Economía
Oficializan habilitación de nuevas actividades en Entre Ríos y otras provincias
El Gobierno autorizó la realización de obra privada en nueve provincias y las profesiones liberales en seis distritos. En ambos casos se incluye a Entre Ríos. La determinación fue plasmada en sendas resoluciones de la Jefatura de Gabinete.

El gobierno nacional autorizó la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en las provincias de San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy, en una nueva apertura parcial del aislamiento obligatorio por el coronavirus.
La medida quedó plasmada en una decisión administrativa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras una petición de los gobernadores de esas provincias, quienes además debieron presentar un protocolo sanitario que se tendrá que respetar estrictamente para la prestación de esa actividad evitando la propagación de la enfermedad.
Los mandatarios provinciales, se indicó, «han formalizado solicitudes con el fin de exceptuar del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' y de la prohibición de circular, en el ámbito de sus jurisdicciones a las personas afectadas al desarrollo de obra privada, acompañando al efecto el asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local y el protocolo sanitario de funcionamiento correspondiente».
La medida explicó que «se exceptúa» del aislamiento a las personas dedicadas «al desarrollo de obra privada, en los términos establecidos en la presente decisión administrativa».
Sostuvo además que «el ejercicio de la actividad se encuentra sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales».
Profesiones liberales en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy
Asimismo, el Gobierno resolvió permitir la actividad de las «profesiones liberales» en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy, que quedarán exceptuadas en ese aspecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.
En una medida firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, el Poder Ejecutivo estableció que esas actividades quedarán sujetas a la «implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales».
«En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio», consignó la resolución.
El gobierno ya había anticipado que iba a autorizar en varias provincias las llamadas «profesiones liberales», como las de abogados, contadores y otras con título habilitante.
No obstante, se aclaró que los desplazamientos de quienes se desempeñen en esas actividades «deberán limitarse al estricto cumplimiento» de esas funciones, por lo que «los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones».
Tras aclarar que «los profesionales alcanzados por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19», la decisión administrativa indicó que la flexibilización de esas actividades «podrá ser dejada sin efecto por cada gobernador, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia».

Economía
Últimos pasos de la negociación con el FMI: por qué hay apuro en cerrar un acuerdo
El ministro de Economía Luis Caputo volverá a encontrarse con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en el marco del G20. Definiciones sobre devaluación y esquema cambiario.

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la intención de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional.
La titular del Fondo destacó los «resultados significativos» del plan del Gobierno
En este escenario, Milei ya anticipó que no devaluará, y desea cerrar un nuevo acuerdo que implique un desembolso extra de al menos 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero, aunque esta cifra no fue ratificada.
El ministro de Economía, Luis Caputo, quien también estuvo en Washington, se cruzará nuevamente con Georgieva en Sudáfrica, en el marco de la cumbre del G20. Junto a él viajará el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para participar en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del foro internacional.
En los últimos días, Caputo confirmó los últimos pasos para efectivizar el acuerdo: el resultado del entendimiento técnico con el FMI debe ser enviado al Congreso para su aprobación. El acuerdo no implica un incremento de la deuda neta, sino un cambio de acreedor: los dólares del FMI se utilizarían para que el Tesoro cancele Letras Intransferibles en manos del Banco Central, transformando esa deuda intra sector público en un pasivo con el organismo multilateral.
El Gobierno busca cerrar rápidamente el acuerdo con el FMI debido a la caída de reservas internacionales, que persiste a pesar de las compras diarias del Banco Central en el mercado oficial
Analistas del mercado atribuyen esta situación a una combinación de factores: intervenciones para controlar la brecha cambiaria, menores encajes por la caída en los depósitos en dólares y pagos de deuda.
Aún se desconoce el monto final del nuevo programa y la secuencia de desembolsos. Si bien Milei mencionó una cifra de USD 11.000 millones, los funcionarios del equipo económico no la ratificaron. Caputo aseguró que el FMI no impuso una devaluación y que el esquema cambiario posterior al acuerdo ya está definido.
El alineamiento del Gobierno argentino con la administración de Donald Trump podría jugar un rol clave en la negociación. Se evalúa la posibilidad de un encuentro con Scott Bessent, el nuevo funcionario estadounidense en la Oficina del Tesoro.
Fuente: Mdzol
-
San José2 días ago
Estremecedor: una familia entrerriana fue arrastrada por el agua dentro del auto
-
Carnavales3 días ago
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
-
Policiales1 día ago
Buscan a un turista que desapareció en Entre Ríos: versiones contradictorias entre sus amigos
-
Policiales2 días ago
Partida mortal: le dispararon mientras jugaban al truco
-
Gendarmería2 días ago
Gendarmería secuestró 1 tonelada de droga en la RN14, a la altura del peaje inactivo de Bonpland
-
Policiales3 días ago
Concordia: La ermita de San Expedito ubicada en una histórica parroquia padeció el accionar de ladrones
-
Clima3 días ago
Alerta por calor en 10 departamentos de Entre Ríos, con máximas de hasta 36°C
-
Salud3 días ago
Investigan a una enfermera por haber descartado vacunas en un hospital de Concordia