Arte
Murió el actor y director Lorenzo Quinteros
El actor y director argentino Lorenzo Quinteros, protagonista de filmes como «Hombre Mirando al sudeste», «Últimas imágenes del naufragio» y «Los días de junio», murió ayer a los 73 años, luego de permanecer alejado de las pantallas y los teatros a causa de una enfermedad.
Era considerado un maestro de actores. Falleció a los 73 años y tenía una trayectoria de más de medio siglo.
La Asociación Argentina de Actores informó esta tarde el fallecimiento de Quinteros y señaló que «su trayectoria de más de medio siglo incluye destacados trabajos en cine, teatro y televisión».
Quinteros, considerado un maestro de actores, nació el 14 de junio de 1945 en la localidad cordobesa de Monte Buey, tocaba el clarinete y el trombón en una banda infantil de su pueblo.
A los 18 años se trasladó a Buenos Aires, donde desarrolló estudios teatrales en la Escuela Nacional de Arte Dramático y armó su propio grupo de teatro. En 1969 obtuvo la beca de Comedia Nacional.
Su debut en el cine fue en el filme «Alianza para el progreso», que no fue estrenado comercialmente. Entre 1975 y 1976 fue profesor de Arte Dramático y Análisis de Texto de la Escuela Nacional de Arte de Buenos Aires. Entre 1983 y 1985 fue coordinador del Taller de Actores del Teatro Municipal General San Martín.
Quinteros también fue profesor de Dirección Teatral de la Escuela Municipal de Arte Dramático entre 1984 y 1986.
Como actor en teatro se destacaron sus roles en «El campo», de Griselda Gambaro, «Cementerio de automóviles», de Fernando Arrabal; «Porca miseria», «El resucitado», de Émile Zola, «Los invertidos», «Sacco y Vanzetti», «La metamorfosis», «El Amante» y «La malasangre», entre otras.
En cine en los 70 apostó por un cine experimental y político con películas como «La civilización está haciendo masa y no deja oír» y «Alianza para el progreso».
En la década del 80 fue elogiado por sus trabajos en filmes como «Contar hasta diez», «Los días de junio», «La noche de los lápices», y en 1986 Eliseo Subiela lo eligió para encarnar al psiquiatra Julio Denis de «Hombre mirando al sudeste», una película de gran suceso comercial que le valió un Cóndor de Plata.
Luego encarnó al señor López en la versión fílmica del cómic «Las puertitas del señor López», por el que obtuvo su segundo «Cóndor de Plata».
Le siguió su trabajo en «Últimas imágenes del naufragio», Los amores de Kafka», «El censor», «El acto en cuestión».
En 1996 encarnó al general Eduardo Lonardi en el filme «Eva Perón», dirigida por Juan Carlos Desanzo y escrita por José Pablo Feinmann.
Ese mismo año se puso bajo las órdenes de Alejandro Agresti para «Buenos Aires viceversa», en el papel de un presentador de TV del que Mirta Busnelli estaba muy enamorada, aunque todo de manera catódica.
En TV también se hizo un nombre en unitarios de mucho prestigio como «Zona de riesgo», «Por ese palpitar», «Historias del crimen», aunque también lo convocaron a tiras diarias, entre ellas, «Como pan caliente», «Mamitas» y Laberinto».
Por su labor actor ganó los premios Premio Konex 1991, el ACE 99 al mejor director off por «Los escrushantes», el Trinidad Guevara a la mejor dirección por «Hormiga negra» y el ACE 2005 al mejor unipersonal por «El resucitado».
También dirigió en teatro obras como «Mis noches sin ti», «El gigante amapolas», «El sillico de alivio», «Otros paraísos», «Los impunes», «Dar la vuelta», «El cuidador», «Viejos tiempos», «Rinocerontes», «Las tres caras de Venus».
Otros filmes en los que trabajó fueron: «Después de la tormenta» y «Los libros y la noche», de Tristán Bauer; «Valentín», de Alejandro Agresti; «Un muro de silencio», de Lita Stantic; «La Sonámbula», de Fernando Spiner; «Potestad» de Cesart D'Angiolillo; y «Pueblo chico», de Fernán Rudnik. Este año había recibido en premio Pablo Podestá a la trayectoria.
Fuente: Lmneuquen
Arte
La creatividad de un entrerriano: plasmó en un dibujo el apoyo argentino a Franco Colapinto
Carlos Percara es un dibujante de Chajarí, Entre Ríos, creador del "DRS humano", la obra que rescata la tecnología que se utiliza para reducir la carga aerodinámica del bólido en una recta. En paralelo, el empuje de millones de argentinos que volvieron a palpitar la competencia con la presencia del piloto argentino en la F1.
En diálogo con Radio Chajarí, el artista local comentó que su dibujo se viralizó y recibió el apoyo de fanáticos, de sitios relacionados con el automovilismo y de famosos. Claro que el gran objetivo es que el propio Colapinto acceda al mismo.
Percara se destaca por plasmar en sus dibujos a artistas y personalidades nacionales e internacionales. Hoy, con el dibujo del monoplaza empujado por un grupo de personas, a su arte le sumó la pasión, esa que tanto identifica a los argentinos.Fuente: Chajarí al Día
-
Provincia3 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
accidente doméstico2 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud2 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal3 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Política3 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron
-
Ciencia2 días ago
Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet
-
Seguridad vial3 días ago
En la ruta 20, dieron inicio formal al plan de recuperación vial entrerriano
-
Nacionales2 días ago
Milei le hizo un guiño a las provincias y le puso fecha de fin al cepo cambiario