Bienestar
Medidas preventivas para que niños y adolescentes puedan disfrutar del verano de forma segura
En verano suelen presentarse problemas de salud de prevalencia estacional. Atento a esta situación, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda los cuidados ante la exposición al sol y las principales medidas de prevención.
Durante el verano, es frecuente que niños, niñas y adolescentes participen de actividades recreativas al aire libre, viajes, paseos y juegos en el agua. Por lo tanto, desde el área Infancia dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, recordaron que es importante observar los posibles riesgos asociados a estas actividades para tomar los recaudos necesarios y prevenir lesiones.
Cuando hay altas temperaturas y mucha humedad puede tornarse un gran riesgo para la salud (especialmente para los niños) Así, entre las recomendaciones generales para la época y para prevención del golpe de calor encontramos: Permanecer en lugares frescos y bien ventilados; usar ropa de algodón; ofrecer líquidos constantemente sin esperar que los chicos lo pidan (agua segura o jugos naturales; NO bebidas azucaradas y con cafeína como bebidas cola) y, en el caso de lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente.
Los síntomas del agotamiento por calor (paso previo al golpe de calor) son: cansancio o debilidad; sudoración excesiva; sensación de calor sofocante y sed; fiebre; calambres musculares; inapetencia, náuseas o vómitos; dolores de cabeza; irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños); mareos o desmayos. Si el niño presenta estos síntomas se lo debe trasladar a un lugar fresco y ventilado; ofrecerle agua fría (con media cucharita de sal por litro), ducharlo con agua fresca, no administrar antifebriles y consultar a un profesional de la salud.
En relación a la exposición solar se debe evitar el horario de 10 a 16 horas, como también los juegos intensos que hagan transpirar en exceso; usar sombreros o gorras con visera, mojar la cabeza y partes del cuerpo de manera frecuente y usar siempre protector solar (factor 15 o mayor) en zonas expuestas, aún en días nublados. Asimismo, recordar renovar la aplicación cada 2 horas, o bien después de meterse al agua o de haber transpirado. También hay que tener presente que los menores de 1 año no deben exponerse al sol en forma directa y que a partir de los 6 meses se pueden usar protectores solares para situaciones en las que estén expuestos ocasionalmente. En caso de que se produzca quemadura solar se recomienda utilizar compresas frías, administrar líquidos y consultar al sistema de salud.
En verano aumenta la frecuencia de cuadros diarreicos que se manifiestan por deposiciones blandas y frecuentes, dolor abdominal, vómitos y fiebre. Por su parte el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y se manifiesta con diarrea con sangre, disminución de la cantidad de orina, palidez, irritabilidad y posibles convulsiones; puede ser grave y dañar los riñones.
Las enfermedades diarreicas, se transmiten generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados (falta de higiene en las manos al manipular alimentos, verduras crudas, carnes sin cocción completa, productos lácteos sin pasteurizar, consumo de agua no segura o ingesta de agua de la pileta o río). Por esto son importantes las medidas de prevención: consumir sólo agua segura; lavado de manos para preparar alimentos, asegurarse que los alimentos mantengan la cadena de frío; lavar las frutas y verduras con agua segura y consumir la carne bien cocida. Si no se posee servicio de agua potable se deben colocar dos gotas de lavandina por cada litro de agua y dejar reposar 30 minutos; o bien hervir el agua durante tres minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.
Si un chico tiene diarrea se le deben ofrecer líquidos abundantes (de a poco, muchas veces) para prevenir la deshidratación. En caso de los bebés y niños pequeños, no se debe interrumpir la lactancia. Si presentan deposiciones frecuentes, vómitos frecuentes, diarrea con sangre, decaimiento marcado o eliminan poco pis se debe consultar a un establecimiento sanitario lo antes posible.
Es de gran importancia considerar las medidas de prevención de lesiones evitables. En esta época aumentan los viajes y el traslado de los niños debe ser seguro. Todos los pasajeros del automóvil (no importa dónde estén sentados) deben usar cinturón de seguridad; la persona que maneja nunca debe tomar alcohol ni manipular el teléfono celular y los chicos menores de 12 años deben viajar atrás y en la silla correspondiente de acuerdo a su edad. Asimismo, nunca se debe dejar a un niño solo dentro de un vehículo, ni siquiera por unos instantes. En caso de andar en bici, moto o cuatriciclo es fundamental el uso del casco. No se debe circular por la playa en vehículos motorizados ni permitir que los chicos los conduzcan.
A su vez, en esta época son frecuentes las actividades en patios y jardines por lo que se recomienda no dejar baldes, palanganas y/o piletitas con agua en el patio; secar el suelo después de baldear o de una lluvia a fin de evitar caídas; tapar correctamente los pozos y desagües y reparar las baldosas levantadas o rotas. No colocar plantas con espinas, tóxicas o con frutos pequeños que puedan ingerirse; tampoco dejar herramientas, venenos, plaguicidas o fertilizantes al alcance de los niños. Por su parte, las sogas para colgar la ropa deben estar altas (aproximadamente a 2 metros) y los tendederos se deben ubicar contra la pared. Cuando se utiliza la parrilla vigilar que los niños no jueguen cerca y al terminar no dejar brasas encendidas. No usar ningún líquido combustible (tales como nafta, kerosén o alcohol) para encender o avivar el fuego.
Finalmente, hay que tener presente que en nuestro país el ahogamiento es la segunda causa de muerte por accidentes en la franja de 1 a 15 años (detrás de los accidentes viales), por eso se recomienda enseñarles a nadar y respetar las señales de peligro. Además, siempre debe haber un adulto que sepa nadar controlando a los niños, con visión directa y permanente; y se debe evitar que jueguen en aguas no autorizadas o desconocidas.
Tener presente que los más pequeños pueden ahogarse en poca agua y en pocos minutos. Por eso las piletas familiares tienen que tener cercos de al menos 1 metro, con barrotes verticales que no permitan el paso de la cabeza de un chico, y puerta de acceso que no pueda ser abierta por los niños. También se deben proteger las bocas de las bombas de succión en las piscinas. En caso de visitar balnearios o playas, es fundamental que los niños a bordo de cualquier tipo de embarcación, o para entrar en aguas no transparentes, tengan puesto chaleco salvavidas. A la hora de elegir el destino se debe optar por balnearios con condiciones mínimas de seguridad: boyado visible, guardavidas profesionales (entrenados en RCP y en número adecuado según bañistas), y con el apoyo logístico de rescate adecuado.
Bienestar
Salud incentiva la realización de actividades por el Día Mundial de la Hipertensión
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión como oportunidad para reflexionar sobre el impacto sanitario de esta enfermedad y promover acciones de prevención y detección precoz.
En Entre Ríos se convocó a establecimientos a efectuar actividades ya que 4 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen presión arterial elevada.
A instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 17 de mayo se conmemora internacionalmente el Día de la Hipertensión que este año toma como lema `Mida su presión arterial con precisión. Contrólela y viva más tiempo´.
La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardio-cerebro-vascular (como infarto, accidente cerebrovascular y/o insuficiencia renal).
A su vez anualmente ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable.
Al tratarse de una enfermedad silenciosa y no presentar síntomas, muchas veces se detecta al azar o cuando presenta complicaciones. Por ello, para incentivar la realización de acciones en la comunidad tendientes a favorecer el diagnóstico así como el seguimiento de quienes ya han sido diagnosticados, la Dirección General del Primer Nivel de Atención y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud promoverán la realización de acciones en los distintos establecimientos.
En ese sentido se ha propuesto que los centros de atención primaria de la salud efectúen distintas acciones tales como:
• Generar un espacio con enfermería que realice toma de peso- talla- y presión arterial en ambos brazos a todas las personas que se acerquen al efector.
• Revisar la base de datos de pacientes nominalizados, para evaluar la cantidad de hipertensos con comorbilidades y cuan controlados están. Lo que les permitirá realizar una búsqueda activa de aquellos que presentan un riesgo cardiovascular elevado que no están bien controlados.
• Solicitar a todo paciente que llegue al consultorio hipertenso o con antecedente propio de hipertensión arterial, realizar un control semanal de medición ambulatoria de la presión.
• Monitorear la entrega de medicación antihipertensiva asociada a los controles correspondientes.
• Convocar a personas con diagnóstico de presión arterial a un espacio de educación para el autocuidado de su enfermedad.
• Brindar recetas y recomendaciones para la reducción del consumo de sal.
• Aprovechar nuevos espacios de intervenciones para promover el control de la presión arterial: espacio de actividad física, sala de espera, madres que concurren para el control de niño sano, retiro de la medicación, talleres, entre otras propuestas.
Recomendaciones y acciones provinciales
En Entre Ríos 4 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen hipertensión e incluso es un indicador que se presenta en aumento desde el año 2005 (34.4 por ciento; 2009 del 35.5 por ciento; en 2013 del 35.8 por ciento y en 2018 del 39.5 por ciento). En este sentido los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018 refirieron que dentro del grupo de personas con hipertensión, el 40 por ciento estaba mal controlado, es decir continuaban con una presión elevada y que el 32 por ciento de las personas que no se reportaron con hipertensión presentaban una presión elevada al momento del relevamiento.
"La hipertensión arterial puede ser controlada de forma adecuada mediante intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico, el mantenimiento de un peso corporal saludable y el cese tabáquico" referenció el cardiólogo del equipo de la Coordinación de ECNT, Manuel Bustamante, y agregó: "A su vez cuando una persona es diagnosticada es importante la toma correcta de la medicación, evitar la interrupción de la misma por más que la presión se normalice y realizar los controles según las recomendaciones médicas".
Por ello el profesional resaltó que se insta a la población "a que concurra a los centros de salud a efectuarse los controles y que, en los casos posibles, utilice dispositivos de medición arterial automáticos validados" ya que afirmó: "Diagnosticar y tratar la hipertensión a tiempo reduce riesgos de ataques cardíacos y cerebrovasculares así como la insuficiencia renal y cardíaca".
Cabe citar que incluso desde el Ministerio de Salud de la provincia, se están realizando capacitaciones a los establecimientos sanitarios sobre la implementación de la Guía de Práctica Clínica con el objeto de reducir la variabilidad en cuanto al tratamiento farmacológico. Además se promueven las búsquedas activas de las personas nominalizadas bajo el área de cobertura de cada efector para retomar los controles y adecuar tratamientos.
Para tener en cuenta
La presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg -milímetros de mercurio- es hipertensión.
La reducción de la sal combinada con una reducción en el consumo de tabaco podría prevenir un estimado de 3,5 millones de muertes en las Américas en los próximos 10 años.
La detección precoz está basada en los controles anuales de salud.
-
Provincia2 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
Tragedia2 días ago
Un argentino murió en un choque frontal mientras viajaba a las playas de Brasil
-
Salud2 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
accidente doméstico1 día ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Política fiscal2 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Justicia2 días ago
"Estamos convencidos de que Pavón es coautor del femicidio", dijo el abogado de la familia de Micaela García
-
Seguridad vial2 días ago
«Los 51 pozos de la ruta 51»: el video que hicieron circular los vecinos de la zona
-
Política2 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron