Murió un turista argentino en Perú: denuncian que hubo mala asistencia médica

Carlos Rubinstein, de 59 años, falleció mientras visitaba el parque arqueológico de Ollantaytambo, a 32 kilómetros de Machu Picchu. El personal médico tardó más de 20 minutos en llegar al lugar.

0
44

Un turista argentino de 59 años de edad murió esta semana mientras visitaba el parque arqueológico de Ollantaytambo en Perú, a 32 kilómetros de Machu Picchu. El hombre, identificado como Carlos Rubinstein, se desplomó durante la excursión que recorría el sitio arqueológico, situado a 2.72 metros sobre el nivel del mar.

Si bien su muerte fue el 16 de julio, en las últimas horas se conocieron las circunstancias en las que se produjo, lo que generó una polémica en cuanto a las demoras y la deficiencia en la atención médica peruana.

Según informaron medios locales, tras desvanecerse, si bien el personal y guías del lugar turístico intentaron asistirlo, solo otros turistas y sus compañeros le brindaron primeros auxilios. En tanto, el servicio médico tardó más de 20 minutos en llegar al lugar. 

Las imágenes difundidas en un video por el medio local Cusco Visión muestran a varias personas realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

En las imágenes se ve a dos personas -una mujer y un hombre- que desesperadas se turnan para practicarle RCP. "¡Respirá!", le pide un testigo. "Ahí tiene pulsación ahorita", dice un trabajador peruano. "Sí, pero se le va. ¡Necesito el oxígeno!", responde la mujer. "No quieren venir los de la posta ¿o qué?", pregunta otro hombre que, a un costado, habla por teléfono.

Aunque no se confirmó si el argentino tenía problemas de salud preexistentes, trascendió que días previos, otro turista de origen brasileño falleció en un tren que cubría la ruta Machu Picchu-Ollantaytambo. Clederson Marques viajaba junto a sus padres y habían visitado el santuario histórico.

Dos personas, una mujer y un hombre, se turnaron para practicarle RCP al turista hasta que llegó el servicio de asistencia médica. Foto: Captura de video

Convulsionó tras desvanecerse. Al momento en que los agentes llegaron a asistirlo, Clederson ya había muerto a causa de un paro cardíaco. Los medios locales relacionaron lo ocurrido con el mal de altura que ya había experimentado previamente.

La muerte de Rubinstein reavivó la polémica sobre las falencias que tiene el sistema de salud en Cusco. Hanner Horna, jefe de la policía de Turismo, admitió que existe un déficit en la atención y destacó que solo Machu Picchu cuenta con un centro de atención adecuado.

Fuente: Mdzol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.