Agro
Macri le dijo a la Mesa de Enlace que no suspenderá la baja de retenciones a la soja
El Presidente acordó con los dirigentes del agro profundizar el trabajo en los grupos de competitividad del sector.
El presidente Mauricio Macri les dijo a las entidades de la Mesa de Enlace que no hará cambios en el esquema de baja de las retenciones a la soja ni tampoco se reimplantarán derechos de exportación para otros cultivos.
En una reunión en la Casa Rosada, que duró 45 minutos, el jefe del Estado les dejó ese mensaje a los dirigentes del agro después de que le pidieron una audiencia hace un mes en medio de fuertes versiones sobre un freno a la baja de las retenciones a la soja.
«Ratificó que no habrá variaciones en las retenciones; va a seguir como está [el esquema de reducción]», dijo a LA NACION Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.
Desde enero pasado, los derechos de exportación en la soja se están reduciendo 0,5% por mes y ya tienen una tasa del 27%. Vale recordar que, apenas asumió, Macri eliminó las retenciones en maíz, trigo, girasol, carne y economías regionales, entre otros productos.
«No está previsto avanzar [con las retenciones] en otros cereales», agregó el presidente de Coninagro, según el mensaje que les transmitió Macri. La semana pasada, al visitar a un productor en Tandil, el Presidente había negado los rumores de cambios en las retenciones.
Las versiones sobre una suspensión en la baja de las retenciones a la soja empezaron hace un mes. Indicaban que funcionarios del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne , estaban trabajando en esa posibilidad para enfrentar la turbulencia cambiaria y cumplir con las metas fiscales.
En el encuentro, el campo y el jefe del Estado quedaron en trabajar juntos en temas de logística, transporte y competitividad. Eso se hará en el marco de las mesas ya formadas (el próximo martes se realizará un encuentro con el sector lechero). «Reconoció que la situación en algunas economías regionales es delicada», apuntó Iannizzotto.
Al salir de la reunión, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que el Presidente dio «una señal clara» y que el sector «va a seguir apostando» por más producción. Señaló que el campo espera invertir unos US$12.500 millones este año.
«Es una ratificación de que no hay cambios y continúa todo como está [por el esquema de baja de las retenciones]», dijo Pelegrina sobre la reunión con Macri. Añadió que el mandatario indicó que «ningún país le quita competitividad al sector exportador».
«El Presidente dijo que no va a haber ningún cambio de rumbo [en relación con las retenciones]», agregó, por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Según contó Iannizzotto, la reunión transcurrió en un «clima distendido». Incluso el jefe del Estado, acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , se permitió hacer una referencia al rumor que circuló en los últimos días respecto de que el Gobierno supuestamente esperaba que el mismo sector agropecuario propusiera suspender la baja de las retenciones a la soja. «El gesto patriótico es trabajar todos los días como lo hace el campo», habría dicho el Presidente.
En tanto, Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que en el encuentro le transmitió al mandatario la preocupación de los pequeños y medianos productores por el endeudamiento.
Por: Fernando Bertello
Fuente: La Nación
Agro
Informan que el campo entrerriano deberá producir más del promedio para cubrir costos
Los rendimientos históricos promedio de los principales cultivos implantados en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2024/25 no alcanzarían para lograr un rendimiento de indiferencia (cantidad de producción necesaria para cubrir los gastos) que cubra los costos de arrendamiento, situación en la que se encontrará cerca del 70% de los productores, detalló la Bolsa de Cereales provincial.
El análisis surge de un estudio que realizó la entidad bursátil junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sobre la composición de las erogaciones necesarias para la producción, así como su relación con los ingresos y los rendimientos de indiferencia en cada caso. Para ello tuvieron en cuenta la estructura de costos de cada cultivo, los rindes históricos y los precios pizarra del 26 de diciembre pasado.
Producir más del promedio
El principal costo para el productor son los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) que se lleva entre el 37% y el 46% del dinero necesario para producir, seguido por el arrendamiento (entre un 16 y 28 por ciento), condición en la que se encuentra cerca del 70% de la producción entrerriana y que varía dependiendo la estrategia de rotación empleada en la producción; y los gastos de comercialización (del 15% al 20%), entre otros costos.
Los rendimientos históricos varían según el grano: 2.380 kilogramos por hectárea es el de la soja de primera, 1.980 el de soja de segunda, el promedio del trigo se ubica en 2.840 kilos, y el del maíz en 5.930 kilogramos por hectárea. Para esta temporada, únicamente el maíz lograría una rentabilidad positiva del 8%, mientras que el resto tendrá que superar los rendimientos promedios registrados para cubrir los costos.
Los productores que implantaron soja de primera deberán generar una producción del 117% comparando a los registros históricos, o del 109% si optaron por sembrar soja de segunda o trigo. En tanto, quienes hayan sembrado soja de segunda + trigo tendrán que lograr un rendimiento un 18% superior al promedio, y si el doble cultivo fue maíz y trigo, un 3% mayor bastará para cubrir los costos.
En el caso del trigo, el rendimiento histórico sólo lograría solventar el 88% de los costos para la producción en campo propio y el 76% si incluimos el pago de arrendamiento. Incluso enfrentan dos problemas acuciantes: los registros para esta temporada auguran un rendimiento un 13% por debajo de las perspectivas históricas, y los precios internacionales continúan con una tendencia a la baja.
Los rendimientos necesarios
Si el productor cuenta con campo propio, deberá producir 1.920 kilogramos por hectárea de soja de primera para cubrir los costos, 1.630 de soja de segunda, 3.100 de trigo o 4.080 kilos por hectárea de maíz para superar los gastos realizados.
En tanto, si debe alquilar el campo, los rendimientos necesarios para lograr una diferencia positiva aumentan considerablemente: llegan a los 2.880 kilos por hectárea para la soja de primera, suben a 2.210 kilogramos si fue soja de segunda lo que se sembró, incrementa a 3.660 para los casos en los que se produce trigo, y a 5.340 kilogramos por hectárea para los campos implantados con maíz.
Fuente: Bolsa de Cereales – UNO Entre Ríos
-
Rosario - Victoria3 días ago
Un Audi chocó contra tres camiones en el enlace vial Rosario – Victoria
-
Policiales2 días ago
Victoria: Tres maleantes realizaron un violento robo con uso de armas
-
Solidaridad2 días ago
Un héroe anónimo encontró un sobre con $800.000 y lo llevó a una radio para encontrar a su legítimo dueño
-
Tragedia2 días ago
Tragedia en Colón: hallaron el cuerpo del joven que había desaparecido en el río
-
Carnaval2 días ago
El «Carnaval del País» abrió su edición 2025 con mucho público y un gran nivel de comparsas
-
Polémica13 horas ago
Primer matrimonio igualitario en la cárcel: Se casará una pareja condenada por corrupción de menores
-
Medicina2 días ago
Las farmacias de Entre Ríos seguirán recibiendo recetas en formato papel
-
Carnavales1 día ago
Hospitalizaron a una vendedora de cotillón a la que se le cayó una luminaria del corsódromo