Connect with us

Desarrollo

¿Pelos de vaca para hacer baterías? Un desarrollo argentino para hacer pilas de litio sustentables fue patentado en los Estados Unidos

La generación de energías sustentables está ocupando muchos de los laboratorios científicos de investigación, donde se busca usar residuos de origen orgánico para usarse como fuente de poder. En ese sentido, investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recuperaron pelos de vaca proveniente del residuo de curtiembres para desarrollar pilas de litio-azufre de próxima generación.

Published

on

El trabajo fue realizado con el apoyo YPF-Tecnologías (Y-TEC), que ya presentó la patente del proyecto en EE.UU.

Victoria Bracamonte, Guillermina Luque y Andrea Calderón recibieron una bolsa de pelos de vaca con "un olor a pis que espantaba", pero tanto ellas como el resto del grupo del Laboratorio de Energías Sustentables (Laes) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pensaron que podía ser una materia prima prometedora para crear baterías de litio de próxima generación.

Es así que el resultado en la mesada del laboratorio fue un éxito. Tal es así que Y-TEC, la empresa de YPF y Conicet, decidió patentar el desarrollo en EE.UU.

"Los siguientes pasos son escalar la producción y conectar las industrias de la curtiembre y de las baterías para generar un proceso circular. Esto es a largo plazo", asegura Bracamonte, doctora en Química, investigadora del Conicet y profesora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC.

En tanto, Ezequiel Leiva, integrante del Laes e investigador de Conicet y de la UNC, agrega: "Se trata de baterías que podrían llegar a estar en el mercado recién dentro 10 años. Son una tecnología muy distinta a la actual. El desarrollo y la prueba a escala industrial van a llevar tiempo. En todo caso, tampoco reemplazarán a las baterías actuales. Es probable que convivan".

Según informó la agencia UNCIENCIA de la Universidad Nacional de Córdoba, las baterías actuales tienen un ánodo de grafito y un cátodo de cobalto y níquel. Estos últimos son elementos escasos, caros y contaminantes. Cuando se carga, los iones de litio pasan al ánodo. Así se almacena la energía. Durante el uso de la batería (la descarga) los iones de litio se mueven en el sentido inverso.

Para lograr baterías más eficientes se deben resolver varias limitaciones de este proceso, como la cantidad de ciclos de carga-descarga capaz de soportar la batería, la velocidad de carga y su densidad de energía. Todo ello sin comprometer su seguridad, esto es, evitar sobrecargas, sobrecalentamientos y cortocircuitos.

Utilizar el azufre como cátodo podría generar una mejora en estas cualidades, además de ser un elemento más abundante y menos contaminante y menos costoso. Es decir se obtendría una batería más sustentable. Pero este azufre necesita un "esqueleto" en donde adherirse para formar el cátodo. Aquí es donde viene el pelo de vaca.

Fuente: Bichos de campo

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollo

Evalúan el estado actual de los puertos entrerrianos y estrategias para su desarrollo

El gobernador Rogelio Frigerio, se reunió con el presidente del Instituto Portuario Provincial (Ipeper), Martín Anguiano, para evaluar el estado actual de los puertos y planificar estrategias que impulsen su desarrollo.

Published

on

Tras el encuentro, que se desarrolló este lunes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, Anguiano dijo que en la oportunidad hicieron una evaluación del año anterior y diagramaron objetivos para mejorar el desarrollo de la actividad portuaria en Entre Ríos.

El funcionario explicó que había una desconexión entre los organismos portuarios y la provincia, lo que afectaba las expectativas de los inversores privados. En este sentido, comentó que se ocuparon de «emprolijar» la administración portuaria, con ejemplos concretos en puertos como Ibicuy, Concepción del Uruguay, La Paz y Diamante.

Por otro lado, señaló que se trabajó en Entre Ríos el tramo Talavera, «que es de vital importancia se integre formalmente a la hidrovía. Se busca equiparar la profundidad de navegación y la capacidad de carga con la troncal que sale por el Emilio Mitre».

Aguiano resaltó que con este nuevo esquema de comercio internacional, que repercute en la región, y «con las medidas nacionales que favorece la actividad privada, estamos llamados a ser actores más protagónicos de la hidrovía y de las cargas».

De la reunión participaron también los presidentes de los entes autárquicos portuarios de Concepción del Uruguay, Marcos Di Giuseppe; de Ibicuy, Matías Regalado; de La Paz, Marcelo Daniel Brunner; y de Diamante, Aldo Cardinalli.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído