El martes se reunió la Comisión de Seguridad del Senado. Desde las 19 y por espacio de una hora y media, en la sala de reuniones de comisiones legislativas, estuvo reunida la comisión de Seguridad de la Cámara alta. Estuvieron presentes los senadores de Concordia, Paraná, Gualeguay, San Salvador, Federal, Victoria, Islas y La Paz, Ángel Giano, Raymundo Kisser, Francisco Morchio, Lucas Larrarte, Nancy Miranda, Roque Ferrari, Daniel Olano y Aldo Ballestena, respectivamente. Participó también Lucila Haidar, titular de la Asesoría Legislativa de la Cámara y asesora de esa comisión.
Regulación de personal de seguridad en boliches, narcomenudeo, y seguridad en centros de salud fueron algunos de los temas tratados.
En el marco del diálogo y tratamiento de los proyectos, el titular de la comisión, el justicialista Ángel Giano, teniendo en cuenta la reciente presencia de la ministra de seguridad de la Nación y sus declaraciones en relación al combate de la venta de estupefacientes en baja escala (narcomenudeo), consideró necesario que la comisión se expida sobre el tema.
Giano se mostró soprendido por las afirmaciones de la ministra Patricia Bullrich, las que a su entender impactan negativamente en la provincia, ya que no se enviarían recursos desde el Estado Nacional para reforzar el combate al narcomenudeo a través de la fuerza de seguridad provincial, se conoció.
Bullrich estuvo en Paraná, el 31 de marzo, en ocasión de realizarse el Congreso sobre narcotráfico y precursores químicos. Se trató de una convocatoria que reunió a funcionarios, legisladores nacionales, provinciales y locales, referentes de las fuerzas de seguridad y autoridades de los poderes judiciales de la Región Centro: Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
El análisis de los dichos de la funcionaria dio lugar a un intercambio entre los legisladores. A partir de lo que se señaló como dichos de Bullrich, los legisladores de Cambiemos decidieron que en los próximos días tomarán contacto con autoridades del Estado nacional, tras lo cual la Comisión decidiría los pasos a seguir, se trasmitió.
Existe en la provincia una adhesión a las normas nacionales en la materia y además hay una ley de combate al narcomenudeo que fue declarada inconstitucional por los jueces federales con asiento en la provincia.
Ayer, el senador Giano precisó ante consultas periodísticas que el gobierno nacional "se deberá definir si toma la lucha contra la droga bajo su órbita, ya que si es así, deberán reforzar la estructura de Justicia Federal y de Policía". En su opinión, actualmente, la colisión de jurisdicciones crea una "zona gris" de inacción y burocracia
Acerca del origen del debate en la comisión, Giano señaló: "Debatimos el tema, porque la ministra Bullrich, a mi criterio, entiende que la competencia para el tratamiento de los delitos que están previstos en la ley de estupefacientes, tiene que ser de competencia federal, es decir, que deben ser investigados y juzgados por la Nación".
"El vecino nos pregunta qué es lo que vamos a hacer con el tema de la droga. Por eso en 15 días vamos a dar a conocer una postura, en base a los dichos de la ministra Bullrich en el Congreso contra el Narcotráfico y Precursores Químicos que se hizo en Paraná", acotó el legislador concordiense.
Remarcó que "si es de índole federal, la Justicia y la Policía Federal deberán fortalecerse, porque deben ocuparse de todo", es decir, "del gran distribuidor pero también, del kiosco pequeño que le vende al consumidor nacional".
El senador del FpV citó los casos de las provincias de Córdoba y Salta, que "han creado fueros especiales; pero en Entre Ríos –diferenció- no tenemos ni siquiera cárceles federales. Acá no hay posibilidad de que Entre Ríos provincialice el narcomenudeo, si no hay apoyatura de recursos, y por lo que hemos escuchado, se va a reforzar la Justicia y la Policía Federal".
El legislador señaló que "la policía, cuando detecta la venta, no puede actuar. En Concordia, por ejemplo, tienen que dar intervención al juez de Concepción del Uruguay, mientras que el juez quiere esperar a atrapar al gran proveedor".
La inquietud presentada por Giano en la Comisión, ratificada un día después en declaraciones periodísticas a radio La Voz, derivó en que el senador junto con sus pares de la bancada de Cambiemos, Kisser, Ferrari y Morchio, coincidieran en la necesidad de encontrar claridad en el tema y lograr avanzar en un modo efectivo de atacar el narcotráfico.
Del encuentro surgió incluso, la referencia a un convenio de colaboración que existe actualmente entre la provincia y la Justicia Federal, que debería ser aclarado y profundizado.
Bullrich textual
"Que las fuerzas federales, el Estado federal junto con el Estado provincial trabajen en conjunto" fue lo dicho por la ministra Bullrich en la conferencia de prensa que brindó en Paraná antes de la apertura del Congreso sobre narcotráfico y precursores químicos.
La consulta entonces, fue puntual: "¿Cuál es la postura del gobierno (nacional) respecto de las decisiones de algunos gobiernos provinciales de atacar el narcomenudeo, transferir temas de narcomenudeo a la justicia ordinaria?"
Bullrich respondió: "La mitad de la biblioteca dice que es buena, la otra mitad dice que no. Creo que depende de algunos factores. Primero, todo narcomenudeo tiene un narcotraficante mayor porque el narcomenudeo es nada más que la llegada de la droga a un pequeño punto que de algún lado viene y de alguna red mayor viene, con lo cual lo más importante no es separar taxativamente narcomenudeo de narcotráfico, sino que las fuerzas federales, el Estado federal junto con el Estado provincial trabajen en conjunto. Para darles una idea –continuó-, de un bunker donde se secuestraron 300 gramos de marihuana salió la investigación de Itatí. En la 2124 Barracas, de un pequeño lugar donde uno encuentra 200 gramos, encuentra una de las cadenas más importantes de narcotráfico que había en la Argentina teniendo en cuenta que el 23% de la droga que había entrado por Corrientes en 2016, lo hizo por Itati.
Entonces, creemos en la coordinación. Cuando se dividió taxativamente no fue bueno, porque muchas grandes investigaciones se cortaban en el kiosco y no llegábamos a la organización. Nosotros proponemos: si la provincia quiere desfederalizar, lo hace, pero lo trabajamos en conjunto en un comando operativo común de fuerzas provinciales y fuerzas federales. Esa es la mejor respuesta. Estamos mandando un proyecto de ley al Parlamento que plantea que la provincia que desfederaliza cuando hay un juez federal que considera que tiene una razón de una causa mayor, pide a la Justicia esa causa y trabajan en conjunto. Esa es la tarea que nosotros queremos hacer porque narcomenudeo y narcotráfico no son dos cosas distintas".