo un acto de BIEN..