El caso de la joven cordobesa que murió tras ser atacada por dos perros de raza dogo argentino volvió a poner en agenda el debate sobre los perros "peligrosos". El hecho ocurrió el domingo por la tarde; los animales se escaparon de su casa y atacaron a la adolescente de 15 años, provocándole la muerte.
Cristo García, adiestrador de perros desde hace 30 años, aseguró que "todo se basa en la falta de educación".
"Empecé en los años '90 a trabajar con perros. Soy español, hace 15 años que vivo en Mendoza. He viajado formando perros para seguridad, de soporte emocional, de alerta médica, trabajando con perros problemáticos", relató en Según Cómo lo Mires.
"Para mí no hay perros potencialmente peligrosos, hay humanos irresponsables nada más", reflexionó. Además, insistió con que "ningún perro nace siendo un perro asesino. Las razas las creó el hombre para determinados trabajos".
"El dogo es una raza creada para la caza mayor, grandes animales. No es un perro para cualquiera, hay que tener experiencia y - sobre todo – educarlo", expresó.
García detalló que "el 70% del carácter del perro lo moldea el dueño; hay un 30 que es genético. No podemos dejar que la genética supere la parte que nos toca a nosotros" y remarcó: "Con la violencia no va a aprender nadie, ni un animal ni una persona. Si el perro tiene temperamento y lo educás con violencia, vas a terminar mal".
Respecto de cuándo hay que recurrir a un adiestrador, explicó que "el problema es que a nosotros nos llaman cuando ya tienen el incendio, cuando ya tienen una denuncia. Eso se podría haber evitado educándolo desde chiquito".
"Un adiestramiento bien hecho son 4 meses de trabajo (es un básico, un buen ciudadano canino). Le podemos enseñar cualquier cosa"
Sobre lo ocurrido en Córdoba, opinó que "esos perros los tenían para cazar pumas, y el puma es una especie protegida en Argentina. No tiene sentido". Además, aconsejó – en caso de encontrarse con estos perros de frente – "quedarse quietos, no mirarlo a los ojos y encomendarse al santísimo".
"El perro es territorial y considera la vereda "su" territorio. Si pasaste por su territorio, estás en un serio problema. Los dogos son excelentes animales, pero son muy territoriales", insistió.
Cómo adiestrar a un perro
"Trabajamos con premios, con cariño. Entrenar a un perro es muy fácil, pero hay que entender cómo piensa el perro, qué es lo que necesita", explicó García.
"Si un perro es maltratado, pueden pasar dos cosas: que se haga más violento o que esté tan 'roto' que sea muy sumiso", remarcó y sostuvo: "Hay razas que no son para cualquier persona, pero también hay modas. Tenemos que tener nociones básicas para manejar estos perros".
Para cerrar, aconsejó: "No hay que humanizarlos, es tanto maltrato como abandonarlo. Hay que dejarlos ser perros".
Fuente: Mdzol radio