Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario, popularmente conocido como "fondo soja", el cual tenía como objetivo financiar obras en las provincias y municipios.
El decreto 756/2018 deroga el Decreto 206 de 2009, el cual creó el fondo y que establecia que el 30% de lo que recibiera el Estado Nacional por concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados, iban a ir a mejoras de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales en los municipios.
En el texto del decreto, el Gobierno justifica la eliminación del fondo señalando que "cuando se creó el Fondo Federal Solidario, las Provincias recibían aproximadamente una cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales". En eses sentido, recalcan que "a partir de diferentes medidas adoptadas por esta administración, se ha modificado el esquema de distribución de los recursos fiscales, en beneficio de las Provincias, quienes reciben actualmente un tercio de esos recursos".
La actual administración indica que "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".
La medida entrará en vigencia mañana.