Connect with us

Economía popular

Manos Entrerrianas, una marca provincial que distingue la economía social

A través del Ministerio de Desarrollo Social, la provincia fortalece la marca Manos Entrerrianas, una iniciativa que actualmente reúne a más de 300 emprendedores de diversas comunidades y rubros, y que se propone generar un circuito de comercio justo y consumo responsable.

Published

on

Durante los últimos años se han realizado cuatro ediciones de incorporación de nuevos emprendimientos a la marca. En cada una de ellas, las emprendedoras y emprendedores se incorporaron de forma voluntaria por medio de un proceso de selección y capacitación donde conocieron la marca, trabajaron en análisis sobre sus productos, se capacitaron en ventas, fotografía y canales de comercialización, en precios, promociones y distribución.

Al respecto, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, manifestó: "Esta política ha brindado a emprendedores y cooperativistas tener una marca registrada, lo que permite un salto cualitativo respecto de la comercialización de los productos y servicios. Esta línea es parte de la estrategia que llevamos adelante junto al gobernador Gustavo Bordet y la ministra Marisa Paira para fortalecer a la economía social".

"La marca Manos Entrerrianas es una de las 15 líneas programáticas que impulsamos desde la Secretaría, lo que nos permite un acompañamiento integral del proceso productivo. Específicamente este programa posibilita el crecimiento del emprendimiento individual a partir del trabajo colectivo", resaltó el funcionario.

Experiencias en primera persona

Mónica Lindt es una emprendedora de Crespo que se dedica a la elaboración de velas artesanales, aromatizadores y difusores que, al referirse a la marca colectiva, señaló: "Hace 14 años que vengo trabajando en este rubro y hace más de tres años que integro esta marca. Para mí es un orgullo formar parte de Manos Entrerrianas, vengo participando de varias ferias y actividades que se organizan en fechas especiales lo que me permitió dar a conocer más mi trabajo en la provincia".

"Creo que para nosotros es la posibilidad de aumentar las ventas, dentro y fuera de Entre Ríos, pero también los espacios de capacitación nos sirven para mejorar día a día nuestro trabajo. Así también este proceso nos ha permitido conocernos entre emprendedoras y emprendedores y formar alianzas comerciales. Estoy muy agradecida con el equipo de trabajo de la marca y con las autoridades de la provincia por esta oportunidad que nos dan", concluyó Lindt.

Por su parte Jesica Delaloye, una emprendedora de Concepción del Uruguay que se dedica a fabricar mates y forma parte de la marca desde su primera edición, contó: "Para nosotros formar parte de Manos Entrerrianas es un enorme reconocimiento al trabajo que hacemos, a la perseverancia y al amor por lo que hacemos. Marca un antes y un después para las emprendedoras y emprendedores, por todo lo que implica desde las capacitaciones hasta las ventas".

"En nuestro caso el salto más grande que pudimos dar fue insertarnos en un circuito comercial regional, esto nos permitió comenzar con el trabajo en serie y hacer ventas al por mayor a varios lugares del país. Hace dos años que mi familia vive y se sostiene cien por ciento con este trabajo", concluyó Delaloye.

Detalle de los rubros y emprendimientos

En términos de rubros se pueden destacar los tradicionales de la provincia con agregado de valor de las diversas cadenas productivas, como las mermeladas y dulces de arándanos, citrus, hortícolas, tanto agroecológicos como convencionales; la cadena apícola, entre otros alimentos artesanales, la cestería, la cuchillería, la talabartería, la orfebrería, los mates, la carpintería de diseño, la herrería artesanal y de diseño, el rubro textil con la confección de prendas e indumentaria y su personalización, también en tejidos artesanales, la decoración, los aromas, los juguetes y juegos, entre otros rubros innovadores, como productos logrados a partir de material reciclado.

Todos estos productos y servicios se pueden encontrar en la página web https://www.entrerios.gov.ar/manosentrerrianas/ y en las redes sociales con el nombre Manos Entrerrianas. Vale aclarar que los últimos emprendimientos que se incorporaron en la cuarta edición están aún en proceso de ingreso a la web.

Economía popular

Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001

Published

on

El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.

La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.

El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.

Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.

A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.

Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído