Oleada de ciervos en las urbes: Al menos tres fueron vistos en Concordia y uno en Victoria

Todo ocurrió durante la mañana de este miércoles, en la zona sur de Concordia. El guardaparque Marcelo Cortiana dijo al respecto que "a simple vista, y según las imágenes que pudimos observar, se trataba de varios ciervos axis". También apareció otro en uno de los principales ingresos a Victoria.

0
758

Estos animales "cuando la ciudad o su entorno están tranquilos, comienzan a salir y, en este caso, los vimos en la zona sur", relató. Además, explicó que "vienen pastando por los corredores verdes de la ciudad y terminan, por algún susto, ingresando dentro del área urbana".

Otro ejemplar fue capturado en el día de ayer en plena calle, en uno de los ingresos a Victoria: 25 de Mayo y Arenales.

Ejemplares

El guardaparque detalló que los primeros avistamientos ocurrieron cerca del final de la Costanera pero luego los ciervos se desplazaron hacia el centro de la ciudad. "Esta especie es originaria de Asia, específicamente de la India, Sri Lanka y Nepal. Suelen ser muy agresivos con la fauna autóctona debido a su tamaño y peso", advirtió.

Cervatillos en Victoria

La oleada de ciervos recuerda lo sucedido hace meses atrás en un campo de Victoria, cuando un productor agropecuario grabó anoche con su celular esta particular imagen de dos cervatillos Axis dando veloces brincos por un camino rural próximo a la ciudad, en la zona del llamado "Puente verde".

El ciervo axis, o ciervo moteado, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae. Presenta manchas blancas sobre su coloración marrón, que desaparecen tras la infancia en la mayoría de especies de cérvidos.

El ciervo axis es propio de Asia. Según se sabe, fue introducido por un coto de caza. Al escapar del lugar, comenzaron a proliferar por toda la provincia de Entre Ríos.

En algunos lugares es considerado una especie invasora. Aquí, suelen atacar al "Guazuncho", nuestro cérvido local.

El ciervo axis, que se ha expandido en más de 10 provincias argentinas, y para muchos representa un peligro para el ecosistema local y la seguridad urbana. Este animal, introducido en Argentina hace décadas, fue declarado como especie perjudicial en algunas provincias. Tras un control sobre la superpoblación de jabalíes, los ciervos axis comenzaron a proliferar, causando daños considerables al ecosistema.

Fuentes: Será Noticia - Diario Río Uruguay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.