Connect with us

Combustibles

Otro castigo al bolsillo: de cuánto será la suba de los combustibles y cuándo regirá el aumento

Desde este viernes rigen los aumentos en los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. Especulaciones en el mercado a la espera del discurso de Javier Milei.

Published

on

naftas

El precio en surtidor de las naftas y el diésel tendrá un ajuste en las próximas horas a partir de un incremento del 50% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono, y también a la suba del precio regulado de los biocombustibles aplicados en corte de la nafta (bioetanol) y el diésel (biodiésel).

Según las estimaciones del mercado el aumento en los precios en estaciones de servicio debería haberse aplicado desde las cero de este viernes, cuando entraron en vigencia los incrementos de impuestos, lo que generó importantes colas de automovilistas en las últimas horas buscando «ganarle» al aumento.

Pese a ello, los surtidores todavía marcan los precios sin aumento. El portal especializado Surtidores.com destaca que «todo parece indicar que las subas se producirán luego del discurso que dará esta noche el presidente Javier Milei en el Congreso».

Lo cierto es más tarde o más temprano los automovilistas tendrán que asumir un nuevo incremento en el precio de las naftas y el gasoil, que fuentes del mercado estiman que tendrá un piso del 7% pero podría ser más que eso.

De acuerdo al portal especializado en noticias energéticas Econojournal, «el traslado a surtidor del incremento de la carga impositiva que grava la venta de combustibles explicará una suba en el precio final de las naftas de alrededor de 4%, pero el aumento que aplicarán YPF y el resto de las petroleras será más alto». El nuevo valor sumar además otras variables como el alza del precio regulado de los biocombustibles, que se mezclan con los derivados del petróleo y la depreciación del tipo de cambio registrada durante febrero.

Bajo estas condiciones, «la suba tendrá un piso del 6% o 7% y podría acercarse al 10%, en caso de que las refinadoras quieran incrementar también el precio del crudo que le pagan a los productores, para que acercarse un poco más al export parity (precio de paridad de exportación), tal como pretende el gobierno de Javier Milei», indicó Econojournal.

Para el Gobierno es clave el concepto de export parity, no sólo para el mercado de combustibles, sino para la economía en general. En su visión es un argumento de peso para que las empresas tengan una «retribución» en el mercado interno semejante a la que tienen por exportar, lo que impulsaría las inversiones».

Según la Resolución General 4257 de la AFIP publicada hoy en el Boletín Oficial, el Impuesto a los Combustibles Líquidos tendrá un valor de $92,141 por litro, tanto para la nafta súper (hasta 92 RON) como para la premiun, por encima de ese límite, mientras que para el gasoil será de $56,825 y para el diésel premium llega a $117,437 por litro.

Fuente: Mdzol

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Combustibles

Buscarán prohibir por ley el autodespacho de combustible en Entre Ríos

El proyecto busca prevenir las consecuencias del decreto del gobierno nacional que habilitó la opción para que los conductores carguen su propios combustibles en las estaciones.

Published

on

Luego de que el gobierno nacional publicara un decreto del presidente Javier Milei para que las estaciones de servicio ofrezcan la opción del autodespacho para los usuarios, un proyecto de ley ingresó en la Cámara de Diputados de Entre Rìos para evitar en la provincia los riesgos que acarrea la medida.

El texto prohíbe "en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos cualquier modalidad de expendio de combustibles líquidos, gas natural comprimido (GNC), gas licuado del petróleo (GLP) u otros combustibles automotores que implique la manipulación directa por parte del consumidor, ya sea mediante surtidores automáticos, dispositivos de autoservicio o cualquier otro mecanismo similar".

El proyecto es del diputado peronista Juan José Bahillo, que lo presentó este viernes 31 acompañado por sus compañeras de bloque Lorena Arrozogaray, Mariel Ávila, Silvia Moreno y Laura Stratta.

Según el texto, la carga de combustible deberá ser realizada exclusivamente por empleados: "personal debidamente capacitado y registrado en la dotación de la estación de servicio", garantizando así condiciones de seguridad y cumplimiento de normativas vigentes en la materia".

Las estaciones de servicio que incumplan esta ley serían sancionadas con multas e incluso clausura.

Al argumentar la prohibición, Bahillo mencionó que las estaciones de servicio, por la naturaleza de su actividad, presentan riesgos que pueden derivar en accidentes de diversa gravedad y permitir que los consumidores, sin conocimientos adecuados sobre medidas de seguridad, realicen por sí mismos la carga de combustible incrementa la posibilidad de incidentes y siniestros.

El proyecto es una reacción inmediata al Decreto 46/2025 publicado este miércoles 29 en el Boletín Oficial, con el que el Gobierno Nacional autorizó el autodespacho de combustible. La medida rige para todo el territorio nacional y los expendedores podrán ofrecer el servicio de manera optativa.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído