11.1 C
Victoria
martes 21 - mayo 2024

Organizan actividades por el Día Mundial de los Ríos Vivos

Este 14 de marzo, se conmemora el Día Mundial de los Ríos Libres, en defensa de la libertad de los ríos, la salud de esos ecosistemas y la biodiversidad. Además, se dará inició a la agenda de actividades propuestas por el Programa Provincial de Cultura del Agua, que impulsa la Vicegobernación.

Publicado

spot_img

Será para conmemorar el mes del agua y el objetivo es sensibilizar sobre la importancia del cuidado de este valioso bien natural e impulsar cambios en la comunidad entrerriana.

Día Mundial de los Ríos Libres

El 14 de marzo, se conmemora el Día Mundial de los Ríos Libres o Día Internacional de acción contra las represas y en defensa de los ríos, el agua y la vida. Fue adoptado por los participantes del Primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en el año 1997 en Curitiba (Brasil), en defensa de la libertad de los ríos, la salud de esos ecosistemas y la biodiversidad.

El objetivo de esta fecha es conocer el estado de nuestros ríos y reflexionar acerca del alcance que sobre el ambiente natural y social tienen las grandes obras, como las represas hidroeléctricas.

En este sentido, se propone analizar y valorar de manera crítica que si bien estas construcciones producen avances y mejoras -como la generación de energía renovable- a la vez tienen un alto impacto sobre los bienes naturales y la salud de las poblaciones.

En defensa del agua

Entre Ríos es pionera en la defensa de su patrimonio natural. En 1997, y en respuesta a reclamos y luchas sociales como las de Paraná Medio, la provincia sancionó la Ley 9092 "Antirepresas"; también conocida como de Ríos Libres o de Libertad de los Ríos.

Si bien se considera que las presas hidroeléctricas son una fuente de energía renovable, son también obras que afectan de manera notable, especialmente, a los ríos de llanura y a los climas tropicales y subtropicales. Así como la quema de combustibles fósiles para la generación de energía (petróleo, carbón y gas) incide en la contaminación en la atmósfera y modifica el clima, los alcances que las represas tienen sobre los ecosistemas son importantes. Algunas de sus consecuencias son: -afectación del curso natural del agua, impidiendo muchas veces las migraciones de especies, generando desequilibrios en las redes tróficas. La fluctuación periódica del nivel y del ritmo de las aguas como producto de las necesidades de operación de la represa imposibilita la adaptación de muchas especies, lo que atenta contra la capacidad de autodepuración del sistema, acentuando el riesgo de deterioro en la calidad del agua y favoreciendo la proliferación de especies de corto ciclo que pueden oficiar de vector de enfermedades, tales como la esquistosomiasis o también denominada "enfermedad de las represas". - La generación de grandes valles de inundación, que afectan cientos y miles de km cuadrados, perjudicando grandes porciones de los ecosistemas circundantes, así como también poblaciones humanas. - Como los ríos recorren grandes extensiones, cuando se construyen represas río arriba, se modifica el caudal del agua en los territorios aguas abajo. Actualmente, la crisis hídrica que atravesamos, afecta en gran medida el abastecimiento del agua para las comunidades y para las especies que habitan el río, así como aumenta la sequía generalizada en las tierras aledañas.

Actividades por el Mes del Agua
En el marco del Mes del Agua, desde el programa Entre Ríos Tierra de Agua, que lleva adelante la Vicegobernación de Entre Ríos, junto a la Fundación Eco Urbano, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" y el movimiento de Cuidadores de la Casa Común, se impulsa una nutrida agenda con el fin de promover la Cultura del Agua en todo el territorio entrerriano.

Cada año, para el Día Mundial del Agua se establece un lema que da identidad y marco a la efeméride. La consigna de este año es "Sé el cambio que quieres ver en el mundo", la cual invita a la acción colectiva por el cuidado del agua con una visión de gestión y gobernanza democrática de este líquido vital.

Cronograma

Martes 14 de marzo - Día de los Ríos Vivos

Lugar: Miradores de Bajada Grande - Horario: 19:30hs.
Encuentro en los Humedales del Oeste con el Movimiento de Cuidadores de la Casa Común. Se proyectará un video llamado Cenizas del Paraná (duración 17 minutos), un corto documental del colectivo artístico Electrobiota. Constituido por las artistas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez. Luego se reflexionará sobre el corto y finalizará con un cierre musical a cargo de Alejandro Ciancio. La actividad está articulada con la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Miércoles 22 de marzo - Día Mundial del Agua

Lugar: Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano.
- 10:00 hs: Visita guiada a la muestra Entre Ríos, tierra de agua. Además, se realizará un taller para gurises realizado por el equipo del Programa Provincial de sensibilización y Cultura del Agua "Entre Ríos Tierra de Agua" y la muestra del juego digital Odisea del Agua, producido por la Dirección de Hidráulica Provincial. Esta actividad está articulada con el Consejo General de Educación.
- 19:30 hs: En el marco del Día Internacional de la Mujer y del día mundial del Agua: Mesa Redonda: Mujeres de nuestros territorios de agua dulce. Invitadas: Diana Campos (artista visual), Ukai Gladys Do Nascimento del Pueblo Nación Charrúa y una referente del Movimiento Cuidadores de la Casa Común. Modera: María Emilia Ghiglione. Cierre Musical: Dúo "Seuer Montec" pertenecientes a la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay.

Viernes 31 de marzo - Día Nacional del Agua

Lugar: Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano.
- 10:00 hs: Visita guiada a la muestra Entre Ríos, tierra de agua. Además, se realizará un taller para gurises realizado por el equipo del Programa Provincial de sensibilización y Cultura del Agua Entre Ríos Tierra de Agua, y la muestra del juego digital Odisea del Agua, producido por la Dirección de Hidráulica Provincial. Esta actividad está articulada con el Consejo General de Educación.
- 20:00 hs: Visita especial de la obra Ecos de Agua, presente en la muestra Entre Ríos, tierra de agua, con una charla por su autor Guillermo Vezzosi. Habrá un cierre musical a cargo de Natalia Carossi.

Más noticias

Un niño de 7 años y dos mujeres fallecieron en un fatal accidente en la Ruta 127

Un fatal accidente de tránsito ocurrió esta mañana, en la Ruta Nacional Nº127, más precisamente, en el acceso a la localidad de Conscripto Bernardi (departamento Federal).

CTERA anunció un paro nacional para esta semana, al que se sumará AGMER

El próximo jueves 23 la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educació) resolvió convocar a un Paro Nacional Docente en todo el país, “ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo”, comunicaron este lunes.

La actividad de las pymes cayó un 18,3% en abril

La actividad industrial de las pymes experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una baja anual de 18,3%, las más profunda de los últimos 3 meses, según CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa-. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023.

te puede interesar

Diamante se prepara para el Global Big Day 2024

La Municipalidad de Diamante, a través de la dirección de Turismo, tiene previstas distintas actividades para celebrar en estos días el Día Mundial de las Aves Migratorias, en "Tierra Chaná". Será este sábado 11, a las 8.

Un productor encontró una víbora y la conservó con vida, impactado por su belleza: "Su color es único en el mundo"

En el mes de enero, un productor agropecuario encontró en el departamento Paysandú, vecino a Colón, una extraña serpiente, a la que identificó como una crucera (o yarará). Por su particular coloración decidió conservarla con vida.

Una ONG denunció quemas y desmonte en lo que iba a ser el tercer parque nacional entrerriano

Una ONG ambientalista denunció que se practican quemas y desmonte en el corazón del anunciado Parque Nacional "Selva de Montiel". Unas 300 hectáreas de la Estancia San Juan del Puerto sufrieron quemas y tala, según denunció la organización “Defendamos Nuestro Montiel”.