Connect with us

Internacionales

Murió el expresidente de Francia Jacques Chirac

Published

on

Murió el expresidente de Francia Jacques Chirac

El expresidente francés Jacques Chirac falleció hoy a los 86 años en su domicilio de París a causa de una infección pulmonar. La noticia fue confirmada por su familia. «Murió esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz», anunció su yerno Frederic Salat-Baroux.

El exmandatario, quien dirigió el país de 1995 a 2007 y que antes había sido alcalde de la capital de Francia, llevaba años retirado de la vida pública. De carácter conservador, tuvo que gobernar en coalición con un gobierno socialista liderado por Lionel Jospin y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta.

Según lo publicado por el diario Le Figaro, en los últimos años el estado de salud de Chirac se deterioró considerablemente: en 2005 fue víctima de un problema vascular cerebral y desde 2016 se mostraba con movilidad reducida y problemas de memoria.

Pese a haber abandonado el Palacio del Elíseo en 2007 siempre mantuvo su popularidad. Fue muy respetado por los demás mandatarios e incluso conocido por haber impuesto una regla para no intervenir en la escena política: no criticar a su sucesor,
Nicolas Sarkozy, y «nunca interferir con su acción por ningún comentario». Además fue uno de los primeros jefes de Estado en pronunciar advertencias ante el
cambio climático.

La Asamblea Nacional y el Senado, tras enterarse de lo ocurrido, guardaron inmediatamente un minuto de silencio.

Agencias AFP, AP y DPA

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Internacionales

Escándalo en EE.UU.: Joe Biden indultó a su hijo y Donald Trump lo tildó de abuso

Published

on

Joe Biden indultó a su hijo Hunter, en Estados Unidos, al tiempo que señaló a los republicanos por «ejercer presión política sobre el proceso», después de que el acuerdo de culpabilidad por el que Hunter Biden admitió nueve delitos de evasión fiscal a principios de septiembre «se desmoronase en la sala del tribunal».

El presidente dijo que su hijo fue acusado de un delito grave solo «por cómo rellenó un formulario de armas», y que fue llevado a juicio por delitos de evasión fiscal en lugar de recibir una «resolución no penal», que es lo que se suele aplicar a «aquellos que se retrasan en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero los pagan posteriormente con intereses y multas». «Creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial», señaló Biden.

Hunter Biden fue declarado culpable el pasado junio por tres cargos en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018 al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. Dos de los tres delitos que se le imputaban contemplan una pena máxima de diez años de cárcel, mientras que el tercero de ellos se castiga con hasta cinco años.

El pasado septiembre, el hijo del presidente estadounidense asumió la culpabilidad de nueve cargos, tres de ellos graves, relacionados con el impago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que hizo a prostitutas, una suscripción a una página web pornográfica, y la universidad de su hija. 

Para Trump es un abuso 

El presidente electo de Estados UnidosDonald Trump, ha criticado el indulto concedido este domingo por el actual mandatario, Joe Biden, a su hijo, Hunter Biden, que en junio fue declarado culpable de delitos relacionados con la posesión ilegal de armas y en septiembre admitió nueve delitos fiscales para evitar ir a prisión, tildando esta medida de «abuso y error judicial».

«¿Incluye el indulto concedido por Joe Hunter a los rehenes del 6 de enero encarcelados desde hace años? Es un abuso y un error judicial», ha dicho en su plataforma Truth Social haciendo alusión a los detenidos por el asalto al Capitolio ese día de 2021, dos meses después de la derrota del republicano en las presidenciales de 2020. 

Para Trump, es «un abuso». (Dpa)

También se ha expresado sobre el indulto el próximo director de Comunicaciones de la Casa Blanca con Trump, Steven Cheung, quien ha acusado a los demócratas y «otros fiscales radicales» de controlar el Departamento de Justicia y de «armar el sistema judicial», lo que les ha permitido emprender una «fallida caza de brujas» contra el magnate.

En un comunicado a la conservadora cadena estadounidense Fox, el que fuera portavoz de campaña del republicano ha asegurado que «arreglar la Justicia» será lo primero que haga el próximo mandatario «con un mandato abrumador del pueblo estadounidense».

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído