Connect with us

Arte

Murió Juan Carlos Saravia, el fundador de Los Chalchaleros

Published

on

Juan Carlos Saravia, fundador del legendario conjunto folclórico Los Chalchaleros, murió el viernes en Salta, provincia donde había nacido hace 89 años.

Allegados al guitarrista y cantante que lideró la popular formación con más de medio siglo de actividad, confirmaron a Télam que el deceso se produjo como consecuencia de su deteriorado estado de salud.

Saravia había nacido el 14 de mayo de 1930 en la capital salteña y con 18 años recién cumplidos debutó al frente de Los Chalchaleros, agrupación insignia de la música nativa y un faro para que la producción estética salteña se incorporara al mapa sonoro argentino.

Acerca la popularidad de Los Chalchaleros, Saravia recordaba el apunte que le hizo Atahualpa Yupanqui cuando le dijo: "»Paisano, el tema no es que cantan con una sílaba menos. El tema es que el que la está escuchando canta la última silaba en el tono de él. La última silaba la cantaba el pueblo. Por eso son todos Chalchaleros».

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, músicos y funcionarios manifestaron su pesar.

Incluso, su hijo Facundo Saravia escribió, esta madrugada algunas líneas en Twitter para recordar a su padre a quien describió como «un hombre sencillamente maravilloso, que nunca se animó a ser un gran artista, para no olvidarse de seguir siendo gente» y lo despidió con un «Hasta siempre!!».

El gobernador Sáenz, en tanto, señaló que «¡Se nos fue un GRANDE! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones ¡Gracias por tanto Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su Gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca».

Ante el deceso de Saravia, la flamante directora de Radio Nacional Folclórica, la cantante y autora Mavi Díaz, pidió cuenta de Twitter «Descansa en paz, querido amigo y compañero» y manifestó que acompaña «a su familia en este momento de dolor».

Asimismo, el cantante salteño Chaqueño Palavecino recordó durante la madrugada a Saravia en varios tramos de su actuación en el escenario del Festival Nacional de Doma y Folclore que se realiza en Jesús María, donde el público aplaudió de pie la trayectoria del chalchalero.

En las redes, también se pronunciaron musicos y cantantes de diversos espacios como los integrantes del conjunto folclórico Canta 4 y hasta el bolerista Danny Martin.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arte

La creatividad de un entrerriano: plasmó en un dibujo el apoyo argentino a Franco Colapinto

Carlos Percara es un dibujante de Chajarí, Entre Ríos, creador del "DRS humano", la obra que rescata la tecnología que se utiliza para reducir la carga aerodinámica del bólido en una recta. En paralelo, el empuje de millones de argentinos que volvieron a palpitar la competencia con la presencia del piloto argentino en la F1.

Published

on

En diálogo con Radio Chajarí, el artista local comentó que su dibujo se viralizó y recibió el apoyo de fanáticos, de sitios relacionados con el automovilismo y de famosos. Claro que el gran objetivo es que el propio Colapinto acceda al mismo.

Carlos Percara
Carlos Percara

Percara se destaca por plasmar en sus dibujos a artistas y personalidades nacionales e internacionales. Hoy, con el dibujo del monoplaza empujado por un grupo de personas, a su arte le sumó la pasión, esa que tanto identifica a los argentinos.Fuente: Chajarí al Día

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído