La modalidad está a cargo de la Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria dependiente del CGE y atiende a todos los niveles del sistema educativo: inicial, primario y secundario en todas sus modalidades.
La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, explicó que se trata de una modalidad que "es complementaria y transversal al sistema educativo provincial a través del cual propone garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes de la provincia, permitiendo de ese modo que tengan la continuidad en sus estudios y correspondiente reinserción en el sistema común".
Por su parte, la coordinadora de la modalidad Domiciliaria Hospitalario del CGE, Alejandra Bustos, indicó que desde la modalidad "se aborda al sujeto de aprendizaje, en situación de enfermedad desde un abordaje educativo que acompaña a las trayectorias escolares de los alumnos de todos los niveles y modalidades, donde la enfermedad es una característica situacional importante pero no la única".
En ese sentido, Bustos manifestó que entre marzo y septiembre se han atendido en la provincia 2.247 estudiantes en total, entre domiciliarios y hospitalarios.
Finalidad de la modalidad
Entre los objetivos de la modalidad se destacan: brindar una propuesta pedagógica que posibilite dar continuidad a los aprendizajes desarrollados en la institución a la que pertenece el alumno; lograr una adecuada reinserción en su nivel de escolarización al momento del alta médica, y su reincorporación a su escuela de origen; y por consiguiente reducir el ausentismo, repitencia y deserción escolar provocados por la enfermedad.
Política educativa provincial
La provincia de Entre Ríos lleva adelante una política educativa desde la inclusión en pos de garantizar el acceso a la educación a todos los entrerrianos, desde ese marco el reconocimiento de la educación domiciliaria y hospitalaria como modalidad define el inicio de un proceso de promoción y concreción de la igualdad educativa destinada a una población en riesgo.
En consecuencia de la política educativa provincial implementada, "ningún sujeto que se enferme debe quedar excluido del sistema educativo, por ello el horizonte siempre será la reinserción en la Escuela de origen", sostuvo la coordinadora, Alejandra Bustos.
Los estudiantes asistidos por la modalidad en sus diferentes niveles y modalidades desde marzo a septiembre son: de Nivel Inicial, 363; Primario, Educación Rural, 58; Educación Especial, 79; Educación de Jóvenes y Adultos, 10; Educación primaria 1273, total del nivel 1420 alumnos.
En educación secundaria, en la modalidad Técnico profesional, 75; de Jóvenes y Adultos, 39; Educación común, 350, total del nivel 464 estudiantes.
Sumando entre todos los niveles un total de 2.247 alumnos, los que se dividen en domiciliarios 1164 y hospitalarios 1083.
Para la asistencia de todos esos estudiantes la provincia dispone para la modalidad de 491 docentes destinados a cada nivel y modalidad educativa.
A saber: Maestros de nivel inicial, 51; Maestro de ciclo, 65; Maestro especial, 14; Maestro rural, 26 y Profesor tutor, 335.
Sobre la modalidad
La educación domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por periodos de quince (15) días corridos o más.
Contexto normativo
La modalidad se fundamenta en los principios, derechos y garantías que sustentan las siguientes leyes y resoluciones: Ley de Educación Nacional N° 26.206/06; Ley Nacional 26.061/05 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Ley Provincial de Educación 9890/08; Resolución 4610/11 CGE; Resolución Nº 202/13 Consejo Federal de Educación.
Contexto histórico
La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 incluyó, por primera vez en la historia de la educación argentina, la Educación Domiciliaria y Hospitalaria como una modalidad de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la educación común; independizándola del Régimen de educación especial y reconociendo, así, su especificidad.
Niveles de Abordaje
Junto a la Coordinación Provincial de Domiciliaria Hospitalaria, trabajan 17 referentes departamentales que conjugan el abordaje de la modalidad en los niveles de Educación obligatorios: Inicial, Primario y Secundario.
Además, la coordinación trabaja articuladamente con las modalidades: Especial, Orientaciones de nivel Secundario, Jóvenes y Adultos, y en contexto de privación de libertad, en este último caso solo si está hospitalizado.