En la intersección de Bv. Eva Perón y Ezpeleta, tras una solemne actuación de la banda de música municipal y la tradicional bendición eclesiástica, el intendente Maiocco expresó ante los vecinos presentes, autoridades municipales y concejales lo siguiente: "Estoy muy feliz por realizar este acto simbólico de lo que es el comienzo de esa tan importante obra. Como todos recordarán, oficialmente el jueves pasado firmamos en Paraná el acto de iniciación de obras por más de 120 millones de pesos".
Maiocco: "Hoy podemos decir que esto es hoy una realidad. Es un hito para Victoria".
El presidente municipal remarcó que la iniciativa brindará una solución definitiva: "a uno de los tantos problemas hidráulicos que tiene nuestra ciudad". Luego, recordó distintos momentos y etapas del proyecto, y puso en valor la tarea de los profesionales intervinientes: "Cuando recién asumimos, evaluábamos cómo iniciar el tratamiento de este tipo de obras; y fue así que contratamos un equipo de ingenieros hidráulicos, que fueron quienes diseñaron las obras hidráulicas que hoy tiene en proyecto Victoria", a quienes agradeció en primer término.
Maiocco valoró además la tarea de acompañamiento del senador nacional Alfredo de Angeli y del senador provincial Roque Ferrari, así como también "la buena articulación" entre municipio, nación y provincia en pos de la meta y su inversión millonaria: "Para la cantidad de habitantes que tiene una ciudad como la nuestra estaríamos en el tope de los montos de obra, así que para nosotros es muy importante. Es de destacar en este convenio 70-30, es decir 70 por ciento de aporte nacional y 30 por ciento de aporte provincial". Y recordó que los trabajos próximos a iniciarse ocuparán mano de obra local: "La obra incorporará entre 20 y 30 operarios de Victoria".
El mandatario victoriense volvió a reiterar públicamente que: "estas obras no van a sufrir recortes de financiamiento".
Por otro lado, en su discurso prescindió de arrogarse méritos individuales: "Así sea por gestión, por compromiso político, o todo lo que le podamos poner: acá nadie debe adjudicarse como rédito político esta obra porque, en definitiva, es parte de lo que todos los vecinos aportamos con nuestros impuestos y hoy tenemos la suerte de que parte de ellos se vuelque a Victoria y favorezca al Tercer Cuartel, para solucionar un problema de vieja data".
Con respecto a la vida cotidiana de los vecinos lindantes a la cuenca, el intendente señaló que: "Esta obra les va a cambiar la vida, aun en barrios más alejados que hasta ahora no tienen cloacas, además de todas las cámaras de captación que harán que las vertientes desaparezcan". Asimismo, informó que continúan avanzando en otros proyectos de obras hidráulicas, referidos a la zanja de Joti y a la zanja del Quinto Cuartel.
Cuenca de Ezpeleta
De forma cronológica, el proyecto en cuestión se inscribe en septiembre de 2016, en Recurso Hídricos de Nación. El 16 de febrero del siguiente año, se aprueba la obra, y a fines de marzo se presenta al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. En junio, se firma el acta de adjudicación de la obra en el palacio municipal junto al ministro del interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de planeamiento de la provincia, Luis Benedetto.
En cuanto al desarrollo de su construcción, la cuenca comenzará a ejecutarse desde el sector del río, donde va a encofrarse la zanja. No obstante, en el aprovechamiento de la maquinaria y personal involucrado, se establece la realización de trabajos dentro del Tercer Cuartel, con el mejoramiento de calles y realización de cloacas, además de la construcción de una nueva calle de salida con hormigón rígido.