De la misma participaron destacadas figuras de la música rosarina: nada menos que el cantautor internacional "Quique" Llopis y el reconocido músico y director artístico, Jorge Canepa, quienes junto al intendente de Victoria, Domingo Maiocco, y el Presidente de la Comisión de transporte del Concejo Deliberante rosarino, Dr. Carlos Comi, definieron objetivos culturales a corto, mediano y largo plazo, dirigidos al desarrollo y fortalecimiento del vínculo cultural y social entre ambas comunidades.

Temas tratados

Entre los temas abordados, se trató la iniciativa generada por Carlos Comi de instaurar el nombre de "Subprefecto Ángel Piaggio" a la conexión vial Rosario-Victoria. También decidieron acompañar activamente el pedido de realización de la doble vía, adhiriendo a la reciente iniciativa del concejo deliberante de Victoria.
Por último, confirmaron que el próximo 22 de mayo se realizará una exposición de cuadros alusivos a Victoria del artista plástico Gabriel Calabrese en el Concejo Municipal de Rosario, con motivo de celebrar el 14° aniversario de la apertura del enlace Rosario-Victoria. La misma será acompañada por el canto de reconocidos músicos victorienses: Octavio Osuna, Marcos Pereyra y Franco Giaquinto.

Emotividad en sus miradas

También hubo espacios para la añoranza de aquel 22 de mayo de 2003, día en que se inauguró definitivamente la conexión vial, haciendo realidad el sueño de don Ángel Piaggio. No obstante, Llopis recordó una fecha anterior, la del año 93', cuando se aprobó el presupuesto para el proyecto de factibilidad, lo que en rigor significaba el comienzo de la concreción del sueño: "yo no recuerdo un acto tan emotivo como aquel día. Me dediqué a observar a la gente… a ver su esperanza. No era un acto político, era otra cosa", rememoró Llopis.

Llopis: "Aquel día lo impactante fue la gente, su mirada. Fue algo muy emotivo".

También recordaron la visita a Victoria de un intendente rosarino en 1973, donde los alumnos de escuelas secundarias realizaron actividades pro enlace vial; y la nostalgia por personalidades pujantes que -en la década de los 80'- se reunían en la esquina de Balcarce y San Luis de Rosario para hablar de la conexión vial, a punto tal que fueron llamados "los locos del puente".

Enrique Llopis le cuenta a Maiocco algunas de sus vivencias artísticas y culturales.

"Los puentes son para cruzarlos"

Las iniciativas vinculantes surgieron a partir de la creación del llamado "puente cultural Rosario-Victoria", ideado por la Sociedad Filantrópica Terror Do Corso, que comenzó a convocar artistas de ambas orillas para dar a conocer su arte "al otro lado del río", convencidos de la importancia de difundir y compartir en forma constante lazos culturales que han estado presentes desde siempre bajo una premisa simple: "los puentes son para cruzarlos".

Participantes

La reunión se llevó adelante en el Centro Entrerriano "Pancho Ramírez" y fue organizada por la Sociedad Filantrópica Terror Do Corso, de la impronta convocante de su director, Eduardo Cabrera. Participaron además victorienses radicados en Rosario, entusiastas de la iniciativa: Alfredo Román, tesorero del centro entrerriano "Pancho Ramírez"; Alberto Finochieto, Vicepresidente; Leandro Guzmán,  Bibliotecólogo de la Biblioteca Argentina; Juan Manuel Danielli, Secretario de la Federación de Automovilismo de la provincia de Santa Fe, Oscar García Secretario del Centro  Entrerriano, y Carolina Pressenda, desarrolladora de la marca Serendipity by Caro.

El maestro Fernando Ciraolo, ensayando junto a su orquesta en el salón del Centro Entrerriano "Pancho Ramírez".

Como dato llamativo -mientras sucedía la reunión-, podía escucharse de fondo el ensayo del maestro Ciraolo junto a su orquesta y coro, acompañados por una banda de rock -tributo a INXS-, en el salón contiguo del Centro Entrerriano, corroborando en definitiva aquel lema vinculante: "los puentes son para cruzarlos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.