El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, considera que con las medidas económicas que adoptó el ministro Hernán Lacunza "la situación es llegable a octubre".

El economista consideró que en caso de que se tranquilice el tipo de cambio y se reperfila y paga la deuda, "se puede ir aflojando la temperatura" de la restricción externa que sufre el país. 

Dijo que "tenemos dos líos: uno es septiembre, octubre y noviembre; y otro es el 10 de diciembre". En ese sentido, agregó que para tener "una transición ordenada" se van a tener que sacrificar reservas del Banco Central (BCRA).

Para explicar la situación financiera hizo una metáfora sobre la lechería y explicó que las reservas del BCRA son "una teta" de la que maman "tres terneros".

"Uno es equivalente a los tenedores de deuda a corto plazo, que ingresaron en la reperfilación de sus acreencias; otro la compra diaria de divisas para atesoramiento -restringidas desde el lunes- y el último los depósitos en dólares en el sistema financiero", explicó.

Para Melconian, la transición va a ser exitosa "si la teta alcanza para la suma de la leche de los tres terneros", afirmó.

El ex funcionario explicó que con el reperfilamiento de la deuda en letras y las restricciones a la compra de moneda extranjera el gobierno "agarró a los dos primeros para que quede leche para el tercer ternero. La pregunta del millón es si la leche te alcanza", sostuvo.

Durante una disertación en Rosario, Melconian consideró: "Entre la tasa de interés, la poca moneda en el mercado y un dólar picante a 60 pesos es un ayudador para que la restricción cambiaria pueda llegar a buen puerto".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.