Derechos Humanos
Organismo nacional registró 12 casos de Covid-19 en unidades penales de Entre Ríos
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) relevó una docena de casos de Coronavirus en las unidades penales de la provincia entre noviembre y enero. Según el informe, 8 se registraron en la Unidad Penal 1 de Paraná.
De acuerdo al monitoreo nacional que lleva adelante el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) del estado de situación de los lugares de encierro en la Argentina en el marco de la pandemia actual de COVID-19, en Entre Ríos se registraron 12 casos de la enfermedad en cárceles y 42 en residencias para adultos mayores.
Dentro de la planilla de casos, se detalló que los casos en las cárceles fueron detectados en su mayoría durante el mes de noviembre del 2020. El día 12 de ese mes, el CNPT tomó conocimiento de un caso en la UP1 y de dos en la UP5 de Victoria. Dos días después, se sumaron 5 más en la cárcel de Paraná hasta completar 8 entre el 16 y el 19. Este año, el Comité registró dos casos entre el 8 y el 16 de enero en la Unidad Penal 2 de Gualeguaychú.
En referencia a los centros de detención provinciales, el Comité también identificó cuatro jornadas de protesta por las medidas para enfrentar el Covid durante 2020. Están registradas el 24 de marzo en la UP4 de Concepción del Uruguay; el 2 de abril en la UP1 y en la UP2 y el 26 de ese mes en la UP3 de Concordia.
El organismo también hizo un seguimiento en los hogares de adultos mayores de Entre Ríos. El lugar donde más casos de Coronavirus relevó fue el Domingo Cúneo de Victoria con 30 contagios en noviembre del año pasado. Ya habían detectado casos en septiembre en el San Joaquín (de Gualeguaychú) y el Madre Teresa (Ramírez). Tres casos más se agregaron durante ese mes de noviembre en un hogar municipal que el Comité no identifica.
Concepto
El concepto "lugar de detención" o "de encierro" parte de lo estipulado en el Art. 4° de la Ley 26.827, donde se definen como "cualquier establecimiento o sector bajo jurisdicción o control de los Estados nacional, provincial o municipal, así como cualquier otra entidad pública, privada o mixta, donde se encuentren o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, por orden, instigación, o con consentimiento expreso o tácito de autoridad judicial, administrativa o de otra autoridad pública.
Existe consenso en torno a que tal definición incluye no sólo unidades penitenciarias, policiales, instituciones de alojamiento de niñez y adolescencia sino también establecimientos para adultos mayores, hogares de discapacidad y centros de tratamientos de adicciones, donde también se encontrarían personas en situación de encierro con el consentimiento (expreso o tácito) de las autoridades públicas.
Materia pendiente
El CNPT debería tener un capítulo provincial funcionando desde hace fines de 2017, cuando se sancionó la ley 10.563. Se trata de un ente creado para funcionar en el ámbito de la Legislatura provincial aunque con autarquía funcional y sin recibir "instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado".
Sin embargo esto nunca sucedió. El motivo para no ponerlo en marcha estribó en la renuencia de las autoridades de pagar los sueldos de los siete integrantes del organismo provincial para evitar la violencia institucional. En 2019 ingresó a Diputados un proyecto de modificación impulsado por el presidente de la bancada oficialista, Juan Navarro, y su entonces par de bancada Diego Lara (actual presidente del Tribunal de Cuentas), que pretendía evitar que los siete integrantes del comité provincial fuesen remunerados, fijando que deberían desempeñarse ad honorem.
El proyecto tomó estado parlamentario en septiembre de 2019 y pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales. Desde entonces está a la espera de despacho para ser tratado por el pleno de la Cámara.
Fuente: APFDigital
Derechos Humanos
Victoria Villarruel aseguró que reabrirán las causas de «víctimas del terrorismo»: «Todos los Montoneros tienen que estar presos»
Así lo aseguró la vicepresidenta en un acto homenaje que se hizo en el Senado. «Era peligroso denunciar los crímenes de los protegidos de Néstor y Cristina», apuntó.
La vicepresidente Victoria Villarruel encabezó un acto en el Senado por el «Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo» y anunció que se reabrirán las causas de «víctimas del terrorismo».
«Que la Justicia haga lo que debió hacer hace más de 20 años», agregó sobre las causas relacionadas con crímenes perpetrados por grupos civiles durante la década de los setenta.
Según confesó Villarruel, ésta «ha sido la lucha más importante» de su vida y subrayó: «No sería la misma persona hoy si no hubiese persistido en esta batalla tan desigual contra lo más oscuro de la maldad humana».
También lanzó fuertes críticas contra el kirchnerismo por «ensalzar, vanagloriar y elevar" los crímenes del terrorismo«: «Era francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos de Néstor y Cristina Kirchner«.
«Parecía utópico que hubiera resquicios de la luz de la verdad en la muralla de la oscuridad pestilente que construyó el kirchnerismo sobre la década más dolorosa de nuestra historia», aseveró la titular de la Cámara Alta.
Y agregó al recordar las dificultades que tuvo levantar esta bandera desde el 2003: «Fuimos unos pequeños David frente a los Goliath que tenían todo el poder estatal para garantizarse impunidad, reescribir nuestra historia y enriquecerse los bolsillos con el dolor de todos los argentinos».
Sin dar mayores precisiones sobre el anuncio, Villarruel sostuvo que «para que Argentina pueda vivir su aurora y su renacer, todos los Montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra nación».
«Solo con los asesinos en las cárceles podremos en la unidad y el deber cumplido poner a nuestra amada argentina de pie», concluyó su discurso.
La actividad tuvo lugar en medio de la polémica desatada por la visita de seis diputados libertarios a genocidas condenados de delito de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.
Durante la jornada en el Senado estuvieron presentes el exministro de DDHH Claudio Avruj, el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, el funcionario de Inteligencia Juan Bautista Yofre, el ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff y múltiples directivos de la AMIA, entre otros.
Fuentes: Mdzol – TN
-
Economía2 días ago
Milei benefició con fondos a gobernadores que lo auxiliaron en el Congreso, pero Frigerio no está en la lista
-
Justicia3 días ago
Amenazaron de muerte en un video al gobernador de Santa Fe y a Patricia Bullrich
-
Ambiente2 días ago
Bomberos capturaron un yacaré que apareció en una vivienda de Concordia
-
Internacionales3 días ago
Escándalo en EE.UU.: Joe Biden indultó a su hijo y Donald Trump lo tildó de abuso
-
Economía2 días ago
El dólar blue sigue bajando y alcanzó su valor más bajo desde mayo
-
Desarrollo2 días ago
Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta
-
Judiciales17 horas ago
No prosperó el segundo pedido de juicio político contra la vocal Gisela Schumacher
-
Paraná2 días ago
Túnel subfluvial: avanza su repavimentación y hay trabajos programados para esta noche