Connect with us

Gremiales

Angustia en Bovril: Municipales lanzan un paro de 96 horas ante el no cobro de sus haberes

Tal como sucedió a principios de 2019, la Municipalidad de Bovril volvió a incumplir el pago de salarios a su personal, adeudando dos meses de haberes. El sindicato municipal local, adherido a la FESTRAM, envió una notificación al intendente anunciando un paro por 96 horas.

Published

on

«La situación es aberrante»

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bovril, Yolanda Inés Rodríguez, se refirió a la dura situación que padecen los municipales de la ciudad entrerriana de Bovril: «La situación del municipio es aberrante, y ya la hemos sufrido en reiteradas oportunidades. Hace dos meses que no se pagan los haberes de personal de planta y contratados».

Rodríguez describió la angustia y preocupación que padecen hoy los municipales de Bovril: «hay compañeros con serias dificultades, quienes sólo cuentan con su ingreso municipal y a los que les han cortado la luz y la tarjeta de crédito».

Luego, relató con crudeza otros casos que dejan al descubierto la gravedad de la problemática: «Pero hay realidades todavía más acuciantes, como es el caso de compañeros con hijos discapacitados, y que tienen la imperiosa necesidad de comprar medicamentos cuyo costo alcanza los 3.000 pesos mensuales, y a quienes las farmacias ya no les fían».

La dirigente expresó que tras realizar un paro de 72 horas, el gremio continuará con un nuevo paro de 96 horas.

Medida

En una notificación enviada al intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos), el gremio informa que: «ha resuelto convocar a un PARO GENERAL DE ACTIVIDADES SIN CONCURRENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO por el término de NOVENTA Y SEIS HORAS a partir de las 00 horas del día Jueves 01/08/2019 hasta las 00 horas del día 04/08/2019 en respuesta al no pago hasta el día de la fecha de los haberes de los Empleados de Planta Permanente y Contratados de este municipio, correspondientes al mes de Junio de 2019".

En la última parte de la nota, el sindicato pide al Departamento Ejecutivo que «se garanticen las guardias mínimas en Hogar de Ancianos, Obras Sanitarias, Cementerio y Oficina de Prevención y Seguridad para que estas áreas puedan funcionar durante estos días».

La palabra de la FESTRAM

Por su parte, la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), salió en defensa de los municipales de Bovril en la palabra de su Secretario General, Mario Barberan, quien expresó: «Les están debiendo el mes de junio y ahora el de julio. Es decir, ya dos meses sin cobrar sus sueldos».

Barberan calificó el hecho como: «Una mala práctica del Ejecutivo actual, que en más de 30 meses ha incurrido reiteradamente en la grave falta de no pagarle los salarios a la gente. Ni que hablar de horas extras, adicionales y aportes, que se deben desde mucho tiempo antes».

Por último, Barberan señaló que dicho accionar ha provocado la realización «de protestas progresivas, ahora con la directa intervención de nuestra federación, que ya está hablando con autoridades nacionales y provinciales, y que se va a hacer presente en Bovril en los próximos días».

Antecedentes

Bovril está gobernada por el intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos), quien a principios de año ya atravesó una situación parecida, al no poder pagar en tiempo y forma los salarios de sus trabajadores.

Ahora, el conflicto reaparece en un municipio en el que Cambiemos logró imponerse nuevamente en las elecciones generales del 9 de junio, siendo electo intendente el actual secretario de Gobierno, Víctor Valenzuela.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Educación

Sin acuerdo, pasó a un cuarto intermedio la reunión entre el gobierno y docentes

El secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, informó que pasó a un cuarto intermedio el diálogo con los gremios docentes frente a los errores en la liquidación de haberes de noviembre.

Published

on

Tras una extensa reunión de hoy, volverán a reunirse este miércoles a las 9 de la mañana. "Hay detalles a seguir definiendo", indicó Lamboglia, quien informó que "todo lo que se vaya a resolver, se va a pagar por complementaria".

Uno de los contrapuntos de la reunión tiene que ver con los motivos de los descuentos. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), su secretario Gremial Marcelo Pagani dijo que "planteamos la devolución total", incluidos los paros. "Entendemos que el derecho a huelga debe ser sin descuentos", afirmó.

En tanto, el funcionario del CGE aclaró que "los días no trabajados son días que no se pagan; es una decisión política tomada con anterioridad".

Recordó además que "no fue parte de ninguna negociación paritaria". "Ahora estamos viendo cuestiones relacionadas a la forma en que se liquidaron los haberes", señaló.

Por otro lado, desde Agmer aseguraron que "la situación es gravísima". Para Pagani, los descuentos "significan poner en riesgo la posibilidad de comer, de pagar alquiler y servicios".

Planteó, asimismo, que "la responsabilidad del Estado es liquidar los salarios como corresponde".

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído