Se trata de centro sanitario provisto de 60 camas para hospitales de campaña preparado para recibir aquellos pacientes que por razones habitacionales no puedan cumplir con el asilamiento social en sus domicilios particulares. Es el resultado de un trabajo entre el municipio, que dispone del equipamiento, la provincia que coordina los protocolos sanitarios, y la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná que presta las camas.
Acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, el gobernador Bordet comentó que "en toda la provincia se ha hecho un trabajo articulado con los intendentes, así como lo hicimos en Paraná con el intendente Bahl y donde se habilitó este lugar que reúne todas las condiciones para poder albergar a 60 personas, más otro espacio de similares características que se puso a disposición. Esto se repite en otras ciudades, donde los intendentes han identificado cuáles son los lugares para poder tener una internación intermedia de pacientes que necesiten estar aislados por presentar síntomas leves".
"Esto nos prepara para un eventual pico que pueda producirse de la pandemia y tener previstas todas las condiciones en el sistema de salud, y así evitar cualquier colapso que pueda existir", continuó diciendo el mandatario, y acotó que "forma parte de todo una estrategia que nos hemos dado en el territorio de Entre Ríos".
Luego destacó la buena situación epidemiológica que se registra en la provincia y acotó que en eso "tiene un gran mérito la población, de haber cumplido estrictamente el aislamiento social obligatorio. En una provincia donde todo lo que nos rodea tiene circulación activa, y acá la pudimos mantener con muy baja cantidad de casos, tiene que ver con que hubo un muy buen trabajo epidemiológico y de campo de todos quienes actuaron y también porque hubo un cumplimiento correcto y apropiado de la inmensa mayoría de los ciudadanos que guardaron el aislamiento". "Tenemos que seguir así, no relajar esta situación, para que podamos seguir trabajando en nuevas habilitaciones y superar cuanto antes estas normas que nos hemos impuesto por la pandemia", resaltó finalmente.
La municipalidad de Paraná preparó un centro sanitario para atención de enfermos leves de Covid-19 en las instalaciones del CEMI, ubicado en calle Juan Báez. El espacio fue readecuado en una unidad de cuidados mínimos de aislamiento, complementaria a los servicios de salud, y con el objetivo de atender a pacientes infectados de coronavirus con sintomatología leve o contagiados que no puedan auto aislarse en sus domicilios particulares.
El intendente Bahl sostuvo que "desde el municipio decidimos poner este lugar, adecuarlo con los elementos necesarios y ponerlo a disposición del sistema de Salud como un lugar de cuidados para las personas que eventualmente lleguen a contraer coronavirus y tengan que estar aisladas, no en una terapia intensiva, ni en un hospital ni en su casa. La habilitación de esta unidad de aislamiento es otra de las medidas que estamos tomando en el marco de un plan de trabajo conjunto, con el fin de ampliar y fortalecer la red sanitaria de Paraná a fin de garantizar la atención del nivel de demanda que se supone que esta pandemia puede llegar a tener durante las semanas pico".
Cabe destacar que la municipalidad trabajó junto a la provincia, adecuando el espacio según los protocolos que dispone el Ministerio de Salud, y también con la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná que prestó las 60 camas que allí se instalaron.
Bahl además, indicó que "al CEMI lo estamos equipando con recursos municipales y la puesta en funcionamiento de este centro de aislamiento es el resultado del esfuerzo conjunto de toda la comunidad y del trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno. Hemos trabajado con el sector privado y con el gobierno provincial para generar un espacio más, donde los profesionales de la salud contarán con todo lo necesario para asistir a los pacientes que sean destinados a este lugar".
Insistió finalmente en la importancia de "implementar las recomendaciones de la autoridades sanitarias, y todos aquellos que no tengan la necesidad de salir, permanezcan en sus hogares respetando el aislamiento, para prevenir y evitar la circulación del virus".
Responsabilidad Social
Las camas para equipar el centro sanitario fueron donadas para este fin por los industriales que integran la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná, una vez finalizada la pandemia serán donadas definitivamente a alguna organización civil.
Gabriel Bourdín, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, sostuvo que tanto con el gobierno provincial como con la municipalidad de Paraná, tenemos un dialogo permanente."Entre todos va a salir lo mejor. Sabemos que estamos ante una pandemia que está ocasionando estragos también en las potencias, pero es necesario que todos trabajemos con el mismo objetivo", expresó.
"El intendente Bahl nos ha venido mostrando su preocupación y hemos articulado acciones en conjunto. Hemos estado a la altura con esto, nos gustó mucho el lugar y la verdad que el municipio se está moviendo muy bien, coordinando con el gobierno de la provincia y llevando tranquilidad".
También analizó la situación empresarial actual en la ciudad de Paraná. "Verificamos protocolos de aquellos que podemos estar funcionando y por otro lado, las problemáticas de las empresas que todavía no pueden funcionar y que conlleva a un retraso económico muy importante. Estamos tratando de ver cuáles son las posibilidades de poder volver a mover esa rueda que es tan necesaria", finalizó Bourdín.
En la actividad también participaron el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, la diputada provincial Carina Ramos; los secretarios municipales de Hacienda, Eduardo Macri, de Desarrollo, Nicolás Mathieu, de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo, y de Coordinación Estratégica, Camila Farías, demás de otros funcionarios y concejales de la ciudad de Paraná.
Por la Asociación de Empresas del Parque Industrial estuvieron presentes Paola Cargnel de Don H, Carlos Dellizzotti de Molinos San José, Verónica Bianchi de Aberturas Valentinuz; y Norma Demartin y Marcelo Graf de Escaleras Alpina.