Connect with us

Cine

Murió Olivia Hussey, la actriz hija del victoriense Osvaldo Ribó, quien interpretó a María en «Jesús de Nazaret»

La artista internacional, alcanzó la fama mundial por su papel en Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, aclamada versión cinematográfica de 1968, y por interpretar a la Virgen María en «Jesús de Nazaret», en 1977. La triste noticia fue dada a conocer por sus familiares a través de su cuenta de Instagram: «se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre». Tenía 73 años.

Published

on

La queridísima actriz Olivia Hussey, quien saltó a la fama internacional cuando era adolescente por su papel en la aclamada versión cinematográfica de Romeo y Julieta de 1968, murió a los 73 años.

Olivia era hija del artista victoriense Osvaldo Ribó. Nació en la Argentina y se creció en Londres, donde forjó su carrera

Hussey ganó el Globo de Oro a la mejor actriz revelación por su papel de Julieta, pero décadas después demandó a Paramount Pictures por abuso sexual, ya que solo tenía 15 años cuando rodó la escena de un desnudo en la película. Su otro papel cinematográfico más notable fue el de María, madre de Jesús, en la miniserie de televisión de 1977 Jesús de Nazaret.

En esta foto, de 2018, Hussey presentaba su biografía, The Girl on the Balcony
En esta foto, de 2018, Hussey presentaba su biografía, The Girl on the BalconyBrandon Williams/Getty Images

"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Olivia Hussey Eisley, quien se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre. Nacida el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires, vivió una vida llena de pasión, amor y dedicación a las artes, la espiritualidad y la bondad hacia los animales", decía el mensaje publicado en la red social, el cual fue acompañado por una foto de la actriz.

"Olivia deja atrás a una familia amorosa: sus hijos, Alex, Max, e India, su marido desde hace 35 años, David Glen Eisley, y su nieto, Greyson, y un legado de amor que siempre será apreciado en nuestros corazones. Mientras lamentamos esta inmensa pérdida, también celebramos el impacto perdurable de ella en nuestras vidas y en la industria. Les damos las gracias por sus pensamientos y oraciones durante este momento difícil y les pedimos privacidad mientras lloramos la pérdida de un alma verdaderamente especial", concluyeron en el texto.

Hussey nació en Buenos Aires, el 17 de abril 1951. "A su madre, Alma Hussey, descendiente de familia inglesa, le encantaba bailar tango y fue en una de las tantas milongas que se enamoró de Andrés Osuna, quien utilizaba el nombre artístico de Osvaldo Ribó", escribió en 2021 Patricio Orozco en LA NACIÓN.

Ribó era un cantante de tangos. "A pesar de contar con la desaprobación de ambas familias, Alma y Andrés se casaron y tuvieron dos hijos: Olivia y Andrés". Pero, al tiempo, decidieron separarse.

Una adolescente

A los siete años, la actriz se mudó con su madre a Londres y estudió en la escuela de teatro de la Academia Italia Conti. Tenía 15 años cuando el director de Romeo y Julieta, Franco Zeffirelli, la descubrió en el escenario, actuando junto a la actriz británica Vanessa Redgrave en la obra The Prime of Miss Jean Brodie.

Zeffirelli buscaba a alguien que fuera lo suficientemente joven para ser una Julieta convincente en lo que pretendía que fuera la versión cinematográfica definitiva de la obra de Shakespeare.

En el papel de Romeo, el director escogió al británico Leonard Whiting, de 16 años. La película fue nominada al Oscar a mejor película y director. Hussey no logró una nominación al Oscar en un año fuerte en el que Barbra Streisand ganó el premio principal por Funny Girl. Pero, en los Globos de Oro de ese año, Hussey ganó el galardón a mejor estrella nueva.

Romeo y Julieta, de 1968, fue nominada a los Oscar en las categorías de mejor película y director
Romeo y Julieta, de 1968, fue nominada a los Oscar en las categorías de mejor película y directorSilver Screen Collection/Getty Images

Décadas después, ella y Whiting demandaron a Paramount Pictures alegando que Zeffirelli, quien murió en 2019, los había alentado a filmar una escena de desnudo a pesar de las garantías previas de que no tendrían que hacerlo.

Los actores argumentaron que el director les prometió que llevarían ropa interior del color de su piel en la escena de cama. Pero, añadieron que la mañana del inicio del rodaje les suplicó que actuaran desnudos con maquillaje corporal, argumentando que, si no lo hacían, la película fracasaría.

La pareja solicitó una indemnización por daños y perjuicios de más de US$500 millones, basándose en el sufrimiento que dijeron haber experimentado y los ingresos generados por la película desde su estreno. Pero, el año pasado, un juez desestimó el caso, al considerar que la escena no era "suficientemente sugerente desde el punto de vista sexual".

La superproducción sobre Jesús

En 1977, Hussey se reunió con Zeffirelli para la producción Jesús de Nazaret, en la que interpretó a la Virgen María. La miniserie contó con Robert Powell, en el papel de Cristo, y con un elenco de estrellas que incluía a nada menos que a siete ganadores del Oscar.

Hussey en su rol como María
Hussey en su rol como María. NBCU Photo Bank/Getty Images

Entre las leyendas que participaron estuvieron Anthony Quinn y Christopher Plummer. Con la cinta, Zeffirelli tenía "la clara intención de convertirla en una colosal operación didáctica, en un relato histórico y teológicamente detallado de la vida de Cristo", señala la Fundación Zeffirelli en su página web.

Para eso, pidió "contar con los más altos expertos en teología (cristiana y judía) como asesores durante la realización del film". "La producción obtuvo la aprobación del Vaticano, que vio en la operación la posibilidad de popularizar la vida de Cristo a la luz de las líneas trazadas por el Concilio Vaticano II".

La belleza de Olivia, en el esplendor de su juventud.

De acuerdo con la organización, después de muchas audiciones sin un resultado satisfactorio, el papel de María se le encomendó a Hussey. "Franco Zeffirelli recurrió a los extraordinarios maquilladores italianos para envejecer su rostro durante las escenas finales de la película". La miniserie se emitió en diferentes países atrayendo a millones de personas. De hecho, se sigue mostrando en algunos países durante Semana Santa.

Con ayuda de maquillaje, Hussey volvió a aparecer en el filme cuando Jesús era adulto
Con ayuda de maquillaje, Hussey volvió a aparecer en el filme cuando Jesús era adulto. NBCU Photo Bank/Getty Images

Otros géneros

Un año después, Hussey apareció en Muerte en el Nilo, filme basado en la novela de Agatha Christie. También incursionó en el género de terror con Black Christmas (1974), la película para televisión Psycho IV: The Beginning y el thriller El Grito.

En años posteriores también trabajó como actriz de doblaje y su voz apareció con frecuencia en videojuegos.

Tuvo una última reunión con su exRomeo, ya que ella y Whiting aparecieron juntos en la película británica de 2015 Social Suicide, que se basó vagamente en Romeo y Julieta y se ambientó en la era de las redes sociales.

Fuentes: Instagram – Será Noticia – La Nación

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cine

Murió Alain Delon, una de las leyendas del cine

El actor fue una estrella de la época dorada del cine francés, conocido por su personalidad de tipo duro en la pantalla en éxitos como El samurái y Borsalino.

Published

on

«Falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia», según un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP, añadiendo que la familia había pedido privacidad.

Delon tenía mala salud en los últimos años y vivía prácticamente recluido en su mansión, construida en una finca boscosa a 120 kilómetros al sureste de París.

En 2019, sufrió un derrame cerebral y padecía otra afección grave. Justo ese año, cuando recibió la Palma de Oro honorífica en el festival de Cannes, pronunció un emotivo discurso en el que pareció decir adiós al cine.

Descrito en su día como el hombre más bello del cine, Delon protagonizó éxitos de los años 60 como El gatopardo y Rocco y sus hermanos.

Con esas dos películas del director italiano Luchino Visconti, el actor saltaría a la fama y su belleza y magnetismo no dearían de fascinar a los más grandes directores desde entonces.

Entre sus momentos cumbre también se encuentra el thriller erótico de 1969 «La Piscine» («La piscina»), donde Delon hizo pareja con Romy Schneider, su amante de la vida real, en una sensual saga de celos y seducción que transcurre en la Riviera francesa.

Para los franceses, Delon es el gran fauve (gran bestia) del cine que cautivó y sedujo a su paso por Europa ya fuera interpretando a un asesino, a un matón o a un sicario.

Un solo César

Su rostro, su mirada y sus gestos cautivó a los directores de los llamados «Treinta Años Gloriosos», tanto en Francia como en Italia: Clément, Visconti, Antonioni, Melville, Losey, etc.

A partir de los años 90, sus apariciones en el cine se hicieron escasas, pero siguió siendo un elemento fijo en las columnas de celebridades.

Durante décadas los medios franceses siguieron los entresijos de su prolífica carrera y su igualmente prolífica vida amorosa, a través de Paris-Match y otras revistas del corazón.

En total, apareció en más de 90 películas a lo largo de su carrera, muchas de las cuales se volvieron icónicas, solo ganó un César -los premios que otorga la Academia del Cine Francés- en 1985 por "Nuestra historia" de Bertrand Blier.

En un comunicado, la familia del actor afirma: «Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo están profundamente tristes por anunciar el fallecimiento de su padre».

La «familia ruega que se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso», agrega.

El periódico parisino LeMonde calificó a Delon de «leyenda del cine», mientras que Liberation lo describió como «símbolo de una masculinidad sombría, el actor con un carisma loco».

Más recientemente, la ruptura de su familia había sido noticia en Francia, debido a los desacuerdos de sus tres hijos sobre su tratamiento médico.

Varias polémicas

Delon generó controversia fuera de los escenarios en varias ocasiones. Sobre todo cuando dijo que lamentaba la abolición de la pena de muerte y en otro momento al hablar despectivamente del matrimonio homosexual, que fue legalizado en Francia en 2013.

Defendió públicamente al partido de extrema derecha Frente Nacional y telefoneó a su fundador, Jean-Marie Le Pen, un viejo amigo, para felicitarlo cuando el partido obtuvo buenos resultados en las elecciones locales de 2014.

En una entrevista de enero de 2018, Delon le dijo a Paris Match que estaba harto de la vida moderna y que tenía una capilla y una tumba listas para él en los terrenos de su casa cerca de Ginebra, y para su perro pastor belga, llamado Loubo.

Nacido en las afueras de París en 1935, fue entregado a una familia de acogida a los cuatro años cuando sus padres se divorciaron.

Cuando era niño era un ausente rebelde. Se unió a la marina y entró en acción en Indochina, pero fue sometido a un consejo de guerra por robar un jeep.

De regreso a París a finales de la década de 1950, vivió entre prostitutas y gánsteres antes de que sus ojos azules y su imponente fisico lo llevara al mundo del cine.

"He tenido muchos tratos con el crimen organizado, incluso lo he tocado", confesó en 2021.

Una vida turbulenta

Hizo su debut cinematográfico en 1957 en «Quand la femme s'en mele», donde actuaba junto a las grandes estrellas de la época Edwige Feuillère, Jean Servais y Bernard Blier.

Delon declaró en multitud de ocasiones que había sacado su «motivación para ser lo que era» de las mujeres. Primero de su largo romance con la actriz Romy Schneider, después de Nathalie Delon, con la que se casó en 1964 -su único matrimonio-, también de Mireille Darc, su compañera durante 15 años, y la modelo holandesa Rosalie Van Breemen.

Era un amante del arte y un gran coleccionista de cuadros, vinos y armas.

"Un héroe siempre debe saber morir", declaró el actor a Le Monde en 2018. "Me encantaba morir [en las películas] porque es un punto final".

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído