Nuevo récord gastronómico argentino con el salame más largo del mundo

El embutido fue presentado anoche en Tandil y mide 41,9 metros de largo y pesa 120 kilos. El salame de tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial.

0
266
salame

Tras haber logrado el récord del salame más largo de América en el 2014 (16 metros), 2015 (21 metros) y 2016 (28 metros), la Argentina logró imponer anoche una nueva marca gastronómica al presentar el salame curado más largo del mundo.

La pieza, de 41, 9 metros de longitud y 120 kilogramos de peso, fue medida por el cocinero Juan Braceli y compartida con el público en el marco de la XXXIV Edición del Festival de la Sierra, realizada en la localidad bonaerense de Tandil.

El salame de tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 -después de 15 años de estudios de factibilidad- se busca con esta denominación proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas.

"Es un orgullo para los productores haber batido esta marca, es el reflejo de los esfuerzos que realizaron nuestros antepasados cuando comenzaron a adaptar sus recetas a las condiciones de esta región. Es el espíritu de una comunidad que busca el progreso, sin perder sus raíces", señaló Juana Echezarreta, presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil.

salame

Para hacer el salame más largo el mundo trabajaron más de 70 personas y se tuvo que realizar una logística especial dentro de las fábricas para la producción de un embutido de tal extensión.

Elaboración

La elaboración del salame más largo de América se produjo con materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz -según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume -así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.