El ministro de Seguridad de la provincia, Néstor Roncaglia llevó a cabo una conferencia de prensa en la Jefatura Departamental de Victoria, para referirse en detalle sobre la investigación que se está desarrollando en torno a la trágica muerte de Berenice Berenice Gonzálvez, una joven de 23 años, por muerte encefálica seguida de paro cardíaco: "hay una persona de 46 años detenida, que está siendo indagada en este momento. Una chica que acompaña a la chica fallecida, que también está aprehendida, y que se va a resolver su situación procesal en los próximos días".
"es un hecho sumamente lamentable. nos duele a todos que muera una chica de 23 años, y en estas circunstancias. Una situación que, creemos, es de consumo"
Ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia
La policía continúa reuniendo las pruebas para el análisis y tipificación del delito por parte de la justicia. En la investigación criminal llevada adelante, se manejan varias hipótesis, sin descartar -hasta el momento- ninguna de ellas.
"se está haciendo la autopsia en su cuerpo y vamos a tener resultados en las próximas horas, de este hecho que consideramos aberrante"
Néstor Roncaglia
Trabajo coordinado
"La justicia está actuando. El hospital público hizo lo posible para salvarle su vida acá, y que luego fue trasladada de urgencia a Paraná, donde lamentablemente falleció por un paro cardio respiratorio".
Señaló que "la policía hizo lo que tiene que hacer: la investigación, analizar las cámaras, inmediatamente detener, e identificar el lugar, en la calle Italia 778, donde presumimos que se produjo el hecho", señaló.
agregó que la vivienda: "fue allanada y se detuvo a uno de los sospechosos. El análisis de las cámaras, los testigos. Eso se hace con los fiscales y ellos están actuando", destacó
Néstor Roncaglia
Consumo de sustancias, confirmado
Sobre las informaciones e hipótesis que plantearon los medios nacionales, referidas a la participación de otras personas, el ministro dijo: "Hay varias hipótesis. Analizando las circunstancias y la escena del crimen, es decir el lugar donde supuestamente ocurrió el hecho, evidentemente de consumo de drogas, de alcohol, que ya dio el análisis previo de la chica fallecida, que ha consumido cocaína, marihuana y bebidas alcohólicas, eso a priori, antes de la autopsia dio positivo".
Características del lugar allanado
También dio detalles del lugar en que habría sucedido dicho consumo: "el espacio es muy chico. No tiene más de tres por tres; o sea que muchos por ahí que hablaban de violación en manada, varias personas… no se descarta nada, pero yo hablaba recién con el especialista en criminalística que hizo el análisis de la escena del delito: es un lugar deprimente, con una sola cama, con una mesa de luz, prácticamente en el piso, y donde como mucho entran tres personas", describió.
No obstante, indicó que "lo que sí se está analizando es si participó una o dos personas más", aunque adelantó que "Hasta ahora, no se ven más personas", detalló
"Hasta ahora se ven dos chicas, que ingresan a este domicilio de la calle Italia. Después salen. Quizás lamentablemente esta chica tuvo un brote psicótico, quizás por el exceso de sustancias; la mezcla con el alcohol que suele provocar esto… tuvo varias caídas, hubo gente en la escuela Laprida que intentó contenerla, bien. La policía intervino, y una ambulancia la llevó al hospital de Victoria".
Y continuó la reconstrucción de los hechos, en presente histórico: "La están intubando, dándole suero… se saca, se pelea con el enfermero, vuelve a huir, se cae, y a 200 metros la encuentran caída en la vía pública, con golpes", los que -indicó- podrían ser consecuencia de dicha caída.
Cámaras de seguridad
Sobre el análisis de cámaras circundantes al lugar, el ministro dijo que "ella aparece como sacándose parte de las ropas, cayéndose, trepando en una reja", enumeró, y sentenció: "lo grave es el resultado; no tenía que morir esta chica", reflexionó.
"Es un hecho importante. Lo ha manejado muy bien personal de la Departamenal Victoria con Investigaciones. Nosotros hemos colaborado y vamos a seguir hasta que esto pueda llegar a un buen fin"
Director de Operaciones y Seguridad, comisario mayor Raúl Menescardi
Acompañamiento
Roncaglia dijo que "en una muerte violenta, como en este caso, tiene que intervenir la justicia y la policía, y desde el Ejecutivo venimos a acompañar, y ver que el trabajo esté perfectamente hecho", al tiempo que informó que están brindando asistencia a la familia de la víctima, que era madre de un niño de tres años.
Roncaglia destacó el trabajo de policías locales, que han trabajado sin descanso que sucedió el hecho, así como "la tarea de los dos fiscales que están interviniendo, el fiscal general y el fiscal de instrucción, el Dr. Yedro".
Se investiga si hubo abuso sexual
Sobre este punto, Roncaglia dejó en claro que las ropas de la víctima tenían líquidos que están bajo análisis, cuya procedencia se sabrá en base a la autopsia realizada.
Sobre la posibilidad de haberse dado una relación sexual, dejó en claro que en los casos en que existe un consumo excesivo de sustancias, la voluntad se encuentra vulnerada y no puede ser prestada: "Si hay un exceso de consumo, sobre todo de cocaína, que produce una alteración morbosa de los sentidos, el consentimiento para mantener relaciones sexuales está viciado. No hay consentimiento si la persona no tiene uso de sus razones".
"Entonces, si esa persona que tiene violado su consentimiento, mantiene relaciones sexuales, se considera violación, porque ella no está prestando consentimiento para mantener relaciones sexuales"
Equipos técnicos de Paraná en Victoria
El ministro adelantó que junto al Director de Operaciones y Seguridad, Raúl Menescardi, coordinarán la llegada a Victoria "de todos los equipos que tenemos en Paraná a cooperar acá con la fiscalía para hacer todo más rápido y llevar claridad y respuestas a todos los interrogantes que están surgiendo a través de este hecho".
Adelantó además que en el proceso de análisis "está trabajando criminalística de Paraná, e inteligencia criminal está cooperando y haciendo los análisis pertinentes", lo que podría demandar un tiempo aproximado de siete a diez días. Asimismo, analizarán la información que puedan contener de los teléfonos.
Roncaglia estuvo acompañado por el Director de Operaciones y Seguridad, comisario mayor Raúl Menescardi, y el Jefe Departamental de Victoria, Comisario Mayor Claudio Passadore. También estuvo presente en Jefatura la directora general de Derechos Humanos de Entre Ríos, Gracia Jaroslavsky.