Connect with us

Entrevista

Malvinas por Rep

El artista y narrador le pone texto e imagen a una causa que nos conmueve. Lo hace desde un enfoque generacional, social y político que atraviesa décadas e involucra el presente. Complementariamente a esa expresión, a propósito de este aniversario,Télam conversó sobre Malvinas con él.

Published

on

Miguel Rep, clase 1961, es uno de los tantos argentinos que, sin haber llegado a ser parte de la tropa que combatió en Malvinas, se sintió extremadamente cerca de la tragedia que implicó la muerte de aquellos jóvenes abandonados a su suerte por la pandilla de militares golpistas que los envió a la guerra sin posibilidad alguna. La secuencia de imágenes que nos propone ante este aniversario es correlato de su convicción profunda, compartida en charla con Télam, con relación a estos 40 años.

En este video alusivo hacés una lectura que conmueve por la secuencia de infancia y adolescencia de quienes fueron a la guerra, pero también de las generaciones cercanas, de aquellos que por años más o menos vivimos la guerra muy de cerca aún sin haber sido convocados: ¿Cómo te agarró a vos el 82?

Me agarró trabajando en la revista Humor registrado, enterándome de a poco acerca de lo que había ocurrido con el genocidio de la dictadura, con los desaparecidos. Conociendo la historia de Oesterheld, con quien había compartido redacción de editorial, y con sus hijas, en 1977. Y politizándome, de a poco. Por ello, estuve en la movilización de la CGT el 30 de marzo. Y el 2 de abril, caminando de madrugada por la recova del Once, vi el titular de los diarios informando sobre el inminente desembarco en Malvinas. Sentí un escozor.

¿Desde la revista llegaste a trabajar la temática?

Sí. En la revista Humor trabajamos Malvinas mientras sucedía el conflicto. Y el 14 de junio, día de la rendición, a la noche, me puse a hacer una historieta llamada Los Mutiladitos, para la revista Súper Humor. Hablaba de una sociedad donde todos quedábamos mutilados, en todo sentido, por la guerra. Luego seguí trabajando, siempre desde el humor, sobre la guerra. Ha sido uno de mis temas. Por índole generacional. En mi primer libro, «Rep…!» están recopiladas dos historietas: Los Mutiladitos, y Diario de un Combatiente. El libro es de 1985.

También en el video cerrás con un título fabuloso por lo que resignifica: "Malvinas ES Argentina", hay ahí un giro lingüístico que expresa mucho.

Yo creo que ES es mucho mejor que Son. El slogan "Las Malvinas son argentinas" es de la dictadura, y se sigue repitiendo. Yo vengo diciendo ES desde hace ocho años. Creo que así debería decirse, de existencia, no de posesión.

 Tus ilustraciones enfatizan lo nacional y federal, la participación de soldados de distintas provincias, el gol de Diego a Inglaterra… ¿Malvinas, como causa, es un aglutinante?

No sé si nos aglutina. Lo único que sé es que nos las arrebató un imperio, y es nuestro territorio, y es humillante. Y es una tragedia generacional, y esos jóvenes no deberían haber entregado su vida en vano. No soy chauvinista, pero esas islas Es Argentina. Por la clase 62 y 63, nunca por los milicos ni los nacionalistas.

Fuente: Télam

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrevista

Koch habló del tractor que le pidieron devolver, que Bordet no lo atendió «nunca» y de sus chances de sumarse a la gestión de Frigerio

Una de las primeras acciones que realizó Leandro Burgos, cuando fue designado al frente del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, fue un inventario del parque de maquinarias de la repartición y encontró que el extitular del área, el nogoyaense Daniel Antonio Koch, se había llevado un tractor cortador de malezas.

Published

on

El tractor que estaba roto

Desde Vialidad Nacional le reclamaron a Koch el tractor. Pero ante la falta de restitución se lo intimó a que lo devuelva. La situación resultó un boomerang para los funcionarios libertarios: el tractor estaba en reparación y faltaba pagar el arreglo para poder restituirlo en la repartición nacional. Se había roto mientras operaba cerca de Nogoyá y ahí quedó.

-¿Le molestó un poco que se difundiera ese hecho?
-No, me encanta. Si esto es lo único que me van a encontrar luego de cuatro años de gestión en Vialidad, después de haber ejecutado 158 mil millones de pesos en obras es esto, un tractor de cortar pasto, manual, que vale 3 millones de pesos, la verdad que estoy re tranquilo.

Ahora, Koch está ocupado, dice, en su labor como dirigente del Club Liberad, de Nogoyá, y en organizar presentaciones de artistas de nivel nacional. Trajo a Karina La Princesita, antes a Los Palmeras, Vilma Palma, y más acá, al chico que es furor, Valentino Merlo.

-¿Qué pasó con el Frente Renovador, la fuerza que fundó el excandidato presidencial Sergio Massa y de la que usted es parte?
-Nosotros seguimos trabajando en el Frente Renovador, creemos que es una herramienta importante dentro de los distintos alineamientos del peronismo. Lo dijimos bien claro: tenemos que sumar, no tenemos que restar. Creemos que, en el caso de haber internas, debían ser debidamente claras y para sumar, para movilizar un peronismo que por ahí en algunas provincias no se encuentra de la mejor manera, y creíamos que una interna podía ser la herramienta. No creemos que sea judicializando una elección, ni tampoco creemos que sea en el marco de una disputa personal. El General Perón tenía una máxima: el que gana gobierna, y el que pierde acompaña. Evidentemente eso no se está cumpliendo.

"Tengo buen diálogo con Frigerio"

-¿Cuál es el futuro político de Daniel Koch? ¿Está la versión de una eventual incorporación a las filas del gobierno provincial?
-No, nosotros tenemos buen diálogo, yo tengo buen diálogo con Rogelio Frigerio, con el gobernador, por haber hecho Unión por Entre Ríos. De ahí nos conocemos muy bien. Los dos caminamos por veredas diferentes, pero esto no quita que tenga buen diálogo, y ha tenido buenos gestos para conmigo, teniendo en cuenta que el ex gobernador (Gustavo Bordet), mientras fui director de Vialidad Nacional, no me atendió nunca.

Nunca tuve la posibilidad de sentarme en el despacho del gobernador Gustavo Bordet, y sí lo he podido hacer con Rogelio Frigerio. Hemos hablado de política, hemos hablado de distintos alineamientos, pero en concreto no hay absolutamente nada hasta ahora. La verdad que sería muy prudente a la hora de hacer una evaluación en algún momento, de ocupar algún lugar, porque bueno, creo que hoy el viento viene de otro lado, hay que esperar, la gente decidió un cambio, y bueno, nosotros fuimos parte necesaria, y quien le habla desde Vialidad Nacional, realmente hicimos una transformación importante, que seguramente falta, que seguramente fue poca, que seguramente pasaron un montón de cosas, pero sí, seguramente dejamos la vara bien alta, y eso lo reconocen propios y extraños.

Sus chances de sumarse a la gestión de Frigerio

-¿No tuvo ofrecimientos?
-No descarto ninguna posibilidad, pero hoy no hay un ofrecimiento concreto, y no hay algo que me seduzca. No descarto ni asevero absolutamente nada, en política todo puede pasar, lo que sí, teniendo siempre claro que, en el caso de ocupar un lugar, siempre va a ser dentro del marco del justicialismo, porque es la filosofía de vida que tengo hace muchísimos años.

-Dice que en Vialidad Nacional dejó la vara muy alta. ¿Podría trasladar esa experiencia a Vialidad provincial?
-Sí, Vialidad es un organismo que necesita un cambio realmente estructural, tiene que haber una decisión política. Vialidad Provincial es una herramienta importantísima para el turismo, para las economías regionales, para la producción, para el desarrollo integral de una provincia, y está en un momento anacrónico donde hay que tomar decisiones rápidas, urgentes, para poner en valor a una traza vial más que importante en la provincia de Entre Ríos.

-¿Le gustaría el desafío, asumiría el desafío en el caso de que se lo ofrezcan?
-En el caso de que haya un ofrecimiento concreto y en el caso de que haya recursos para hacer frente a tamaño trabajo, yo no tendría inconveniente, pero deberían darse esas dos condiciones: tendría que estar el ofrecimiento y tendrían que estar los recursos. Yo no concibo la política con el no hay plata, porque la gente necesita que haya un Estado presente y que tenga recursos para dar soluciones. Si no, para ser una figura decorativa, me quedo en lo que estoy haciendo.

-La Legislatura aprobó una ley que destina una parte del Impuesto Inmobiliario al mantenimiento de caminos.
-No tengo con exactitud cuáles son los números que está manejando la provincia hoy, cuáles son los recursos que están bajando a Vialidad, y cuál es la decisión política que ha tomado el gobernador en consecuencia. No es solamente una partida de dinero, sino que es una decisión política de fortalecer a Vialidad.

En su momento, planteamos trabajar con todas las comunas, juntas de gobiernos, municipios, y desde ese lugar hacerlo en forma mancomunada, haciendo transferencia de personal y haciendo transferencia de equipamiento y que la administración quede a cargo de Vialidad. No estoy de acuerdo con los consorcios camineros. No se puede delegar la transitabilidad y garantizar la transitabilidad en un tercero, sino que el Estado debe garantizarlo, y en ese camino uno tiene una opinión diferente, y cuando hace una evaluación costo-beneficio, si Vialidad tiene las zonales, los fondos necesarios, seguramente el estado de los caminos sería totalmente diferente.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído