Connect with us

Elecciones

«No soy neutral»: Frigerio sienta posición sobre el balotaje y la posibilidad de votar en blanco

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, habló sobre el proceso electoral en la previa al balotaje del 19 de noviembre. En una entrevista con Maximiliano Montenegro en el canal de Youtube Ahora Play dejó definiciones explícitas e implícitas.

Published

on

Sobre su posición frente al balotaje, dijo: "Nosotros hicimos público el posicionamiento con los otros 10 gobernadores de nuestra coalición. Pero primero quiero aclarar que yo no soy neutral, porque hay una simplificación, muchas veces del periodismo, que plantea el que apoya a uno u otro candidato o el que es neutral. Yo no soy neutral", repitió.

Y enseguida agregó: "Yo creo que hay que ir a votar y que hay que votar positivamente por uno de los candidatos que quedaron en la segunda vuelta. Nuestra candidata no quedó", dejando claro su posición en contra de los votos en blanco o nulos.

De esta forma dejó en claro que votará a uno de los dos: Sergio Massa o Javier Milei.

"En el caso personal me eligieron para gobernar mi provincia y resolver los problemas de los entrerrianos. Pero también, de manera indirecta, para ser custodio de los valores que representamos como son la libertad de poderes, la república, libertad de expresión, el trabajo, la inserción en el mundo. Son los valores constitutivos de Juntos por el Cambio que van a estar en custodia los próximos cuatro años en la cabeza de los gobernadores e intendentes electos y de quienes están en el Congreso", expresó Frigerio en entrevista.

"Para sostener la unidad hay que privilegiar la defensa de esos valores antes que los posicionamientos de cara al balotaje", dijo el gobernador electo al disparar su primer dardo para la dupla ahora mileista.

"A nosotros no nos eligieron para determinar quién va a ser el próximo presidente. Independientemente de eso, cada uno tiene su postura personal de lo que hay que hacer el 19 de noviembre. También están quienes creen que hay que hacerlo público y otros como yo, que no", se escapó antes que Montenegro le pidiera un nombre.

Frigerio cargó implícitamente contra el expresidente y fundador del PRO: "Tenemos que modificar la forma en la que se ha conducido el espacio. Venimos de dos derrotas. Evidentemente algo se ha hecho mal y los gobernadores, intendentes y legisladores tenemos legitimidad para sostener la unidad. Hay un replanteo del espacio, que es natural tras la derrota".

Cuando le preguntaron concretamente por Macri, dijo respetarlo y que seguramente tiene para aportar "por lo que no hay que hacer, y lo que se hizo bien".

Consultado por si Massa es un kirchnerista, contestó: "Tendrá que demostrar en los hechos que si le toca no es así. Estos cuatro años ha sido así". Calificó al actual gobierno como "el peor desde que se recuperó la democracia".

Le preguntaron si le daba tranquilidad que Macri respalde a Milei, en caso de que éste se convierta en presidente. Apuntó Frigerio: "No me quedan claras las bases programáticas de ese supuesto acuerdo. Y no, no me alcanza".

Fuente: Página Política

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Congreso

Dieron a conocer el cronograma electoral de las Elecciones Legislativas 2025

La Jefatura de Gabinete de la Nación a través de la Dirección Nacional Electoral definió el cronograma electoral para los comicios legislativos en la Argentina para el año 2025, que significarán el estreno del sistema de votación mediante Boleta Única de Papel, recientemente aprobado en el Congreso.

Published

on

Las fechas más importantes son el domingo 3 de agosto, cuando se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el domingo 26 de octubre, fecha de las generales que confirmarán quiénes ingresarán como senadores y diputados al Congreso.

En cuanto a los acuerdos entre partidos, el 15 de mayo es el plazo previsto para la solicitud de reconocimiento de alianzas y confederaciones. Luego, el 25 de mayo es el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.

En 2025 se introduce un paso inédito: el 30 de mayo será la Audiencia ante el Juzgado Electoral de cada distrito para el sorteo del orden de espacios, franjas o columnas verticales de las agrupaciones políticas en la Boleta Única de Papel.

El inicio de la campaña electoral para las Primarias está fechado el 4 de junio. Y el 3 de agosto serán las PASO.

A fines de ese mismo mes, el 27 de agosto iniciará la campaña electoral de las elecciones generales del 26 de octubre.

El cronograma completo

29/04 Cierre del padrón provisorio. Límite para la inclusión de novedades registrales.

05/05 Convocatoria a elecciones Primarias. Conformación del Comando General Electoral.

09/05 Difusión del padrón provisorio.

15/05 Fin del plazo para la solicitud de reconocimiento de alianzas y confederaciones.

20/05 Fin del plazo para la solicitud de colores ante el Juzgado Federal con competencia electoral por parte de las agrupaciones políticas.

22/05 Asignación de colores para agrupaciones nacionales y comunicación a los juzgados federales.

23/05 Asignación de colores para agrupaciones distritales que no pertenecen a una agrupación nacional.

24/05 Fin del plazo para la realización de reclamos respecto a la ausencia de electores y/o errores en el padrón provisorio y para solicitar la eliminación de fallecidos.

25/05 Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.

27/05 Fin del plazo para la admisión o rechazo de las listas por la Junta Electoral Partidaria.

28/05 Fin del plazo para que las juntas partidarias comuniquen a los juzgados federales las listas de precandidatos oficializados para que se informe a la DINE a los efectos de asignación de aporte, espacios publicitarios y franquicias que correspondieren.

28/05 Fin del plazo para que las juntas electorales partidarias remitan a los juzgados electorales con competencia electoral de distrito la nómina de listas ya oficializadas, con su sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo, denominación y número de identificación, y la fotografía de los precandidatos.

30/05 Audiencia ante el Juzgado Electoral de cada distrito para el sorteo del orden de espacios, franjas o columnas verticales de las agrupaciones políticas en la Boleta Única de Papel.

04/06 Inicio de la campaña electoral. Presentación ante la DINE de un responsable técnico titular y alternativo de campaña por cada lista. Designación ante la DINE de un responsable tecnológico por lista y por agrupación. Fin del plazo para que el Ministerio del Interior determine la suma en concepto de viático para autoridades de mesa.

06/06 Publicación del listado preliminar de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) elaborado por ENACOM.

07/06 Fin del plazo máximo para la oficialización de listas ante la CNE.

09/06 Fin del plazo para que las agrupaciones políticas comuniquen a la Justicia Electoral la integración, reglamento, domicilio y sitio web de las juntas electorales partidarias. Límite para la constitución de las juntas electorales de las agrupaciones políticas.

09/06 Fin del plazo para la realización de la Audiencia Pública a fin de exhibir el diseño de la Boleta Única de Papel con la oferta electoral.

11/06 Fin del plazo para la realización de cambios o modificaciones propuestas (símbolo, figura partidaria, denominación o fotografía).

16/06 Fin del plazo para realizar observaciones al listado preliminar de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

21/06 Fin del plazo para la resolución de observaciones al listado preliminar de SCA por parte de ENACOM.

21/06 Publicación del listado definitivo de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fecha límite para la realización del sorteo de espacios en Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

22/06 Publicación del resultado del sorteo en web de DINE. Notificación del resultado del sorteo a la CNE y a ENACOM. Notificación del resultado a cada servicio obligado por ENACOM.

24/06 Fin del plazo para el depósito del aporte público para campaña electoral. Fin del plazo para la designación de un responsable económico financiero ante la DINE.

28/06 Fin del plazo para que la CNE por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores facilite el acceso al Registro de Electores por parte de las representaciones y residentes en el exterior, así como al listado de electores excluidos, informando el motivo que justifique la exclusión.

29/06 Inicio de campaña electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

04/07 Fin del plazo para la designación de autoridades de mesa.

04/07 Fin del plazo para la designación y ubicación de mesas receptoras de votos. Impresión y publicación del padrón definitivo. Inicio de la difusión por parte de la CNE de mensajes institucionales de información cívica y educación digital sobre cuestiones electorales.

09/07 Fin del plazo para que los jefes de fuerzas de seguridad comuniquen a los jueces electorales la nómina de agentes afectados. Inicio de la prohibición de la publicidad de actos de gobierno.

14/07 Fin del plazo para que los electores requieran la subsanación de errores u omisiones en el padrón (solo enmiendas de erratas u omisiones).

19/07 Publicación de lugares, mesas y definición de autoridades.

24/07 Destrucción de documentos cívicos de ciudadanos fallecidos.

26/07 Inicio de la prohibición de resultados de encuestas o sondeos de opinión o pronósticos electorales.

28/07 Fin del plazo para convocar a elecciones generales.

01/08 08:00 horas – Finalización de la campaña electoral y publicidad para las PASO.

03/08 ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS – PASO-.

1° domingo de agosto. 08:00 a 21:00 horas – Prohibición de publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de las PASO.

21:00 horas – Fin de la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión o pronósticos electorales.

05/08 Fin del plazo para la realización de reclamos o protestas sobre vicios de la elección y en la constitución y funcionamiento de las mesas. Inicio del escrutinio definitivo de las elecciones PASO.

23/08 Fin del plazo para la presentación del informe final de campaña.

27/08 Constitución de las Juntas Electorales Nacionales. Fin del plazo para la presentación ante la Justicia Electoral Nacional la sigla, monograma, logotipo, denominación y número que las identifica durante el proceso electoral. Además se presentarán las fotografías de los candidatos. Fin del plazo para el registro de candidatos proclamados y pedido de oficialización de listas.

27/08 Inicio de la campaña electoral de las elecciones generales. Fin del plazo para la designación de 2 responsables económicos – financieros por agrupación política.

29/08 Publicación del listado preliminar de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

01/09 Fin del plazo para la oficialización de candidatos.

02/09 Presentación del informe final de campaña – PASO- ante la Justicia Electoral.

06/09 Plazo máximo para que la CNE resuelva sobre la calidad de los candidatos (en caso de apelación).

8/09 Fin del plazo para realizar observaciones al listado preliminar de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

11/09 Fin del plazo para la realización de la audiencia pública a fin de exhibir el diseño de la Boleta Única de Papel con la oferta electoral.

13/09 Fin del plazo para realizar cambios o modificaciones propuestas (símbolo, figura partidaria, denominación o fotografía).

13/09 Fin del plazo para la resolución de observaciones al listado preliminar de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) por parte de ENACOM.

13/09 Publicación del listado definitivo de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). Fecha límite para la realización del sorteo de espacios en Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

14/09 Publicación del resultado del sorteo en web de DINE. Notificación del resultado del sorteo a la CNE y a ENACOM. Notificación del resultado a cada servicio obligado por ENACOM.

19/09 Fin del plazo para el depósito de aporte público para campaña.

21/09 Inicio de campaña electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual.

26/09 Inicio de la difusión por la CNE de mensajes institucionales de información cívica y educación digital sobre cuestiones electorales. Fin del plazo para la ratificación y ubicación de autoridades de mesa. Impresión y publicación del padrón definitivo.

01/10 Inicio de la prohibición de la publicidad de actos de gobierno. Fin del plazo para que los jefes de las fuerzas de seguridad comuniquen a los jueces electorales la nómina de agentes afectados.

25 días antes de la elección general.

02/10 Fin del plazo para la justificación de la no emisión del voto en las PASO. Fin del plazo para el pago de viáticos a autoridades de mesa – PASO.

11/10 Publicación de la ubicación de mesas y autoridades.

16/10 Fin del plazo para la presentación del informe previo de campaña. Fin del plazo para informar el monto de aportes públicos a la campaña electoral. Destrucción de documentos cívicos de ciudadanos fallecidos.

18/10 Inicio de la prohibición de resultados de encuestas o sondeos de opinión o pronósticos electorales.

24/10 08 horas – Finalización de la campaña electoral y publicidad para la elección general. Inicio de la veda electoral.

26/10 Elecciones Generales. 4° domingo de octubre.

08:00 a 21:00 horas – Prohibición de publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección general.

21:00 horas – Fin de la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión o pronósticos electorales.

28/10 Fin del plazo para la realización de reclamos o protestas sobre vicios de la elección y en la constitución y funcionamiento de las mesas.

28/10 Inicio del escrutinio definitivo de las elecciones generales.

Fuente: Análisis

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído