Connect with us

Geopolítica

Macri le agradeció a Trump «el apoyo a la Argentina en tiempos difíciles»

El encuentro entre ambos mandatarios fue a agenda abierta, e incluyó temas internacionales y regionales.

Published

on

El presidente Mauricio Macri recibió a su par de EEUU, Donald Trump, en uno de los encuentros más esperados en el marco de la Cumbre del G20, que se inició hoy en la Ciudad de Buenos Aires, y que es una prueba para la Argentina.

«Es momento de agradecer el apoyo que hemos recibido de su gobierno, con el acuerdo del fondo. Agradecerte todo lo que estamos trabajando en temas de educación y Defensa, este último año estamos atravesando momentos difíciles y con el apoyo de ustedes y el acuerdo que se facilitó con el Fondo", dijo Macri a Trump al referirse al respaldo para que el FMI le otorgue a la Argentina el crédito por u$s 56.300 millones.

Y agregó: «Agradecerte todo lo que estamos trabajando en Defensa y Seguridad interna. Hemos tenido muchos progresos y avances».

Macri añadió: «Quiero contarte que los inversores más importantes en la Argentina son las empresas americanas. De donde más han crecido los visitantes es de los Estados Unidos, y es demostración del interés del pueblo norteamericano por la Argentina».

«Seguramente en la reunión que ahora vamos a mantener encontraremos muchas formas de superarnos en beneficio de nuestra gente», insistió el jefe de Estado.

A su turno, Trump dijo que Macri está haciendo «un buen trabajo» y destacó que buscará dialogar con él sobre una gran cantidad de temas incluyendo el «comercio» y la compra de material militar.

Trump resaltó que se conocen «hace mucho tiempo» con Macri, desde la década del 80, cuando participaron de tratativas comerciales en la ciudad de Nueva York.

Durante una declaración conjunta de ambos mandatarios en el Salón Blanco, el jefe de Estado norteamericano se refirió a Macri como su «amigo» y dijo que recordaba «buenos tiempos» en que se conocieron, al tiempo que recordó diálogos con Franco Macri, padre del Presidente.

«Yo le dije a tu papá, a Franco, que su hijo se iba a convertir en Presidente», le dijo Trump a Macri.

Tras las primeras palabras, ambos mandatario pasaron a un desayuno de trabajo en la Casa Rosada, en la antesala de la apertura oficial de la Cumbre del G20 y en el que será el tercer encuentro cara a cara entre ambos desde que son presidentes.

El presidente estadounidense participará de la Cumbre del G20, que se inicia hoy en la ciudad de Buenos Aires, y a la que llega con la mirada puesta en defender su política de proteccionismo frente al multilateralismo que proponen todos los demás participantes.

La visita de Trump a la Argentina es, además, la primera que realiza el mandatario norteamericano a un país de América latina desde que asumió hace casi dos años y la séptima de un jefe de Estado de EEUU a la Argentina.

La agenda de temas a conversar entre Macri y Trump fue abierta, ya que incluye temas internacionales y regionales.

Trump llegó anoche al aeropuerto de Ezeiza en el avión presidencial Air Force One a las 22:12, acompañado por su esposa, Melania, y una numerosa comitiva de la Casa Blanca.

El mandatario republicano fue recibido en la pista del aeropuerto por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, entre otros funcionarios de la diplomacia argentina.

Ayer por la mañana, ya a bordo del vuelo que lo traía a Buenos Aires, Trump anunció por Twitter que cancelaba una reunión bilateral con su par ruso, Vladimir Putin, por la reciente escalada militar y política en la península ucraniana de Crimea, anexada unilateralmente por Moscú en 2014. Franklin D. Roosevelt fue el primer presidente americano en visitar el país, en 1936, y Barack Obama fue el último en pisar suelo argentino en marzo de 2016, apenas tres meses después de la toma de mando del presidente Macri.

Fuente: Ámbito

Geopolítica

Milei y Meloni afinan la sintonía con los ojos puestos en una alianza global

La primera ministra italiana llegó a la Argentina este martes. Reuniones, actos, homenajes y especial interés por las industrias energética, mecánica y de alimentos.

Published

on

Dicen que Río de Janeiro fue el territorio en el que el presidente Javier Milei terminó de coordinar el encuentro que se llevó a cabo anoche con su par de Italia, Giorgia Meloni. Ambos coincidieron en la Cumbre del G20, que se desarrolló entre este 18 y 19 de noviembre en Brasil. Horas después ella arribó en la Argentina lista para poner sobre la mesa los principales temas de la agenda global luego del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos desde donde el presidente argentino hizo un llamado a constituir una alianza global que incluya a ese país en el norte, Argentina en el sur, Italia en Europa e Israel en Medio Oriente.

La primera ministra italiana llegó este martes a Buenos Aires con el objetivo de profundizar los vínculos bilaterales. Según fuentes oficiales, fue recibida por el vicecanciller argentino, Eduardo Bustamante, y hoy miércoles por la mañana tiene en agenda dejar una ofrenda floral en el monumento de José de San Martín. Luego, acudirá a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para un encuentro con Milei.

Por la tarde, Meloni será distinguida con las llaves honoríficas de la capital por parte de su alcalde, Jorge Macri, en una ceremonia que se realizará en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Por último, se desplazará al cercano Teatro Coliseo para asistir a un homenaje al cine italiano y ahí ofrecerá un discurso antes de su regreso a Roma.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno italiano tiene especial interés en sectores como la energía, la informática, la mecánica de precisión, las infraestructuras y la industria alimentaria.

Esta es la primera misión oficial de Meloni a Argentina desde que llegara al poder en octubre de 2022 y, según fuentes del Gobierno italiano consultadas que fueron consultadas por la agenda EFE, «permitirá profundizar la sólida asociación bilateral».

En Argentina vive la mayor comunidad italiana en el extranjero, que supera el millón de personas, y gran parte de la población del país suramericano tiene antepasados italianos. La política ultraderechista se ha visto en otras tres ocasiones con Milei, todas este mismo año, y en junio invitó al presidente argentino a participar en la cumbre italiana del G7.

En el encuentro bilateral de Buenos Aires se explorarán los sectores prioritarios de cooperación entre ambos países, con especial interés en colaborar en áreas como justicia y seguridad.

En materia económica, Meloni y Milei buscarán impulsar el comercio bilateral y las inversiones, con unas 300 empresas italianas que emplean a más de 16.000 personas en Argentina.

Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año Argentina exportó a Italia por 751,9 millones de dólares, con un alza interanual del 24,2 %. En tanto, en igual período, el país suramericano importó desde Italia -su octavo mayor mercado de importación- por un total de 995,1 millones de dólares, con una caída interanual del 27,9 %.

Guiños a Milei

La italiana ha reconocido en varias oportunidades su simpatía con el libertario y fue una de las jefas de Estado que lo llamó para felicitarlo por su victoria en las urnas. Esa simpatía se vio materializada en una visita de Milei a Roma el 12 de febrero, gesto que Meloni devolvió con una invitación para que su par argentino participe de la cumbre del G7 que se celebró en la región de Apulia en junio.

La posibilidad de una visita de Meloni a la Argentina se había deslizado en septiembre, luego de que ambos se reunieran en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU. Poco después, Milei recibió en la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro de Italia, Antonio Tajani, un hombre clave de la mandataria europea.

La primera ministra italiana es una de los mayores referentes de la derecha europea que Milei tiene como apoyo en el viejo continente. Una alianza entre ambos es clave para el éxito del proyecto del libertario en el plano internacional: su combate a la Agenda 2030, la cual tildó de «socialista» en varias oportunidades. 

La buena relación entre Milei Meloni tiene otro eje clave: su apoyo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y  la Unión Europea. 

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído