Connect with us

Opinión

Más kioscos de droga y más delitos por la crisis social: Hormachea coincide con la preocupación del pastor Herrera

El subjefe de Policía de Entre Ríos, Cristian Hormachea, expresó que comparte con el pastor Julio Herrera la preocupación por la "proliferación de kioscos" de venta de droga, como también en que la crisis socioeconómica generará mayor actividad policial.

Published

on

"Vi las declaraciones del pastor Herrera y comparto muchos de los puntos que menciona, hay una preocupación muy grande por la proliferación de kioscos, que en muchos casos son como un negocio familiar, se hace un procedimiento y otro integrante de la familia continúa con el negocio. Se hace muy difícil el combate porque hay que abrir otra investigación", dijo Hormachea, aunque destacó que "en el narcomenudeo, con la fiscalía se trabaja mucho y hay buena predisposición de los tres fiscales".

Agregó que "cuando hay momentos de crisis profundas, eso repercute en los delitos, aparecen más delitos menores más frecuentemente, hay personas en situación de calle que no reciben tanta ayuda de vecinos…", y ante una consulta aseguró que "la mayoría de los que delinquen no son menores, en promedio desde 16 años para arriba".

En cuanto al ingreso de la droga a la ciudad, Hormachea analizó que "la forma de ingreso de la droga va cambiando, van modificando su forma de operar. En Gualeguaychú hay varias investigaciones abiertas para atacar a quienes ingresan la droga, pero son investigaciones más complejas que llevan otro tiempo".

En esa línea, subrayó que "se trabaja fuertemente contra el narcotráfico, hay muy buena comunicación con los cinco juzgados federales que están instalados en la provincia. Entre Ríos es una provincia compleja por ser limítrofe con otros países y otras provincias. Hay mucho secuestro por parte de Policía y las fuerzas de seguridad, pero es una preocupación muy grande el avance de la droga".

Otros delitos

Por otra parte, mencionó que "en cuanto a modalidad de estafas y cuentos del tío, la mayoría son gente que llega de otras ciudades y se da a la fuga, pero lo venimos contrarrestando bastante bien con el trabajo en los puestos camineros, cada vez que surge el dominio de un vehículo ligado a algún hecho se acciona una alarma".

"En Gualeguaychú, la mayoría llegan de provincia de Buenos Aires y Córdoba, algunos de Rosario. Córdoba por las estafas, inhibidores de cierres centralizados y demás. No necesariamente tienen una pata local. En los delitos contra la propiedad con ingreso a la casa hay que tener en cuenta una posible conexión local", indicó.

"El nivel de operatividad que nosotros tenemos, en línea de importancia sería Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. El nivel se mantiene, no ha cambiado mucho. Paraná por supuesto, por las dimensiones que tiene y la cantidad de habitantes, después Concordia por su problemática social y económica y el aglomerado de personas, luego Uruguay principalmente por los delitos que se dan, por el aglomerado de personas, y en cuarto lugar Gualeguaychú. Uruguay está por encima de Gualeguaychú, si bien Gualeguaychú tiene más habitantes. Y Tala, San Salvador y Feliciano son los que menos movimiento policial tienen".

Desarmadero de autos

En otro orden, Cristian Hormachea se refirió a la causa de los policías vinculados al desarmadero de autos: "Cuando suceden casos de corrupción policial duele porque trabajamos para tener el voto de confianza de la comunidad".

"Son situaciones que duelen porque uno trabaja para tener el voto de confianza en la gente", manifestó el alto funcionario.

Fuente: Máxima on line

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gualeguaychú

Beherán: «Nahir Galarza tuvo un juicio justo y sólo queda cumplir la condena»

Published

on

A pocas horas de conocerse el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al último recurso que presentó la defensa técnica de Nahir Galarza, condenada por asesinar a Fernando Pastorizzo, el portal R2820 habló con dos de los protagonistas de aquel juicio emblemático para la Justicia de Gualeguaychú.

Rubén Virue, abogado que represento a la madre de Fernando Pastorizzo -Silvia Mantegazza- indicó que «la decisión de la Corte no significa nada nuevo, porque las resoluciones de la Corte quedaron cerradas cuando se rechazó la queja interpuesta por la defensa técnica contra la condena perpetua, y eso fue en el mes de julio de este año. Contra esa decisión de la Corte, la defensa técnica interpuso una suerte de reposición in extremis y planteó la inconstitucionalidad de un artículo del Código de Procedimiento Civil y Comercial que habilita a la Corte a resolver cómo lo hizo, es decir, que no hay agravio federal suficiente y que por lo tanto se rechaza el recurso».

Agregó que «lo único que hizo fue ratificar que esto estaba terminado desde julio cuando la Corte resolvió, en el fondo de la cuestión, no tratar el recurso extraordinario por no haber agravio federal suficiente en los términos del artículo 280 del Código Proceso Civil y Comercial de la Nación».

Virué destacó que se reconoció «el trabajo realizado que involucró desde la investigación penal preparatoria, donde se trabajó en conjunto con los colegas Arrechea y Peragallo por la querella, con Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán en la investigación preliminar y en las siguientes instancias».

A su vez, el querellante subrayó que «hubo una observación absoluta del derecho de defensa de la imputada y se resguardaron todos los principios que debe resguardar un proceso penal, en el principio de inocencia y tenemos sentencia del Tribunal de Juicio de Apelaciones de Gualeguaychú, de la Cámara de Casación de Concordia, de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y luego una queja ante la Corte que también fue delegada y ratificada en este caso».

Respecto del fallo de la Corte agregó que «no había ninguna otra posibilidad, ya que esta reposición en extremis se da exclusivamente en situaciones excepcionalísimas, cuando ha habido errores elementales en una decisión. Pero acá eso no se dio, tuvimos cuatro instancias que se recorrieron unánimemente, no hay ninguna posibilidad de que haya existido ese tipo de errores».

«Fue un juicio justo»

La frase la sintetizó Lisandro Beherán, el jefe de Fiscales de Gualeguaychú y quién impulsó toda la investigación que derivó en la condena a Nahir Galarza.

En alusión al fallo de la Corte aseguró que «estábamos confiados, desde un primer momento, que el trabajo que se había hecho era conforme a derecho, porque a la defensa se le dieron absolutamente todas las posibilidades legales y procesales, tuvo la oportunidad viable del ejercicio de la defensa».

Destacó que «en relación a la joven Galarza fue un juicio justo. Se controló la investigación, previamente al juicio oral de primera instancia, por el juez de Garantías que verificó la actividad de las partes, la labor de la Fiscalía, la actividad de la querella, donde la defensa pudo hacer valer todas las herramientas que le otorga la ley y el juez de Garantías convalidó absolutamente la legalidad del proceso».

«Eso se ratificó luego en el juicio, oralidad mediante y publicidad mediante porque este juicio fue público y tuvo una trascendencia muy importante. El juicio no tuvo ninguna anomalía. Sin perjuicio de ello y condena mediante, las defensas siguieron insistiendo ante otros tribunales donde Concordia convalidó la primera instancia, luego intervino la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Ahora, en julio, el Procurador de la Corte valoró todas las instancias y las quejas de la defensa. A pesar de eso, entendió que el juicio era justo y conforme a derecho», expresó Beherán.

Valoró que para la Corte «en ningún momento, ninguna de las partes se había apartado un ápice de lo que es el rigor de la ley. Ahora, la Corte dijo nosotros ya resolvimos este tema y no tenemos que volver a resolver sobre lo que ya está resuelto. Esto era un intento que ya ni siquiera está contemplado la ley procesal», resumió.

«La Corte dio por cerrado el tema en el mes de julio. Ahora el paso que ya comenzó es que hay que cumplir con la condena porque fue un hecho penal y social muy grave como es la muerte de un joven a esa temprana edad, y hay una consecuencia jurídica que establece la ley que es la pena. Y ahora hay que empezar con el cumplimiento de la pena», cerró Lisandro Beherán.

Fuente: r2820

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído